sábado, 25 de septiembre de 2010

reglas basicas de seguridad

REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD Y EXCEPCIONES



2.1 INTRODUCCIÓN

Las Reglas Básicas de Seguridad constituyen las piedras angulares sobre las que se fundamentan todas las demás normas y reglamentos que regulan el Paracaidismo. Estas RBS contemplan las normas comúnmente aceptadas hoy día por la industria como necesarias para asegurar un nivel adecuado de seguridad. El desarrollo y la investigación de nuevos métodos y procedimientos pueden realizarse dentro del marco de estas RBS y, cuando así sea necesario bajo excepciones a las RBS, a fin de establecer las bases que justifiquen la necesidad de su modificación.

2.2 CONTENIDO

Esta Sección describe tanto las Reglas Básicas de Seguridad como las Excepciones a estas RBS.

2.3 GENERALIDADES DE LAS REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

Estas normas describen las practicas y condiciones consideradas mínimas por la Federación Venezolana de Paracaidismo FVP, para un adecuado nivel de seguridad en la practica del Paracaidismo, y en consecuencia son de obligado cumplimiento.

2.3.1 El propósito y razón de las RBS es establecer unas determinadas practicas o formas de hacer, encaminadas a eliminar y/o disminuir los incidentes y accidentes en el Paracaidismo, de modo que este sea una actividad segura y gratificante.

2.3.2 Las RBS se han establecido tras acumular una considerable cantidad de datos extraídos de la evaluación de incidentes y accidentes, determinando sus causas primarias, y considerando las prestaciones y características de los equipos actualmente suministrados por la industria para la practican del Paracaidismo. La no-observancia de las RBS constituye una violación grave de las reglas establecidas por la FVP para la practica del Paracaidismo. La no-observancia de las RBS no necesariamente desembocara en un incidente o accidente, pero la mayoría de estos son el resultado de la no-observancia de las RBS.

2.3.3 Las RBS son actualizadas por la FVP – Comisión técnica nacional de paracaidismo CTNP, conforme los equipos y las prácticas evolucionan y nuevos desarrollos aparecen.

2.3.4 Aspectos de la Seguridad

La seguridad se logra al reducir los factores de riesgo. Esto requiere que toda aquella persona involucrada en la practica del Paracaidismo:

(1) Adquiera conocimiento y haga un esfuerzo permanente por aumentar e
incrementar este conocimiento.

(2) Se entrene y prepare tanto para lo previsto como para lo imprevisto.

(3) Estime con precisión sus capacidades y limitaciones personales.

(4) Se mantenga alerta y consciente de su entorno.

(5) Mantenga siempre abiertas todas sus opciones.

(6) Ejercite en todo momento un buen y sereno juicio.

(7) Evalué constantemente los factores de riesgo presentes.

2.4 GENERALIDADES SOBRE LAS EXCEPCIONES A LAS REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD

También se explican en esta Sección los procedimientos para documentar y solicitar excepciones a las RBS.

2.4.1 Las excepciones también ofrecen una forma seria y responsable para el desarrollo de nuevos métodos y técnicas. Las RBS están diseñadas para fijar niveles normalizados de seguridad; sin embargo, se pueden reconocer algunos casos en que circunstancias locales y temporales permitan márgenes más amplios.

2.4.2 Las RBS se agrupan en dos categorías: las que pueden ser objeto de una excepción y las que no pueden tener excepción alguna. En el caso de RBS que pueden recibir excepciones, se indica también quien puede emitir la excepción.

2.4.3 El objeto de emitir y autorizar una excepción es documentar que la RBS en cuestión ha sido evaluada para cada caso en particular, y que la desviación que se autoriza no representa un compromiso inaceptable para la seguridad.


REGLAS BÁSICAS DE SEGURIDAD 

- NOTA -

Cada párrafo, o subparrafo, presenta en su inicio un código de dos letras, que sirve para identificar que RBS es susceptible de excepción y la que no. Simultáneamente, en aquellas que son susceptibles de excepción, el código de dos letras indica que persona u organismo puede conceder la excepción. El código responde a la siguiente explicación:

NE: No admite excepción.
IE: Instructor / Examinador.
CT: CTNP.

2.5 (NE) AMBITO DE APLICACIÓN

2.5.1 Estas reglas son aplicables a todos los saltos en paracaídas a excepción de los hechos bajo la jurisdicción militar y los hechos como consecuencia de emergencias de la aeronave. Las RBS son de obligado cumplimiento para todos los paracaidistas poseedores de una licencia de la FVP.

