EN CONSTANTE CONSTRUCCION
POR Miguel Alejo
PRESENTACIÓN
Material basico de estudio para el maestro de salto de caída libre
El presente compendio tiene como objetivo principal el de servir de guía al maestro de salto de caída libre y a los aspirantes al mismo. Reúne una serie de elementos y técnicas, resultantes de experiencias acumuladas a través de los años por diferentes organizaciones a nivel nacional e internacional. Se presenta como una herramienta básica de instrucción para todo aquel paracaidista que quiera incursionar en esta área.
Se condensa la información práctica y teórica que se necesita para la formación básica del maestro de salto de caída libre.
Viene a llenar un vacío en la actividad ya que la formación de maestro de salto de paracaidismo básico o táctico militar de baja altura no se ajusta exactamente a las experiencias que se van a presentar en el paracaidismo de caída libre.
Su aplicación tecnica puede ajustarse a los saltos de cinta estática , bien de neturaleza civil o militar.
Se ajusta a los reglamentos basicos de seguridad (RBS) que rigen la actividad tanto a nivel nacional como internacional.
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INTRODUCCION.
El maestro de salto debe ser un paracaidista integral, con suficiente experiencia, que este consiente de la gran responsabilidad que asumirá al momento de ejercer sus funciones. El presente trabajo se desglosa en la forma cronológica que se va a ir presentando la actividad en un día de saltos.
El maestro de salto de caída libre a diferencia del tactico militar, no es un instructor pero si un elemento básico de apoyo operacional, que debe brindarle al instructor suficientes confianza como para dejar en sus manos no solo a los paracaidistas experimentados si no también a sus alumnos. Es por ello que debe prepararse para asumir los retos y responsabilidades que a continuación se mencionan.
RESPONSABILIDADES.
El maestro de salto esta a cargo de la organización de la seguridad, del personal y del lanzamiento del mismo, pudiendo delegar a uno o unos auxiliares el cumplimiento de los RBS pero siempre bajo su supervisión.
La organización implica desde sus inicios el siguiente cronograma de responsabilidades.
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CRONOGRAMA
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1) Verificar la emisión del ( NOTAM) (notificación al hombre del aire) (normas para la coordinación de ejercicios a realizar dentro de espacios aéreos controlados) por las autoridades.
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2) Coordinar con el oficial de comunicaciones lo concerniente a la operación de los radios.
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3) Inspeccionar la zona de lanzamiento y unificar los criterios con el personal de balizaje.
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4) Inspeccionar la aeronave con el piloto de la misma o alguien por el asignado, tomando las medidas pertinentes sobre objetos o estructuras que sobresalgan de la misma.
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5) Inspeccionar el interior de la aeronave verificando que:
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A) Los marcos de las puertas, los bordes de las mismas y las partes sobresalientes de la estructura de la aeronave estén cubiertas firmemente con cinta adhesiva, de ser ello necesario.
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B) Que las puertas que no se usen estén trancadas.
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C) Que todo el equipo este guardado y atado en forma segura.
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D) El piso este limpio que no este resbaloso y que no hallan protuberancias.
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E) Que los elementos de seguridad estén correctamente ubicados.
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F) Que los cables de anclaje estén debidamente fijados en caso de lanzar personal con cinta estática.
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G) Que los asientos estén correctamente colocados y dotados.
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H) Que las luces de la aeronave estén operativas (roja y verde).
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I) Verificar el sistema de comunicación abordo.
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J) Que el piloto y su tripulación comprendan completamente los procedimientos y señales para los saltos y cualquier señal de emergencia que se quiera implementar.
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6) Realizar un pre vuelo o briffing.
Se refiere a la reunión previa que realiza el maestro de salto principal o jefe de lanzamiento, con los participantes en la actividad, en el se establecerán las pautas a seguir y las coordinaciones necesarias para la buena pro del ejercicio; en el se deben contemplar:
Patrón de vuelo a seguir
Altura de apertura
Orden de salida
Emergencias con el avión
Algún procedimiento que se considere pertinente
Aclaratorias sobre las diferentes coordinaciones establecidas
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7) Inspeccionar a los paracaidistas en un todo, de forma ordenada y sistemática de manera que no se pase ningún detalle, para ello se sugiere el siguiente procedimiento:
Inicio de frente el paracaidista y de arriba a bajo prestando especial atención a los siguientes puntos:
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Que las bandas de suspencion esten correctamente alojadas.
