lunes, 15 de noviembre de 2010

VUELO EN FORMACIÓN O TRABAJO RELATIVO



VUELO EN FORMACIÓN O TRABAJO RELATIVO
en constante construccion y actualizacion ¡¡¡

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12.1.1 INTRODUCCIÓN

Cuando se inicio esta modalidad recibió el nombre de Trabajo Relativo, TR, (Relative Work, RW) aludiendo a los movimientos relativos entre varios paracaidistas en caída libre, necesarios para acercarse, alejarse, variar el nivel, variar el rumbo u orientación, etc. Con el paso del tiempo se han refinado notablemente las diferentes técnicas para maniobrar en caída libre, llegándose actualmente a un grado tal de maniobrabilidad que puede hablarse mas de vuelo que de caída libre. Tal vez por esto, FAI-CIP ha cambiado el nombre al actual de Vuelo en Formación, poniendo así el énfasis en el aspecto vuelo mas que en el aspecto caída libre.




Las habilidades y capacidades de maniobra inherentes al VF son probablemente la más genuina expresión de lo que es el Paracaidismo Deportivo; la idea básica del VF es el suave fluir y la gracia o arte de varios saltadores que comparten armoniosamente el espacio aéreo, al volar sin otra ayuda que su propio deseo y esfuerzo.

El Vuelo en Formación (VF) puede describirse como las maniobras intencionadas de dos o más paracaidistas en caída libre con animo de realizar un patrón de vuelo predeterminado en el que cada saltador debe realizar unas maniobras especificas previamente asignadas.



Las colisiones en vuelo y las formaciones rotas no solo son indeseables sino que también pueden ser peligrosas. La colisión de dos cuerpos en vuelo puede causar serias heridas e incluso la muerte. El mayor riesgo del VF se produce cuando los saltadores se pierden de vista y abren de forma independiente, lo cual abre la posibilidad de que un saltador en caída libre colisione con un paracaídas abierto. Incluso después de la apertura existe el peligro potencial de colisiones de canopia si los saltadores no respetan los adecuados procedimientos de seguridad.

12.1.2 ALCANCE

Esta sección ofrece las líneas maestras para:

- Calificaciones
- Entrenamiento
- Procedimientos
- Vuelo en Formación nocturno

12.1.3 CALIFICACIONES

Antes de participar en Vuelo en Formación el paracaidista debe:

12.1.3.1 Retardos

Realizar caída libre controlada de 30 segundos o estar incluido en un programa reconocido de CLA.

12.1.3.2 Habilidades aéreas

Haber demostrado habilidad para realizar:

12.1.3.2.1 Loops adelante y atrás sin pérdida de orientación.
12.1.3.2.2 Realizar giros alternos de 360º
12.1.3.2.3 Salidas desde la puerta.
12.1.3.2.4 Derivar y avisar antes de abrir.



12.1.3.3 Conciencia

Haber demostrado conciencia de la altura y del espacio circundante.

12.1.4 ENTRENAMIENTO

12.1.4.1 Introducción

El entrenamiento inicial en VF debe comenzar tan pronto como el alumno reúne las calificaciones necesarias anteriormente citadas a fin de mantener su interés en el paracaidismo, facilitar su relax en el aire, desarrollar la coordina¬ción, establecer su participación en actividades de grupo y para promover el desarrollo de actitudes y procedimientos seguros.

12.1.4.1.1 El entrenamiento inicial de VF debe comenzar con no más de dos saltadores (el alumno y un instructor de VF).

12.1.4.1.2 Inicialmente, el alumno debe salir primero con el instructor siguiéndole para reducir las distancias verticales y horizontales a una velocidad moderada.

12.1.4.1.3 El énfasis del entrenamiento debe estar en el mantenimiento de una conciencia de la altitud sobre el suelo y de la altura de ruptura.

12.1.4.2 Líneas maestras de entrenamiento

El alumno debe recibir instrucción sobre concien¬cia, posición del cuerpo, técnicas de maniobra, procedimientos normalizados y procedi¬mientos de seguridad. Cada salto debe ser preparado y repetido para obtener un máximo beneficio. El alumno debe conocer exactamente qué esperar y qué se espera de él. Cada una de las siguientes maniobras de entrenamiento debería ser practicada una o más veces hasta realizarla correctamente. El VF no es difícil de aprender cuando el alumno está convenientemente entrenado. Los procedimientos aquí indicados deberían introducir al alumno de una forma segura en el VF.

12.1.4.2.1 Primer contacto

El alumno realiza una salida estable y adopta la posición básica estable de caída libre observando al entrenador. Este debe enseñar al alumno a evitar él derrape atrás. Debe acercarse lentamente para un contacto suave y limpio. El alumno debe haber sido advertido que intentar alcanzarlo provocará un derrape atrás. La separación se realizará a 1100 m SET (3500 ft AGL) soltando los agarres, girando 180º y derivando.

12.1.4.2.2 Maniobras horizontales y verticales

Se utilizará la misma técnica de salida, pero no se realizará el contacto. El entrenador se detendrá aproximadamente a 1.5 m en frente del alumno y comienza entonces a modificar su posición mientras el alumno le sigue. Se moverán arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. La proximidad del entrenador permite al alumno tener un punto "relativo" sobre el que aprender los efectos de las distintas posiciones del cuerpo.