2.5.2 Un "salto en paracaídas" se define como el descenso intencionado y consciente de una persona desde una aeronave en vuelo hasta la superficie cuando esa persona pretende utilizar un paracaídas durante todo el descenso o parte del.

2.5.3 Cualquier persona que realice un salto en paracaídas deberá estar familiarizada con: El uso elemental del mismo y sus procedimientos.


(1) Sección 2.

(2)Sección 1.

(3) Sección 15, así como con cualquier disposición de caracteres.


2.6 (NE) REGLAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL SECTORIAL DE AERONAUTICA CIVIL

No se realizará ningún salto que viole las reglas de la DGSAC.


2.7 (NE) REQUISITOS MÉDICOS

2.7.1 Cualquier persona que practique el paracaidismo deberá estar en posesión de un Certificado Medico Oficial que indique su aptitud física y mental para practicar el Paracaidismo.

2.7.2 Haber registrado las declaraciones médicas de exoneración por la FVP.

2.8 (NE) EDAD MÍNIMA

Cualquier paracaidista o pasajero de tandem tendrá, como mínimo:

2.8.1 Mayoría de edad legal.

2.8.2 En caso de no ser mayor de edad, 16 años y dispondrá de un permiso paterno o del tutor, legalizado ante notario.

2.9 ALUMNOS

2.9.1 (NE) La instrucción de los alumnos será siempre realizada bajo la supervisión de un Instructor titulado de la FVP.

2.9.2 (NE) Todos los saltos de alumno serán realizados bajo la supervisión directa de un Maestro de Saltos titulado por la FVP que estará a bordo de la aeronave en el momento de salto del alumno. Este requisito será aplicable hasta que el alumno este cualificado por un Instructor titulado por la FVP para saltar por sí mismo.

Los saltos de caída libre avanzado CLA de nivel I, II y III requerirán siempre que el alumno este acompañado durante el salto por 2 Instructores titulados por la FVP.

Los saltos de caída libre avanzado CLA de nivel IV a VII requerirán siempre que el alumno este acompañado durante el salto por 1 Instructor titulado por la FVP.

2.9.3 (CO) Todos los alumnos, a excepción de los CLA, deberán realizar un mínimo de 5 saltos de Línea Estática o Tandem que incluirán al menos 3 saltos consecutivos en los que el alumno haya practicado con éxito la apertura simulada del paracaídas y simultáneamente haya demostrado habilidad para mantener la estabilidad y control, antes de recibir la autorización para realizar caída libre.

2.9.4 (NE) Todos los alumnos de CLA deberán completar con éxito todos los objetivos del aprendizaje de CLA niveles I a VII antes de recibir la autorización para realizar saltos sin supervisión.

2.9.5 (IE) La intensidad máxima de viento en el suelo para todos los alumnos será de 5 m/s (10 nudos) para canopias redondas, y 7 m/s (14 nudos) para canopias PAP; se aplicara siempre el menor de ambos limites.

2.10 (CO) ALTURAS MÍNIMAS DE APERTURA

Las alturas mínimas para la apertura del contenedor del equipo son las siguientes:

(1) Tandem: 1200 m SET (4000 ft AGL)

(2) Alumnos caída libre: 900 m SET (3000 ft AGL)

(3) Cinta Estática: 850 m SET (2800 ft AGL)

(4) Licencias A, B, C, D: 750 m SET (2500 ft AGL)

2.11 DISTANCIAS MÍNIMAS A OBSTACULOS Y PELIGROS DE LA ZONA DE SALTOS

2.11.1(IE) Las áreas utilizadas para zona de saltos deben estar libres de obstáculos o peligros, siendo las mínimas distancias radiales las siguientes:


Clasificación
Canopia redonda
Canopia
PAP

Alumnos
300 m
100 m (*)

Titulo A
200 m
100 m

Titulo B
100 m
50 m

Titulo C
100 m
50 m

Titulo D
50 m
50 m


(*) Siempre y cuando exista comunicación tierra-aire con el alumno para ayudarle


2.11.2 (NE) Se definen como obstáculos o peligros, objetos y zonas como los siguientes: cables de teléfono o de energía eléctrica, torres, edificios, masas de agua, carreteras, automóviles, líneas de ferrocarril, conjuntos de árboles que ocupen áreas iguales o superiores a 1000 metros cuadrados, etc.