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De tener S.R.L. verificar su conexión. (*)
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Chequear el sistema de tres aros en ambos lados. (*)
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Continúe con la almohadilla de desprendimiento asegúrese de que no presente obstrucción. (*)
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Verifique la correa de pecho y su apropiado ajuste, generalmente es ella donde se encuentra el corta líneas.
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De tener anilla para principal y reserva, verificar ambas y su tubo flexible.
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Revise los anclajes de la correa de piernas y estas.
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Si presenta sistema de apertura automática percátese del funcionamiento del mismo.
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Continúe el chequeo del equipo atrás en dirección al sistema de apertura del mismo prestando debida atención a los siguientes puntos:
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Verifique la continuidad del sistema de apertura, rip coord. , pilotin de mano, anilla o cinta estática.
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Revise el pin curvo o recto según sea el caso. (*)
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Observe si esta desgastado el loop o lazo de apertura.
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Revise las conexiones del loop de reserva. DAA , pin de anilla de reserva según sea el caso.
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Observe las condiciones de las tapas, del container.
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Chequee la anilla del reserva asegurándose de que la guaya no este obstruida.
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Finalice el chequeo con el altímetro, corta líneas y el gorro o casco según sea el caso.
NOTA ... (*) equipo cuadrado (PAP)
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8) Asegurarse con el jefe de balizaje sobre las condiciones ideales para el salto tales como:
Viento: Hay que tener presente que la velocidad del mismo y las turbulencias por este parámetro y su dirección limitan el uso de los paracaidistas en la zona.
Una velocidad superior a los 8mph o kts (nudos) es limitante para canópias redondas en primeros saltos y sobre los 12 MPH o kts (nudos) lo son para canopias cuadradas (PAP) por lo que no se recomienda el lanzamiento de alumnos sobre todo si se presentan estas condiciones.
Nubosidad: Las normas establecen que se debe lanzar con buena visibilidad, por ello hay que evitar en todo momento los lanzamientos cuando esta es nula. Las nubes imposibilitan no en pocas ocasiones la apreciación de la zona, así como también generan condiciones inestables para el vuelo.
Obstáculos: Limitan el salto según la experiencia de los paracaidistas, situación que se presenta sobre todo en las exhibiciones, teniéndose como tabla base la siguiente establecida por el FAI.
Las áreas utilizadas deben estar libre de obstáculos en un mínimo de
ALUMNOS 100 MTS DE RADIO
LIC A 100 MTS DE RADIO
LIC B 50 MTS DE RADIO
LIC C 50 MTS DE RADIO
LIC D 50 MTS DE RADIO
Indicadores: Colocar en la zona de aterrizaje los elementos auxiliares necesarios para indicar a los paracaidistas tanto la velocidad como dirección del viento estos indicadores pueden ser:
Manga: Preferiblemente de colores transversales dispuestos en franjas que permitan apreciar la intensidad del viento.
Veleta.
Anemómetro
Humo
Paineles: Colocándose según sea el caso (4)==============================
9) Aborde al personal según el orden preestablecido en la reunión de prevuelo y con un manifiesto de salto con los datos de todo el personal de salto implicado
10) Cerciórese que esté disponible el apoyo medico y el vehiculo de reacción
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11) Realice una prueba de radio
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12) Durante el despegue:
debe estar sentado y de ser posible asegurados con los cinturones del asiento.
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De la orden de colocarse los cascos y verifique que los altímetros estén en “cero” si va a saltar al mismo nivel de la pista.
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Si el salto ha de realizarse en una zona distinta a la pista ajuste los altímetros según la diferencia con la misma, es decir súmele o réstele la altura según sea el caso:
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Recuerde que el SAA (sistema de apertura automática) debe activarse según la diferencia si la zona de salto esta mas alta de la del despegue, para ello mantenga el avión nivelado cuando el altímetro este en “cero” y active los sistemas.
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Si la zona de salto esta mas baja tiene dos opciones:
1 programar los sistemas con tiempo según manual
Si activa el SAA en la zona de despegue, este activara el reserva a su altura natural mas la diferencia, por lo tanto no es recomendable que la diferencia sea mas de 2000 ft si se quiere abrir a 3000 ft sobre la zona de salto.