12.1.4.2.3 Maniobras de Contacto

Se utiliza la misma maniobra de salida, pero el entrenador se aleja unos 6 m desde enfrente del alumno, el cual se mueve entonces hacia delante y contacta con el entrenador realizando los agarres. Repetir hasta la altitud de ruptura a los 1100 m SET (3500 ft AGL).

12.1.4.2.4 Contactos rápidos

El entrenador sale primero y el alumno le sigue de cabeza realizando contacto con él. Practicar nuevos contactos con loops o giros entre los mismos. A estas alturas el alumno puede comenzar a saltar con otros además del instructor, incrementando gradualmente el número de participantes.

12.1.5 PROCEDIMIENTOS

12.1.5.1 Preparar el salto

Antes del salto deberán acordarse los movimientos en el avión, procedimiento de salto, maniobras en caída libre y altitud de separación.

12.1.5.2 Colisiones

Los saltadores en tráfico de colisión, tanto en caída libre como bajo una canopia, deben girar hacia su derecha. Para evitar colisiones es necesario un estado de alerta permanente a lo largo de todo el salto. Tanto las colisiones en caída libre como bajo una canopia tienen resultados potencialmente fatales.

12.1.5.3 Equipamiento

Las anillas de principal y de reserva deben hallarse protegidas.

12.1.5.4 Separación:

12.1.5.4.1 La altitud mínima de separación será:

- 1100 m SET (3500 ft AGL) para grupos pequeños
- 1200 m SET (4000 ft AGL) para grupos de 6 o mayores

12.1.5.4.2 Ante la señal de separación, o al haber alcanzado la altitud de separación, cada participante debe:

- Girar 180º desde el centro de la formación.
- Realizar una deriva plana y
- Avisar antes de abrir (la deriva plana proporcionará mayor separación que un picado)

12.1.5.5 Secuencia de Apertura:

1. Avisar

Al señalar la apertura, hay que mirar abajo y a los lados para asegurarse de que el área de abajo está despejada.



2. Apertura

La apertura debe estar precedida por una señal que sirva de aviso a los saltadores que se hallen por encima.

3. Derecho de paso

La persona que se halle a un nivel inferior tiene prioridad, tanto en caída libre como bajo la canopia.

12.1.6 VUELO EN FORMACIÓN NOCTURNO

12.1.6.1 Se recomienda que se programen los saltos de Vuelo en Formación nocturno en días de luna llena.

12.1.6.2 Los participantes deberán llevar ropas blancas o de color claro.

12.1.6.3 Luces: FVP requiere que todo paracaidista que realice un salto entre la puesta y la salida del sol lleve una luz visible desde al menos 5 Km (3 millas) de distancia.

12.1.6.3.1 La luz debe estar encendida desde la salida hasta que el paracaidista se halle en tierra.

12.1.6.3.2 No se recomiendan las luces estroboscopias o de destello, porque alteran la capacidad de visión nocturna. Se recomiendan luces continuas.

12.1.6.4 Para más informa¬ción, consultar la Sección sobre entrenamientos.

ENTRENAMIENTO ESPECIAL

14. INTRODUCCIÓN

Esta Sección se divide en tres subsecciones, que cubren los requisitos básicos para realizar con seguridad tres tipos especiales de saltos:

- Saltos nocturnos.
- Saltos en agua.
- Saltos de altura.

Los reglamentos actuales de la Comisión Técnica Nacional de Paracaidismo, CTNP, no contemplan ninguna competición deportiva donde se realice alguno de estos saltos, como tampoco lo contempla el código deportivo FAI-CIP. No obstante, son tipos de saltos que en un momento dado un paracaidista podría estar interesado en realizar o, simplemente, conocer sus procedimientos. El motivo de esta Sección es precisamente proporcionar esta información al paracaidista interesado, y contribuir así a que, si finalmente desea realizar uno de estos saltos, lo haga con el adecuado entrenamiento y conocimiento.



- Subsección 14.1 -

14.1 SALTOS NOCTURNOS

Saltos nocturnos son aquellos que se realizan durante el periodo de tiempo comprendido entre una hora después de la puesta del sol y una hora antes de la salida del sol. Este tipo de saltos pueden resultar educativos e interesantes, pero siempre requerirán mayor atención y cuidado que un salto diurno, en igualdad de condiciones, por lo que precisan de un entrenamiento adicional y especial. Evidentemente la dificultad añadida esta en la merma considerable de visión, lo que impone mayores exigencias de atención y seguridad no solamente en el paracaidista sino también en el piloto y el personal de la zona de saltos.

14.1.1 CALIFICACIONES

(1) El paracaidista deberá estar en posesión de un titulo deportivo B, al menos, y tenerlo en vigor.

(2) El paracaidista deberá haber recibido una instrucción teórica y practica impartida por un Instructor titulado FVP, durante los 30 días anteriores a la realización del salto nocturno. Este entrenamiento teórico y practico será anotado en el libro de saltos del paracaidista y firmado por el Instructor que imparta tal entrenamiento.

14.1.2 EQUIPO ESPECIAL

(1) Luz visible a una distancia de 3 NM, al menos (requisito de DGSAC).

(2) Altímetro equipado con iluminación del dial.