2.11.3 (NE) Siempre se dispondrá de personas encargadas de las comunicaciones de una vía o dos vía, tierra-aire que deberán estar disponibles en la zona de saltos durante las operaciones de paracaidismo.


2.12 (NE) REQUISITOS PREVIOS AL SALTO

Antes de realizar operación alguna de paracaidismo se determinará la altitud de apertura apropiada así como el viento en superficie.

NOTA: 
No se recomienda el lanzamiento sobre los 8 Kts con canopias redondas y sobre los 12 Kts con canopias cuadradas. Sobre todo si se trata de personal de alumnos 

2.13 SALTOS DE CARACTER EXTRAORDINARIO

2.13.1(NE) Los saltos nocturnos, sobre el agua y de demostración serán siempre supervisados por un Instructor o Instructor / Examinador titulado por la FVP.

2.13.2 (CO) Los saltos en los que se realice una liberación intencionada solamente podrán ser realizados por paracaidistas con licencia Pro, y utilizando equipo de saltos adecuadamente certificado.

2.13.3 (CO) Los saltos (BASE) deben ser hechos solamente por portadores de licencias Pro y tener certificaciones de entrenamiento a lo referido.

2.14 EQUIPO DE SALTOS

2.14.1 (IE) Todo saltador estará equipado con un elemento de flotación cuando el punto previsto de salto, o el punto previsto de apertura o el punto previsto de aterrizaje del saltador se halle en un radio de 2 Km de una "masa abierta de agua" (se define una masa abierta de agua como una acumulación de agua en la que el paracaidista podría ahogarse).

2.14.2 (NE) Todo saltador estará equipado con una luz de señalización cuando efectué saltos nocturnos.

2.14.3 Todo alumno estará equipado con los siguientes elementos de equipo:

(1) (NE) Un casco rígido, a excepción de los alumnos o pasajeros de Tandem.

(2) (CO) Un sistema de arnés y contenedor tipo "todo atrás" que incluya un único punto para activar la liberación de los elevadores principales y una cinta estática para activación de la reserva.

(3) (CO) Un altímetro visible.

(4) (CO) Un Dispositivo de Apertura Automática, DAA.

(5) (CO) Una canopia principal de Perfil Aerodinámico Presurizado, PAP, apropiada para ser utilizada por alumnos.

(6) (NE) Una canopia de reserva dirigible adecuada al peso del alumno equipado.

2.14.4 (NE) Todo alumno de CLA al realizar el salto estará equipado con un equipo activado por anilla y cable, y la canopia principal estará dotada de un pilotín de resorte.

2.14.5 (NE) Todo Instructor de CLA al realizar un salto acompañando a un alumno de CLA estará equipado con un altímetro visible.

2.14.6 (NE) Todo equipo de paracaidismo dedicado a la enseñanza de alumnos dispondrá de una canopia principal realizada por un fabricante que disponga de un plan de aseguramiento Cordicción.


2.15 (NE) EQUIPO ESPECIAL PARA SUMINISTRO SUPLEMENTARIO DE OXÍGENO

Todo salto que se realice por encima de 4500 m (15000 ft) sobre el nivel del mar, requerirá disponer de suministro suplementario de oxígeno en la aeronave de saltos.


NOTA: PARÁMETROS PARA EL FUNCIONAMIENTO OPTIMA DE UNA
ESCUELA DE PARACAIDISMO.

1.- Sede de Escuela.

2.- Salón de clases.

3.- Material de ayuda de instrucción, videos, rotafolios,
transparencias, maquetas de aviones, simuladores de
emergencias, computadoras, tv y otros.

4.- Material de salto adecuado y actualizado para uso del alumno, mínimo un instructor examinador o un instructor, además un
especialista en material y equipos de saltos titulado y calificado por la FVP.

5.- Un avión en la zona de salto disponible y habilitado por DGAC.

6.- Un manual de programas y procedimientos de los cursos ymétodos utilizados avalado por la FVP.

7.- Zona de salto adecuada.

8.- Equipos médicos – ambulancia.

9.- Otros que sean necesarios.

==============================

ESTRACTOS DE HOMOLOGACION SEGUN NORMATIVA INTERNACIONAL
(en constante actualizacion) 






 


==============================

SOBRE EL ENTRENAMIENTO





 


==============================
SOBRE EL TANDEM







==============================
CAIDA LIBRE ACELERADA