2 La otra opción seria la de coordinar con el piloto un vuelo pasante sobre la zona de salto y mantener el vuelo lo suficientemente prolongado como para activar el sistema teniendo en cuenta que el mismo se accionara a su altura natural mas la altura del vuelo pasante sobre el sitio. Sin embargo hay sistemas que pueden presentar limitaciones en su funcionamiento, por lo tanto consulte el manual
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13) Una vez despegado, tome en cuenta las alturas según los procedimientos de emergencia de 1000 ft en adelante hasta los 2000 ft se puede saltar y abrir el paracaídas de reserva, se recomienda el reserva por dos razones:
A) Fue empacado por un especialista.
B) Su apertura es mucho más rápida.
Debido a la anterior no debe enganchar a los alumnos (en caso de ser con cinta estatica) sino pasados los 2000 ft de altura ya que de ese nivel en adelante se puede saltar con el paracaídas principal.
Sin embargo tome en cuenta que se puede estar volando sobre una zona montañosa, por lo tanto siempre sepa “sobre que” esta orbitando.
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14) Permanezca en constante comunicación con el piloto y manténgase siempre orientado sobre la posición de la aeronave en relación con la ruta de vuelo y la zona de lanzamiento.
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15) Rechequee a los alumnos con tiempo suficiente en el avión, pasadores, correas, SAA, y cinta de apertura si las tiene.
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16) Pida a los paracaidistas experimentados que se chequeen y de ser preciso mande a abrir la rampa o puerta.
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17) A la altura prevista inicie el pasaje de la aeronave y hágalo saber al resto de los paracaidistas y al balizaje.
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CORRECCIONES
18) De las correcciones al piloto por los medios acordados, hay una diferencia sustantiva con respeto al lanzamiento táctico a baja altura (1.200 ft) esto se debe al error de paralaje que se produce al aumentar la trayectoria de la bisectriz del ángulo que se origina desde la aeronave en vuelo.
Una desviación de la visual a 10.000 ft de altura puede redundar en bastante mas de 30 mts por cada grado con respecto al piso.
Para tratar de que esto ocurra lo menos posible ponga en práctica los siguientes consejos:
Cerciórese de que la aeronave vuele recto y nivelado para el momento del lanzamiento, el piloto debe de estar claro en esto pero procure recordárselo bien por la comunicación interna o con una señal con la mano.
De esta manera él verá el horizonte artificial de la aeronave y asegurara el vuelo.
Recuerde que la aeronave debe entrar en la zona en el sentido del eje de largaje imaginario hacia el cono del viento dentro del que deben abrir los paracaidista
Para ello emplee solo correcciones de los vectores o azimut de la trayectoria de vuelo, de esta forma simplificamos el vuelo y las correcciones serán mas rápidas, las correcciones en paralelo empleadas en los saltos a baja altura son poco efectivas a grandes alturas por su poco desplazamiento con respecto a tierra y acentúan los derrapes en la aeronave por lo que para este caso lo hacen poco efectivos, por lo tanto trabaje con los ángulos con suficiente antelación le será mas fácil a UD. Y le resultara más natural al piloto.
Las correcciones vectoriales para el piloto permiten siempre mantener el avión nivelado lo que evita en gran forma el “error de paralaje”.
Estas correcciones generalmente se realizan por la comunicación interna de la aeronave directamente por el maestro de salto sin embargo de no tener esta se indicara con la mano bien sea a la izquierda o a la derecha.
(Cinco grados en ese sentido)
Hay que tener en cuenta que para el piloto cinco grados (5°) no representa un cambio realmente apreciable, por lo tanto para el será un pequeño cambio en su horizonte por lo tanto no dude en sumar las señas es decir dos veces o dos señas serán 10° y así sucesivamente
Cuando considere que esta en el azimut correcto es decir sobre el eje de lanzamiento que UD. Considere mas apropiado.
Indique al piloto que mantenga esa posición, bien sea por el intercomunicador o bien con la señal apropiada.
(Mantenga el rumbo)
De ese punto en adelante solo tiene que calcular el momento correcto para iniciar el lanzamiento que permita a los paracaidistas abrir el paracaídas dentro del cono de viento.
NOTA: durante el proceso, de haber algún cambio de la velocidad y/o dirección del viento, notifíqueselo a los paracaidistas de forma verbal, o con la mano al soplar sobre ella e indicando con los dedos el número correspondiente a la velocidad del viento
19.- “Calcule el punto de salida”
No la deje al asar; hay varios elementos que se deben tomar en cuenta para realizar un lanzamiento “consciente”, entre estos tenemos.