(3) Zona de aterrizaje iluminada, de tal manera que sea claramente visible tanto el área de toma como la manga, u otro dispositivo, indicadora del viento. Los focos de luz debidos a fuegos abiertos o producidos por medios pirotécnicos son altamente peligrosos y están estrictamente prohibidos.

(4) Linterna, para comprobar la canopia.

14.1.3 ENTRENAMIENTO

Todo paracaidista antes de realizar un salto nocturno debe recordar que, como en otras modalidades de salto, la seguridad se obtiene mediante:

- Entrenamiento especifico y apropiado.
- Equipo adecuado.
- Planeamiento previo.
- Buen juicio.

En cuanto al entrenamiento, todo paracaidista antes de realizar un salto nocturno deberá recibir instrucción sobre los siguientes aspectos:

(1) Técnicas para evitar la desorientación.
(2) Utilización de luz de identificación, altímetro iluminado y linterna para comprobar la canopia.
(3) Iluminación de la zona de aterrizaje.
(4) Comunicaciones Tierra-Aire.
(5) Revisión de procedimientos de emergencia.
(6) Utilización de un mapa de la zona, o foto, junto con la información meteorológica local, para determinar el rumbo del lanzamiento y punto de salto.
(7) Particularidades de la visión nocturna.

14.1.4 PROCEDIMIENTOS

14.1.4.1 Generalidades

(1) Se debe ejercer una precaución y cuidados especiales al realizar un salto nocturno debido a lo siguiente:

(1.1) Oportunidad para desorientarse.

(1.2) El aspecto visible de la superficie del terreno cambia considerablemente, por lo que referencias antes familiares pueden ahora no ser fácilmente reconocibles.

(1.3) El campo visual se reduce considerablemente así como la profundidad de la visión, por lo que hay que estar familiarizados con las particularidades de la visión nocturna.

(1.4) Los saltos nocturnos son infrecuentes, por lo que es un medio al que el paracaidista no esta acostumbrado y sus reacciones habituales podrían verse afectadas por la novedad y extrañeza del medio.

(2) La RBS 2.13.1(NE) requiere que todo salto nocturno sea supervisado por un Instructor o Instructor / examinador titulado FVP.

(3) Debido a la falta de luz el paracaidista tardara mas tiempo en percibir lo que sucede a su alrededor, y en consecuencia necesitara mas tiempo para reaccionar. Por ello, los saltos nocturnos deben realizarse en condiciones de vientos flojos y buena visibilidad.

(4) Antes de realizar un salto nocturno es necesario coordinar con todas aquellas Autoridades que puedan resultar involucradas o afectadas.

14.1.4.2 Marcación de la zona de aterrizaje

(1) Se dispondrá un numero suficiente de luces en torno al centro de la zona, formando una circunferencia de 25 m de radio aproximadamente.

(2) Quitar las 3 o 4 luces alrededor de la línea o dirección del viento, del lado de sotavento, y disponerlas en fila señalando precisamente la línea o dirección del viento; esto marcara un "pasillo" de aproximación por donde deberán entrar los saltadores para tomar en contra de viento.

(3) Situar una luz roja en el centro de la zona, protegida por una cubierta transparente y a ras de suelo.

14.1.4.3 Interrupción del lanzamiento

Si por cualquier circunstancia el salto no se debiera realizar, se apagaran todas las luces que señalizan la zona de aterrizaje. No obstante, se debe también disponer de comunicaciones radio tierra-aire.

14.1.4.4 Pasada nocturna o eje de lanzamiento

(1) El conocimiento del viento tanto en superficie como en altura es critico para dar una buena pasada nocturna. Antes de dirigir una pasada nocturna, el saltador encargado de dar la pasada deberá familiarizarse con la zona de saltos y sus alrededores durante el día y durante el crepúsculo, tomando buena nota del cambio de aspecto de las distintas referencias del terreno entre la luz diurna y la nocturna, hasta que pueda distinguirlas sin dudar. No obstante, el saltador encargado de dar la pasada deberá también coordinar con el piloto al mando de la aeronave para hacer el mejor uso de los instrumentos de navegación de la aeronave.

(2) Todos los saltadores, en tanto la aeronave lo permita, deberán hacer exploraciones visuales frecuentes, durante el ascenso, del aspecto de la zona de aterrizaje y sus alrededores, identificando la posición relativa de esta y referencias sobre el terreno. El saltador que da la pasada, si la aeronave lo permite, hará notar a los demás las referencias sobre el terreno.

14.1.4.5 Otras consideraciones

(1) Los saltadores deberían vestir monos blancos o de colores claros.

(2) Las luces estroboscopias no son recomendables por que pueden contribuir a desorientar a otros saltadores. Las luces fijas son preferibles. La linterna utilizada para comprobar la canopia una vez abierta, puede utilizarse posteriormente, cuidando de no enfocar directamente a otro saltador para no deslumbrarle.


- Subseccion 14.2 -

14..2 SALTOS EN AGUA


El Curso de Primer Salto incluye entrenamiento teórico sobre aterrizajes no intencionados en agua ya que siempre existe la posibilidad de una toma en el agua por error en la pasada, cambio radical del viento, malfunciones y toma con la canopia de reserva cuando esta es de distinto tipo a la principal. La RBS 2.14.1 (I/E) prescribe que todo saltador estará equipado con un elemento de flotación cuando el punto previsto de salto, o el punto previsto de apertura o el punto previsto de aterrizaje del saltador se halle en un radio de 2 Km de una "masa abierta de agua".