La aeronave debe desplazarse a una velocidad por UD. Indicada de manera que pueda deducir el momento oportuno, esta velocidad debe estar entre 80 y 100 MPH esto dependerá de la aeronave y su tripulación. Hay aeronaves que permitan 80 MPH, sin embargo hay otras como el Hércules C-130 que velocidades inferiores la desestabilizan
Es conveniente volar la aeronave contra el viento durante un lanzamiento, debido a que la velocidad en tierra sobre la zona asegura un patrón terrestre mas compacto.
Para convertir nudos (KTS) a metros por segundo, use esta ecuación:
1 KTS = 0,51 MTS/Seg.
Por lo tanto una velocidad en tierra de 100 KTS es iguala 0.51 x 100 = 51 MTS/Seg.
Debemos tomar en cuenta que al igual que con el paracaídas la velocidad del viento se sumara o restara a la aeronave según esta se desplace a favor o en contra del mismo.
Los paracaídas de aire presurizado varían su velocidad entre los 35 Km/ph a 50 Km/ph según sea su estructura y la intencionalidad del usuario.
El performance de los mismos va de 3 unidades de desplazamientos por cada unidad que pierda o baje a 6 unidades x 1, esto nos da una idea del alcance de cada uno de ellos.
Sin embargo siempre tenemos que lanzar pensando en los equipos de menor performance por razones obvias de seguridad.
Debido a esta capacidad podemos establecer que si un paracaídas es abierto a 3000 Ft en teoría estaría en capacidad de recorrer 9.000 Ft en línea recta es decir 3.300 MST, esta distancia en teoría seria recorrida por la aeronave a unas 80 Mph en unos 66 Seg. (51 mts/Seg.) Por lo que seria relativamente fácil para este equipo llegar al punto si es lanzado antes de este tiempo, por lo tanto manténgase dentro de este rango.
Si las aperturas están concebidas a 2000 Ft tendríamos un rango de 40 Seg.
La resistencia del equipo al penetrar el viento de frente limita su desplazamiento por lo que a mayor velocidad de este mas distancia debemos tomar entre el punto de aterrizaje y el de lanzamiento.
Una forma sencilla de establecer esta distancia consiste en referir no menos de 50 mts del punto por cada nudo (KTS) que sea registrado en tierra, si mantenemos entonces la aeronave a la velocidad recomendada (de 80 a 100 KTS) deberíamos contar 1 Seg. Por cada nudo registrado en tierra e iniciar el lanzamiento.
El lanzar paracaidistas esta influido por variantes que en definitiva es poco probable que se puedan calcular en pleno vuelo. Por lo tanto, confíe en sus conocimientos y su intuición, planifique bien sus lanzamientos.
Importante: aun si en el momento de lanzar, el viento cesa, lance dentro del cono, no se confíe en la estabilidad aparente del mismo ya que por lo general este puede aumentar en el momento en que los paracaidistas estén colgando y comprometen la seguridad de los mismos.
Esta es otra de las “reglas de oro”, nunca se confíe.
20.- “Es probable que se presenten nubes en un determinado momento.
En estos casos debemos asegurar el cono de viento; lo importante es lanzar sobre este usando sus extremos como referencia.
En caso de no ver la zona ni estar seguros de las referencias visuales de las cuales dispone, suspenda el lanzamiento. Esta es “una de las reglas de oro” del paracaidista “si no ve la zona No Lance” recuerde que “UD.” Es el responsable de la seguridad de sus paracaidistas.
Los lanzamientos por medio de radio ayudas o GPS. Deben ser previstos con anterioridad en coordinación con el piloto y deben ser limitadas para los paracaidistas con experiencia comprobada.
Si el lanzamiento es “Nocturno” se procederá de la misma manera que lo establecido para el diurno, previendo lo siguiente
- Ilumine la zona del balizaje de manera que se puedan apreciar los indicadores.
- Los paracaidistas deben estar equipados con material lumínico que permitan ser detectados y evitar así posibles colisiones. Las luces deben ser de ser posible rojas al frente y verdes atrás de manera de poder establecer la dirección del mismo durante su vuelo.
- El altímetro debe ser iluminado de manera que puede ser leído.
- Tome las previsiones en el avión de forma que sus luces sean tenues tanto interna con externamente evitando así el encandilamientos de los paracaidistas.