Aun cuando el entrenamiento y procedimientos que se explican en este apartado se refieren a saltos intencionados en agua, algunas partes del entrenamiento son validas para la instrucción teórica sobre saltos no intencionados en agua.

14..2.1 CALIFICACIONES

(1) El paracaidista que pretenda realizar un salto intencionado en agua deberá estar en posesión de un titulo deportivo B, al menos, y tenerlo en vigor.

(2) Saber nadar o recibir entrenamiento especifico de natación con anterioridad al salto.

(3) El paracaidista deberá haber recibido una instrucción teórica y practica impartida por un Instructor titulado FVP, durante los 30 días anteriores a la realización del salto intencionado en agua. Este entrenamiento teórico y practico será anotado en el libro de saltos del paracaidista y firmado por el Instructor que imparta tal entrenamiento.

14.2.2 EQUIPO ESPECIAL

(1) Elemento de flotación capaz de mantener a flote al paracaidista equipado para el salto. El equipo de flotación estará sujeto al propio paracaidista y no al arnés. Es recomendable utilizar calzado y ropas ligeros.

(2) Altímetro (NOTA: debe protegerse el altímetro con un recipiente estanco o bolsa de plástico ya que el agua lo dañaría). Actualmente se dispone de altímetros que son resistentes a la afectación del agua por un determinedo tiempo y profundidad.

(3) Una embarcación por saltador o, si el avión lanza un saltador por pasada, una embarcación por cada 3 saltadores.

(4) El personal a bordo de cada bote debe incluir, al menos, un paracaidista con titulo deportivo C y un salvavidas con equipo ligero de buceo (mascara y aletas).

14.2.3 ENTRENAMIENTO

Todo paracaidista antes de realizar un salto intencionado en agua debe recordar que, como en otras modalidades de salto, la seguridad se obtiene mediante:

- Entrenamiento especifico y apropiado.
- Equipo adecuado.
- Planeamiento previo.
- Buen juicio.

En cuanto al entrenamiento, todo paracaidista antes de realizar un salto en agua deberá recibir instrucción sobre los siguientes aspectos:

(1) Técnicas para evitar situaciones peligrosas en el agua.
(2) Perdida de la sensación de profundidad cuando el fondo de visión es el agua, y como compensarlo.
(3) Preparación para la entrada en el agua.
(4) Recuperación después del aterrizaje.

14.2.3.1 Entrenamiento en tierra

El entrenamiento siguiente se practicara tanto en pie como suspendido de un arnés o atalaje colgado. En el caso de un salto no intencionado, se debe mantener el control de la canopia hasta el momento de la toma, estando preparado para hacer una TTP (toma de tierra paracaidista).

(1) Angulo de deriva de la canopia y la dirección del viento para realizar una toma en contra de viento.

(2) Inflado del elemento de flotación.

(2.1) Si es de un tipo que permita posteriormente desprenderse del arnés estando inflado, se debe inflar antes de entrar en el agua.

(2.2) Si es de un tipo que no permite posteriormente desprenderse del arnés estando inflado, se debe inflar una vez que el saltador se ha desprendido del arnés o de la canopia.

(3) La separación del arnés y canopia es esencial, especialmente en el caso de un salto no intencionado cuando no se dispone de equipo de flotación; para ello:

[equipo todo atrás]

- Soltar la banda de cintura y/o la banda de pecho.
- Con bandas de pierna separadas (lo más común), aflojar las bandas sin soltarlas, y una vez en el agua, echar los brazos hacia atrás al tiempo que se echa el torso hacia adelante para salir del arnés.
- Con bandas de piernas unidas, deslizar hacia abajo las bandas de modo que el paracaidista se siente sobre la banda de unión. Soltar la banda de una pierna. Inmediatamente antes de entrar en el agua, soltar la otra banda. Una vez en el agua, echar los brazos hacia atrás al tiempo que se echa el torso hacia adelante para salir del arnés.
- En caso de viento intenso (arrastre de la canopia) o dificultad con el procedimiento anterior, una vez dentro del agua, liberar la canopia.
- Alejarse del equipo o canopia nadando corriente arriba o contra el viento para evitar enredarse.

[equipo con reserva delantero]

- Soltar un extremo de la banda de sujeción del reserva.
- Soltar los dos mosquetones del reserva.
- Continuar con el procedimiento descrito mas arriba.


14.2.3.2 Entrenamiento en agua

Este entrenamiento debe realizarse en agua al menos con 2 m de profundidad y bajo la supervisión de salvavidas titulados.

(1) familiarización con el medio

Utilizando las prendas de vestir propias de un salto (mono, botas, etc.) se practicara:

- la flotación vertical y sobre la espalda.
- natación a braza, espalda, de costado y "crawl".

(2) equipo de salto

Utilizando las prendas de vestir propias de un salto y equipado con un arnes se practicaran los mismos ejercicios anteriores, tanto con elemento de flotación como sin él.

(3) canopia

Utilizando las prendas de vestir propias de un salto y equipado con un arnés se saltara al agua, con el elemento de flotación inflado o desinflado, según proceda; una vez en el agua un Instructor echara una canopia extendida sobre la cabeza del saltador mientras todavía haya olas en el agua. El saltador pondrá en practica los procedimientos de escape

14.2.4 PROCEDIMIENTOS

(1) Verificar que un Instructor FVP esta presente y supervisa las operaciones de salto.