- Cerciórese de la capacidad de los paracaidistas, las normas establecen una licencia “B” como mínimo para la ejecución del mismo
21.- Si el lanzamiento es de alumnos chequee totalmente sus equipos, en especial
- Los puntos de anclaje.
- Los pines.
- El sistema de apertura automática
- El S.L.R
- La almohadilla de desprendimiento
- Las hebillas.
- El corta líneas.
- La anilla del reserva
- El casco y los lentes correctamente colocados
- El altímetro a la altura
- El anclaje de la guaya en posición, las recomendaciones técnicas aconsejan que esté hacia la pared de la aeronave.
- La cinta estática debe estar libre de enredos.
22.- Lance el personal en el orden previsto. Evite gritos y alteraciones en la aeronave. No permita intromisiones.
23.- Si el salto implica dos o más pasajes y UD. Va a saltar trate de hacerlo en el último de ellos, trate de no delegar esa responsabilidad de no ser necesario.
24.- Si por alguna circunstancia debe bajar con la aeronave recuerde lo siguiente
- Adviértale al piloto que los paracaídas están dotados de S.A.A. y recomiéndele que baje despacio. Si sospecha que puede presentarse un descenso brusco, apague los sistemas.
- Siente a todo el personal, de ser posible asegúrelo e infórmeles de la situación.
- Este atento a las posibles indicaciones de la tripulación de la aeronave.
25.- En aquellos casos en los que se realicen saltos en conjunto de diferentes disciplinas hay que tomar en cuenta sus ratas de descenso y posibles desplazamientos.
Los saltos en estilo libre que implican vuelos de cabeza o sentado por lo general alcanzan velocidades que sobrepasan hasta un 70 % las velocidades de trabajo relativo esto hace que el estilo libre presente una vertical estable en relación a formaciones de paracaidistas que están conectados en horizontal, que por lo general pueden ser desplazados durante la caída libre, por lo tanto si se lanzan los paracaidistas de estilo o vuelo libre se corre el riesgo de que la formación grande se desplace hacia ellos.
Por lo tanto estructure bien la salida de los paracaidistas según disciplina, por lo general los grupos mas numerosos son lanzados primeros para evitar coincidencias en el espacio.
Establezca una separación adecuada entre grupos de manera que la apertura de los mimos tenga suficiente espacio entre ellos.
26.- Una vez aterrizado los paracaidistas verifique el que todos estén en el sitio previsto.
27.- Al finalizar la actividad realice una reunión de post-salto a manera de crítica constructiva.
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GENERALIDADES
UNICO: el uso del paracaidas por el maestro de saltos es opcional, pudiendo usar como elemento de seguridad un arnes adecuado, debidamente sujeto a la aeronave mediante línea de deguridad.
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Seguridad en y con el Avión.
Existen reglas y normas para la seguridad durante el vuelo y los procedimientos de emergencia en el vuelo.
Todos los maestros de salto deben conocer bien las medidas de seguridad en el avión y procedimientos de emergencia en vuelo, esto redunda en la protección de los paracaidistas.
El maestro de salto es responsable por la seguridad y control de todo el personal que va a efectuar saltos.
La seguridad durante un movimiento aéreo depende del mantenimiento de una estricta disciplina durante este vuelo. la disciplina en vuelo no es otra cosa que las medidas de control en el aire y en el campo de aviación de partida y desembarco.
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Actividad en el aeródromo
- Obtenga la autorización oficial de operaciones de dicho campo.
- Notifique al operador de la torre.
- Detenerse en la orilla antes de cruzar la pista de aterrizaje.
- La torre de control tiene un código de luces universal roja y verde e intermitente. La roja intermitente indica que se retire de toda pista o rampa del aeródromo. La roja y verde intermitente indica un aviso de emergencia y que se mantenga alerta.
- Los vehículos proceden exactamente igual al del personal.
- Antes de incursionar en la pista pida autorización al controlador.
- Después de haberse parado totalmente antes de cruzar la pista procedan a ello con cautela.
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Seguridad alrededor del avión
- Esta prohibido fumar a menos de 15 mts de un avión.
- No camine frente a ningún avión cuando sus motores estén funcionando.
- Jamás se pare o camine frente al arco de las hélices.
- No se pare a menos de 50 mts de la parte trasera de un avión de propulsión a chorro ni a una distancia menos de 15 mts de frente cuando esté funcionando.
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Seguridad dentro de un avión
A todo el personal se le enseñara donde esta localizado en el avión lo siguiente
- Salidas de emergencia
- Extintores de incendio.
- Balsas salvavidas.
- Equipo de supervivencia.
- Equipo de primeros auxilios.
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EL PILOTO EXPLICARA LO SIGUIENTE
- Señales de emergencia
o Durante el despegue o el aterrizaje
o Durante el vuelo
- Procedimiento para abandonar el avión sobre tierra y sobre agua
- Señal y operación para abrir las salidas de emergencia.
El maestro de salto esta a cargo y es responsable de el personal, pero la autoridad final con respecto al avión descansa sobre el piloto. El maestro de salto dará todas las ordenes cuidadosamente, antes o inmediatamente después que el personal haya abordado el avión. El cable de acero para los alumnos que sirve de anclaje será examinado por el maestro de salto antes de despegar, igual que las luces rojas y verdes y o los timbres de emergencia.
Debe asegurarse de que al jefe de maquina examine sus comunicaciones. Todos los bordes o lados que requieran ser cubiertos se cubrirán, durante el deseque debe mantenerse el personal estable ya que el cambio de peso en el avión es muy peligroso.
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PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA
Ocasionadas por errores, divisiones, defecto de los motores, incendio, choques de vuelo o mal tiempo.
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ABANDONO DEL AVION
En el aire
El maestro de salto da las ordenes y hace saltar al personal por las puertas de salto indicando el tipo de apertura según la altura.
En la tierra.
Por la salida mas cercana evitando siempre los motores o arcos conflictivos o de riesgo.
En agua
Por las salidas de emergencia o puertas de salto.
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ATERRIZAJES FORZOSOS.
Antes de un aterrizaje forzoso, si el tiempo lo permite, evite o bote todas las puertas de emergencias, amarre todo el equipo que este suelto, asegure las correas de seguridad lo mas apretadas posible, y prepárese para el choque.
Después del aterrizaje forzoso, salga del avión tan pronto este se detenga y aléjese lo mas posible en caso de incendio o explosión; como siempre, para facilitar el rescate manténgase en la vecindad del avión.
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ACUATIZAJES
Para acuatizajes o amarizajes se toman las mismas precauciones que para el aterrizaje forzoso, pero no quite las puertas o ventanas de salida antes de acuatizar.
Después del acuatizaje de emergencia, salga por salidas especificas y use el equipo de emergencia (salvavidas y o botes).
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DESPUES DE UN ATERRIZAJE DE EMERGENCIA
- Reúna a todos los supervivientes a una distancia segura del avión.
- Asegure el equipo medico.
- Comunique a las autoridades lo antes posible.
- Como maestro de salto, UD. Tiene la seguridad de todos los paracaidistas hasta que estos estén a salvo, un buen conocimiento en el avión es esencial para poder desempeñar bien su cargo.
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PERSONAL INVOLUCRADO Y SUS RESPONSABILIDADES
.-Oficial de operaciones e instrucciones:
- Programa y planifica todo lo referente a la actividad de entrenamiento y ejecución de ejercicio.
- Coordina todo lo atinente a
§ Tipo de salto o ejercicio.
§ Lugar del ejercicio
§ Fecha y hora del mismo.
§ Personal ejecutante tipo de aeronave
§ Zona de embarque.
§ Fechas y horas.
- Solicita y confirma el apoyo aéreo.
- Informa a otras autoridades.
- Hace recomendaciones
- Elabora informes
- Otros que les sean encomendados.
–Oficial administrativo y logística:
Coordina, planifica y supervisa el apoyo al salto, entre otros los siguientes:
Transporte
Material de salto.
Abastecimiento.
Sanidad.
Armamento.
Otros que se le asignen.
–Oficial de comunicaciones:
Planifica, designa, controla y supervisa al personal, material y equipos de comunicaciones.
Establece la comunicación entre los actuantes.
Otras que se le asignan.
–Oficial de sanidad:
Asesora en lo referente al empleo de los recursos humanos, materiales y equipos especializados en apoyo al salto.
Planifica, designa, controla y supervisa al personal, material y equipo medico.
Otros que se le asigne.
–Oficial de seguridad:
Vigila el estricto cumplimiento de las normas de seguridad.
Será responsable de la organización y establecimiento de seguridad de la zona y sus adyacencias incluyendo mar, lago o río.