(2) Verificar que se dispone de embarcaciones y personal adecuado.

(3) Asegurarse que no hay obstáculos bajo el agua y conocer la profundidad.

(4) Abrir no mas bajo de 900 m (3000 ft) sobre el nivel del agua, a fin de tener tiempo suficiente para preparar la entrada en el agua y dirigir la canopia.

(5) No se debe realizar la siguiente pasada hasta que todos los saltadores de la anterior no hayan sido recogidos por las embarcaciones.

(6) El Instructor que supervisa las operaciones de lanzamiento en agua debe mantener una reunión previa con las tripulaciones de las aeronaves y embarcaciones donde se revisaran y acordaran los siguientes procedimientos:

- Comunicaciones radio Tierra - Aire - Agua (Embarcaciones de recogida) y de otro tipo (humo, boyas, etc)
- Limitaciones de viento.
- Limitaciones por estado del agua.
- Orden de salto y secuencia de las pasadas.
- Control de otras embarcaciones.
- Delimitación del área de toma.
- Forma de aproximarse y recoger a un saltador en el agua.


- Subseccion 14.3 -

14.3 SALTOS DE ALTURA

Los saltos realizados a partir de una altitud igual a 15.000 pies MSL (4.600 m SNM) presentan una amplio conjunto de consideraciones adicionales importantes, que deben ser tenidas en cuenta. La escasez de oxigeno, las bajas temperaturas y presiones, los intenso vientos y las elevadas velocidades de caída libre hacen que un salto en paracaídas implique mayor riesgo a esas altitudes.

La hipoxia es un estado patológico debido a la escasez de oxigeno por debajo del limite necesario para el cuerpo humano. Sus efectos son bien conocidos por la medicina aeronáutica y comienzan por una degradación de la capacidad de juicio, continuando con la inconsciencia y la muerte, en caso extremo. La hipoxia es la mayor preocupación en operaciones por encima de los 15.000 pies. Se previene y contrarresta mediante el uso de sistemas de suministro suplementario de oxigeno. Este oxigeno es especial para esta utilización y se denomina oxigeno de aviación (se le extraído toda la humedad para evitar que el agua en suspensión se pudiera congelar y bloquear las válvulas del sistema de suministro)

14.3.1 ALCANCE

Las normas que se presentan en esta subseccion pretenden familiarizar a los saltadores con:

- Clasificaciones de alturas de salto.
- Experiencia mínima.
- Entrenamiento.
- Equipo.
- Procedimientos.

14.3.2 CLASIFICACIONES DE ALTURAS DE SALTO

(1) Baja altitud: Menos de 15.000 pies MSL [ nivel 150] (4600 m SNM).

(2) Altitud media: Desde 15.000 a 20.000 pies MSL [ nivel 150-200] (4600 a 6000 m SNM).

(3) Altitud alta: Desde 20.000 a 40.000 pies MSL [nivel 200-400] (6000 a 12000 m SNM).

(4) Altitud extrema: Superior a 40.000 pies MSL [nivel 400] (12000 m SNM).

14.3.3 EXPERIENCIA

(1) Saltos de ALTITUD MEDIA:

- Titulo deportivo C.
(2) Saltos de ALTITUD ALTA:

- Titulo deportivo D.
- Haber hecho al menos un salto a altitud inferior igual o inferior a 15.000 pies MSL con el mismo equipo de oxigeno autónomo.


(3) Saltos de ALTITUD EXTREMA:

- Titulo deportivo D.
- Haber hecho al menos 2 saltos a altitud igual o inferior a 35.000 pies MSL con el mismo equipo de oxigeno autónomo y equipo de presión.

14.3.4 ENTRENAMIENTO

Los pilotos de aviones de combate del Componente Aéreo de la Fuerza Armada o las unidades de saltos HALO del Ejercito, siguen un "Entrenamiento Fisiológico de Vuelo", EFV, especial para adaptarse a las condiciones físicas y fisiológicas de la altitud elevada. Este entrenamiento se lleva a cabo en SESACA (Servicio de Sanidad Aeronáutica) ubicado en Maracay – Edo Aragua. Con este entrenamiento especifico se consigue:

- familiarización con los problemas debidos a las muy bajas presiones.
- familiarización con el equipo básico de oxigeno y presión, y su utilización.
- descubrir las reacciones de cada individuo a la hipoxia y otras afecciones debidas a las muy bajas presiones, al simular tales condiciones en cámaras hipobáricas.

(1) Es muy recomendable que los saltadores de ALTITUDES MEDIAS hayan completado satisfactoriamente un Entrenamiento Fisiológico de Vuelo, EFV.

(2) Es esencial que los saltadores de ALTITUDES ALTAS y EXTREMAS hayan completado satisfactoriamente un EFV.

14.3.5 EQUIPO

(1) Altímetro con un margen de marcación adecuado a la altitud del salto.
(2) Ropa de abrigo y protección adecuada a las muy bajas temperaturas.
(3) DAA. Dispositivo de Apertura Automática.
(4) La aeronave deberá estar equipada con sistema de oxigeno para todos los saltadores, además de la tripulación.