Normalmente los paracaidistas deben llevar salvavidas en zonas cercanas al agua.
Asegurarse de botes con motor y remos.
Cada bote debe tener por lo menos (2) dos personas con salvavidas.
Se asegurara de materiales como:
Paineles
Humo.
Radios.
Indicadores.
Transporte.
Jefe de lanzamiento:
Normalmente el jefe de lanzamiento es el paracaidista con mayor experiencia en paracaidismo y operaciones de los que van a saltar, instructor examinador o en su defecto instructor o con licencia D con curso de maestro de salto.
Tiene un control absoluto sobre los paracaidistas, desde el momento de la formación inicial de la actividad.
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MANEJO DE SITUACIONES
Maestro de salto V/S paracaidistas:
Recuerde siempre que usted es un maestro de salto. Haga prevalecer sus conocimientos, no permita la subordinación en el avión ante otros paracaidistas que no lo son. Esto puede ocasionar dudas en el personal que pueden ser peligrosas.
Alumno solo:
En ocasiones un alumno desiste de la idea de saltar. En esta situación se recomienda dejar un paracaidista experimentado con el o en su defecto poner al tanto a la tripulación y dejarlo retirado de la puerta o rampa de salida y asegurarlo.
Pasajero o espectador:
Asegúrelo bien y evite su permanencia en la puerta de salto.
Paracaídas abiertos en el avión:
El procedimiento variara según la situación que se presente.
Si el paracaídas se abre y es posible ser retenido inmediatamente por los paracaidistas, se recogerá y se llevara al paracaidista lo más retirado de la puerta posible.
.Si el equipo sale de la aeronave inmediatamente el paracaidista deberá saltar tras de el, esto se debe a que es prácticamente imposible retener la apertura del equipo en estas condiciones.
PARACAIDISTA ENGANCHADO (o arrastrado detrás de una aeronave en vuelo):
En caso de que un paracaidista alumno quede enganchado o arrastrado detrás del avión motivado a una mala posición de salida o desperfecto de la cinta de extracción inmediatamente después de abandonar la puerta de la aeronave, se procederá de la siguiente manera:
Se notifica al piloto.
Se mantendrá o aumentara la altura según se proceda.
Hay 5 opciones
Si el paracaidista indica que esta consciente de su situación se mantendrá la altura sobre la zona de salto y se cortara la cinta abriendo el paracaidista el reserva. Recuerde que este dispone de un SAA
De haber perdido el conocimiento se podrá optar a subir el paracaidista a la aeronave.
Cortar y confiar en el SAA en última instancia.
De haber traído al paracaidista hasta la puerta pero no poder subirlo, se amarrara tan cerca de la puerta como sea posible y se efectuara el aterrizaje tan pronto como sea factible sobre una pista cubierta de espuma.
Podemos optar por hacer bajar por la cinta un instructor, con un mosquetón y este cortar la cinta y accionar el reserva. Para ello debemos tomar más altura y siempre orbitar sobre la zona de seguridad.
Lo mas importante es agotar todos los recursos para subir al paracaidista a la aeronave. Esto es debido a que no sabemos a ciencia cierta la colocación final que tome la cinta estática al cortar ya que esta pudiera entorpecer la apertura del reserva.
El maestro de salto en las zonas comerciales.
No en pocas zonas comerciales, es el piloto quien pasa la aeronave sobre la zona, esto se debe a lo rutinario de la actividad. El maestro de salto tan solo da la señal de salida cuando el lo considere una vez recibe la luz verde del piloto, el resto de sus responsabilidades las mantiene, sin embargo es el quien dicta la ultima palabra a la hora de saltar de la aeronave.
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Salto de altura y navegación (SAYN) y saltos de altura y baja apertura (SAYBA).
Los requerimientos para estas actividades están sujetos a cursos especiales dictados y supervisados directamente por paracaidistas instructores, el maestro de salto podrá auxiliar en esta actividad a los mismos, por lo tanto de ser ese el caso siga las indicaciones e instrucciones de ellos.
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El maestro de salto en la instrucción:
El M S por ser licencia “B” esta en condiciones de auxiliar a los instructores en sus tareas, siempre bajo su supervisión, de esta manera se sumara experiencia para su posible nombramiento como instructor una ves haya llenado todos los requisitos para ello.
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Distriduya la carga eficientemente :
Recuerde que los paracaidistas de vuelo libre tienden a caer mas rapido y en vertical y las grandes formaciones tienden a desplazarse en direccion al viento por lo que debe lanzar a los de vuelo libre (free flayer) primero para evitar asi coincidencias en el aire .
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REQUISITOS PARA ASPIRANTES A CURSO DE MAESTRO DE SALTO
Estas exigencias están homologadas a las normas internacionales.
El aspirante debe ser:
Licencia "B".Con no menos de 100 saltos y tres años en la actividad.
Ser paracaidista activo.
Ser aprobado por la mesa técnica.
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LISTAS DE CHEQUEO Y COMPROBACIONES
Creada para facilitar al maestro de salto una referencia que pueda ser utilizada para crear una lista de comprobaciones o de chequeo (check – list) apropiada a los procedimientos y equipos en uso en una determinada zona de saltos en algunos casos, estos controles serán responsabilidad de otros ( el piloto, el instructor, jefe de tripulación, etc.) pero un maestro de saltos no debe asumir que estas responsabilidades ya han sido tomadas por otros y debe revisar “todos” los elementos de estas listas para familiarizarse ellos mismos con el amplio abanico de detalles que contribuyen a un salto mas seguro.
Es por ello altamente recomendable que todas las zonas de salto dispongan de listas de comprobación con un formato adecuado que permitan que sean utilizadas por los instructores y/o maestros de salto aun cuando estén a bordo del avión dirigiendo un lanzamiento.
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Lista según FAI.
Aquí se incluye
1.- Lista de comienzo de las operaciones
- Aeronave
- Equipo de tierra
- Piloto
2.- Lista de formación de vuelo.
3.-Lista de embarque.
- Equipos
4.- Lista antes del despegue.
5.- Lista después del despegue.
6.- Lista de lanzamiento.
7.- Lista de descenso.
8.- Lista post vuelo.
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Lista de comienzo de operaciones
Esta lista debería ser completada siempre que se inicien, o reinicien tras un cese prolongado, las operaciones.
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En la Aeronave:
fundamentalmente la responsabilidad es del piloto pero el maestro debería verificar también que:
· Letreros en su sitio (si fuera necesario)
· Asientos retirados (si fuera necesario)
· Topes de la puerta retirados.
· Objetos agudos encintados.
· Objetos sueltos asegurados.
· Estribos asegurados y limpios.
· Altímetro calado.
· Notam solicitado. y activado.
· Radio del avión en servicio.
· Enganche de las cintas o líneas estáticas asegurado.
· Navaja disponible.
· Señales del maestro al piloto operativo.
· Cinturones de seguridad
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Equipos de tierra
El maestro deberá coordinar de forma que asegure que cada uno esté de acuerdo en
- Procedimientos de comunicación. Humo paineles, manga, radio, etc.
- Limitaciones de viento.
- Manifiesto de salto.
- Control de espectadores y vehículos
- Control de licencias y autorizaciones.
- Preparación de zona de caída.
- Procedimientos para accidentes.
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Con el piloto
El maestro coordinara con el piloto
- Altitudes de salto.
- Patrones de vuelo.
- Comunicaciones.
- Actitudes del avión (vuelo nivelado).
- Velocidad de lanzamiento y/o corte.
- Frenado de la rueda si es el caso.
- Peso bruto y centro de gravedad.
- Emergencias en el avión.
- Emergencias con los equipos.
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Lista de formación de vuelo.
Licencias y/o libretas.
Procedimiento u organización del salto.
Ordenes y/o voces de salto.
Conducta abordo.
Altitud para los cinturones.
Emergencias en el avión.
Emergencias con equipos.
Zona de salto.
Control de paracaídas.
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Lista de embarque:
Esta lista debería de completarse al realizar el embarque y, es responsabilidad del M. S y de cada paracaidista en particular.
Casco o gorro.
Lentes.
Almohadillas.
R S L. (si es el caso)
Banda de pecho.
Altímetro u otro instrumentos.
Anilla o sistema de apertura.
Tubos flexibles.
Ajuste arnés.
Bandas de piernas.
Reserva.
Bandas.
Contenedor.
Cinta estática.
Accesorios.
S A A. (obligatorio para los alumnos)
Radio.
Nivelación equipo.
Paracaídas adecuado al peso o capacidad del paracaidista.
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¡LOS BUENOS MAESTROS DE SALTO NO NACEN, SE HACEN ¡
Miguel Alejo