(5) ALTITUD INTERMEDIA: Cada saltador deberá disponer de su propia mascara de oxigeno de a bordo, si bien se puede utilizar un deposito y regulador común.

(6) ALTITUD ALTA: Cada saltador deberá disponer de su propia mascara de oxigeno de a bordo, y de un sistema compatible de oxigeno autónomo con su propia botella para el salto.

(7) ALTITUD EXTREMA: Cada saltador deberá disponer de su propia mascara de oxigeno de a bordo, y de un sistema compatible de oxigeno autónomo con su propia botella para el salto, así como de un sistema autónomo de presurización adecuado a la altitud elegida. Se debe considerar la conveniencia de utilizar dispositivos de estabilización durante la caída libre.
14.3.6 PROCEDIMIENTOS GENERALES

(1) Cualquier salto de este tipo debe ser coordinado con todas las Autoridades implicadas o afectadas, especialmente la DGSAC.

(2) Se dará aviso con antelación a FVP a fin de coordinar los aspectos de seguridad y posibles record nacionales o internacionales.

(3) Cuando se realicen saltos en grupos deberá designarse una persona a bordo para actuar como Monitor de Oxigeno, MO. Deberá haber un MO por cada 6 saltadores, al menos. Sus responsabilidades deberán incluir:

- Estar familiarizado con la operación, inspección y monitorización del sistema de oxigeno.
- Estar alerta ante cualquier síntoma de hipoxia.
- Iniciar las medidas adecuadas en caso de mal función del sistema de oxigeno o hipoxia en los saltadores.
- Asegurarse que el equipo de oxigeno esta adecuadamente estibado antes de iniciar el vuelo.

(4) Las comunicaciones a bordo estarán muy limitadas por la utilización de mascaras de oxigeno (a menos que estén dotadas de interfono y este conectado al de la aeronave), por lo que se debe prever algún código de señales con la mano o la utilización de algún método grafico (tablilla).

(5) Él oxigeno es altamente explosivo. Cuando la aeronave tenga oxigeno almacenado a bordo deberá estar conectada eléctricamente a tierra. Tanto en las inmediaciones de la aeronave como en vuelo, no se permitirá fumar ni encender una llama.

(6) La practica en tierra es esencial para que todas las personas involucradas puedan realizar sus respectivos procedimientos bien, con fluidez y sin duda o discusión. Conviene tener en cuenta que la comunicación oral así como la visión (mascara de oxigeno) estarán reducidas sensiblemente; también se debe contar con mayor dificultad para moverse debido a las ropas adicionales y el periodo prolongado a bordo hasta alcanzar la altitud de salto. Es muy recomendable establecer un código de señales manuales.

(7) El Monitor de Oxigeno, MO, deberá comprobar lo siguiente:

- Manómetro.
- Diafragma.
- Mascara.
- Conexiones a la mascara.
- Desconexiones con el sistema de suministro de a bordo.
- Regulador.
- Indicador de flujo.
- Unidad portátil.
- Unidad autónoma (de salto).

(8) El equipo de salto debe ser inspeccionado meticulosamente antes de embarcar, y especialmente antes del salto. Es difícil dar instrucciones concretas para la preparación y/o revisión del equipo de salto debido a las particularidades que puede presentar cada uno. Es conveniente una consulta al fabricante del contenedor y de las canopias. Un problema que siempre puede presentarse es la congelación por las extremadamente bajas temperaturas, por lo que el equipo deberá estar perfectamente seco, sin restos o trazas de humedad. Por el mismo motivo, deberá estar también sin restos de ningún aceite ligero (tipo "3 en 1") que se hubiera utilizado para engrasar los tubos de los cables de liberación.

14.3.7 PROCEDIMIENTOS DE OXIGENACIÓN

14.3.7.1 ALTITUD INTERMEDIA

(1) Todos los participantes deben ponerse las mascaras del sistema de la aeronave y comenzar a respirar oxigeno a 8.000 pies MSL, y continuaran así hasta la misma pasada de salto, siempre bajo la supervisión del MO. Este procedimiento tiene especial importancia si se planea mas de un salto de este tipo en un mismo día.

(2) 3 minutos antes del momento previsto de salto, el Maestro de Saltos ( encargado de dar la pasada) hará la señal de "PREPARARSE". En ese momento los saltadores revisaran / armaran los DAA, se prepararan para moverse, y permanecerán atentos para quitarse las mascaras, cuando lo señale el MS.

(3) 30 segundos antes del momento previsto de salto, el MS se quitara su mascara siendo esta la señal para que todos los saltadores se quiten la suya y la depositen en el sitio adecuado (que habrá sido previsto previamente).

(4) El MS indicara con una señal el momento de salto o será el primero en saltar.

(5) En el caso de una pasada abortada, el MS hará una señal y se pondrá su mascara, haciendo lo mismo todos los saltadores. Se mantendrá la mascara puesta, mientras la aeronave orbita para reiniciar la pasada, hasta 30 segundos antes del momento previsto de salto, y se seguirán las señales del MS.

14.3.7.2 ALTITUD ALTA

(1) Si la altitud de salto es superior a 25.000 pies MSL, todos los saltadores deben comenzar a respirar oxigeno 100% 30 minutos antes del despegue, bajo la supervisión de un MO.

(2) Si la altitud es inferior a 25.000 pies MSL, todos los saltadores deben ponerse las mascaras del sistema de la aeronave y comenzar a respirar oxigeno a 8.000 pies MSL.

(3) 5 minutos antes del momento previsto de salto, el Maestro Saltos hará la señal de "PREPARARSE". En ese momento los saltadores revisaran / armaran los DAA y se prepararan para moverse.

(4) 2 minutos antes del momento previsto de salto, el MS hará la señal "2" con sus dedos lo que será la orden para que todos los saltadores conecten el suministro de sus unidades autónomas; el MS hará lo propio. Hasta que no se sienta la presión de suministro del sistema autónomo no se desconectara el suministro del sistema del avión. Hasta ese momento los saltadores deben mantener sus gafas levantadas para evitar el empañamiento.

(4.1) En el caso de una mal función de la botella autónoma de algún saltador, y si existen en la aeronave botellas autónomas de repuesto, se dispone de tiempo suficiente para desconectar la botella autónoma fallida y conectar la de repuesto. Si esto no fuera posible, el saltador deberá permanecer conectado al suministro del avión y no podrá saltar a esa altitud.
(5) El MS se mueve a su posición de pasada y espera la señal "TODO CORRECTO" (PULGAR ARRIBA) del MO, que indicara el momento en que todos los saltadores han conectado sus sistemas autónomos de oxigeno y se han desconectado del sistema del avión.

(6) El MS indicara con una señal el momento de salto o será el primero en saltar.

14.3.7.3 ALTITUD EXTREMA

No existen procedimientos normalizados. Los procedimientos habrán de ser desarrollados para cada salto y tipo de equipo utilizado.


14.3.8 PROCEDIMIENTOS PARA DETERMINAR LA PASADA Y PUNTO DE SALTO

(1) Lo más frecuente es que los vientos varíen considerablemente de intensidad y dirección desde el terreno hasta la altitud de salto e incluso que experimenten variaciones intermedias a diferentes niveles de vuelo. Debido a esto el punto de salto casi nunca coincidirá con el punto deseado de apertura.

(2) Otro aspecto a considerar es que aun cuando la velocidad indicada por el anemómetro del avión sea la misma, la velocidad respecto al suelo será mayor conforme se incremente la altitud, por lo que el desplazamiento horizontal en el momento de abandonar el avión será mayor que a baja altitud.


D=V.T

(3) Se debe obtener un informe del centro meteorológico aeronáutico disponible, con indicación de vientos a diferentes niveles, desde el suelo hasta la altitud de salto. También se debe obtener un mapa o fotografía aérea de la zona de salto y áreas circundantes; es necesario conocer la escala del mapa o fotografía aérea.

(4) A efectos de este calculo se puede considerar una velocidad media de caída libre de 10.000 pies por minuto.

(5) Para calcular la deriva en caída libre para cada capa de viento se procederá como sigue:

A: altura de la capa (en pies).
V: velocidad del viento en la capa.
R: rumbo del viento en la capa
T: tiempo que tarda el saltador en caída libre en atravesar la capa (en minutos).
D: deriva producida por la capa de viento.








(6) Sobre una lamina de acetato, sobre la que se habrá señalado una dirección como Norte-Sur, se llevaran las diferentes derivas, una a continuación de otra en orden descendente de altitud, siguiendo cada una el respectivo rumbo R del viento en esa capa, y cuidando de emplear la misma escala del mapa o fotografía disponible. La línea resultante será una línea quebrada o en zig-zag.

(7) Sobre el extremo de la línea de derivas correspondiente a la altitud de salto, se llevara una distancia de 2000 pies precisamente en la dirección de la pasada, y en sentido opuesto, para tener en cuenta el desplazamiento horizontal por la velocidad del avión.

(8) Tomando el extremo de la línea de derivas correspondiente a la capa del suelo como el punto de apertura, el punto de salto se determina sin mas que llevar la lamina de acetato sobre el mapa o fotografía y hacer coincidir el extremo de la línea de derivas correspondiente a la capa del suelo con el punto del terreno deseado como punto de apertura, al tiempo que se hace coincidir la orientación del mapa con la orientación del acetato: el extremo opuesto de la línea de derivas indica el punto de salto.

(9) El punto así determinado debe entonces ser coordinado con el piloto al mando de la aeronave, que podrá utilizar los sistemas de navegación de a bordo como medio más preciso para determinar, en vuelo, cuando se ha alcanzado la vertical del punto de salto. No obstante, es recomendable la verificación visual del MS antes de iniciar el salto.

14.3.9 RIESGOS DE APERTURA PREMATURA EN ALTITUDES INTERMEDIAS O SUPERIORES

Los riegos son básicamente tres: (1) Deceleración muy brusca. (2) Temperatura extremadamente baja. (3) Hipoxia.

En los saltos a altitudes bajas la velocidad terminal, en el momento de la apertura y en una posición normal de apertura, es aproximadamente de 49 m/s mientras que la velocidad de descenso con la canopia abierta puede ser de 4.5 m/s; esto significa una variación de velocidad de 44 m/s aproximadamente en el corto espacio de tiempo que dura la apertura. Si este tiempo es de aproximadamente 2 s, la aceleración media que experimenta un saltador es de 22 m/s2 , o lo que es lo mismo, 2.2 G´s aproximadamente.

Cuando la altitud es de 40.000 pies (12.000 m) la velocidad terminal es 102 m/s y la velocidad de descenso de la canopia seria de 12 m/s; la variación de velocidad es ahora de 90 m/s y aun considerando el mismo tiempo de apertura, la aceleración media seria ahora de 45 m/s2, o lo que es lo mismo, 4.6 G´s aproximadamente. La desaceleración resulta ahora 2.1 veces mayor. En el caso de 60.000 pies las cifras son respectivamente v. terminal:

166 m/s, velocidad de canopia: 19 m/s, variación de velocidad: 147 m/s, aceleración: 74 m/s2 / 7.5 G´s. Las cifras ponen de manifiesto que la fuerza experimentada durante la apertura se incrementa considerablemente y esto podría ocasionar daños considerables al saltador. Adicionalmente, resulta también claro que el equipo de salto no seria capaz de soportar, con toda probabilidad, el esfuerzo adicional o sufriría considerables daños.

Las botellas de los equipos de suministro autónomo de oxigeno suelen tener una capacidad de suministro en torno a los 15 minutos, lo cual es mas que suficiente para una caída libre desde, por ejemplo, 40.000 pies. Sin embargo seria totalmente insuficiente para un vuelo con la canopia abierta desde esa misma altura. Adicionalmente, las temperaturas exteriores a 40.000 pies pueden oscilar en torno a los -50º centígrados.

Todas estas evaluaciones son pertinentes al momento de realizar una operación de esta naturaleza y recomendar procedimientos.

UNICO:
Los saltos realizados por las organizaciones militares, debido a la naturaleza de sus funciones y la finalidad de las mismas, son ejecutados con parámetros específicos que estas organizaciones manejan, por lo que se rigen por normas específicas de su responsabilidad, contempladas en sus ordenes de operaciones y manuales técnicos. no teniendo que ser necesariamente similares a las de índole civil.

EQUIPO DE SALTO Y ACCESORIOS; GENERALIDADES





11.1 INTRODUCCIÓN

Esta sección proporciona las líneas maestras relativas a los requisitos y utilización tanto de paracaídas como de equipos accesorios utilizados en paracaidismo, establecidas por la normatva nacional e internacional y los requerimientos basicos de seguridad .

 La información contenida en esta sección incluye:

- Reglamentos.
- Descripción del equipo.
- Plegado
- Mantenimiento.

11.2 OBJETIVOS

11.2.1 Estas recomendaciones pretenden servir como líneas maestras para los usuarios de un equipo de paracaídas, así como para aquellos relacionados con el uso y desarrollo de equipos para la enseñanza de alumnos.

11.2.2 Es de aplicación a todos los paracaidistas, sin perjuicio de su habilidad, experiencia o tipo de equipo.

11.2.3 Los paracaídas no deben ser dejados o alquilados a personas que no se hallen calificadas para realizar un salto o a personas desconocidas. El uso de equipo poco familiar (prestado, nuevo), sin la suficiente preparación, ha sido un factor decisivo en muchas fatalidades.

11.3 DGSAC

La Dirección General Sectorial de Aeronáutica Civil es la Dirección del Ministerio de Infrectutura que tiene como finalidad regular y ordenar todo lo concerniente al uso del espacio aéreo Venezolano, así como de los vehículos que circulan en dicho espacio aéreo (es el organismo homónimo del FAA, Federal Aviation Administration, de los EEUU). La DGSAC publica normativas propias y aplica las normas JAR (Joint Aviation Regulations) de la Union Europea (similares a las FAR, Federal Aviation Regulations, del FAA de EEUU) que regulan toda actividad relacionada con el uso del espacio aéreo Venezolano, así como el diseño, mantenimiento y modificación de los equipos aeronáuticos.

11.3.1 Todos los paracaidistas deben estar familiarizados con estas normas en lo que se refiere a su aplicación al deporte del Paracaidismo:

- Certificación de especialistas en paracaídas (similares a FAR part 65).
- Saltos en paracaídas (similar a FAR part 105).
- Certificación de galerías de mantenimiento de paracaídas (similar a FAR part 149).
- Equipos de paracaidismo deportivo, su mantenimiento y modificación (similar a FAA AC 105-2C).

11.3.2 La certificación y aprobación de los paracaídas se realiza conforme a especificaciones técnicas de certificación similares a las siguientes FAA TSO, Technical Standard Orders:

- TSO C-23b: Paracaídas que cumplen las normas de actuaciones definidas en NAS 804.
- TSO C-23c: Paracaídas que cumplen las normas de actuaciones definidas en AS-8015A.

Estas normas técnicas especifican las pruebas que debe superar un sistema de paracaídas y sus componentes para recibir la aprobación y certificación para su uso civil.

11.3.3 Los procedimientos para obtener la aprobación y certificación conforme a las TSO anteriores, para sistemas de paracaídas o sus componentes, son similares a los que se describen en FAR Parte 21.

11.3.4 Las modificaciones a sistemas de paracaídas aprobados y certificados solamente pueden ser hechas por aquellos debidamente autorizados para ello.

11.3.4.1 Las modificaciones normalmente se originaran en:
 1) el propio fabricante, 
2) otro fabricante que disponga de un plan de aseguramiento de la calidad aprobado,
 3) un maestro especialista en paracaídas,
 4) una instalación de mantenimiento.

11.3.4.2 Cualquier modificación debe estar completamente documentada en cuanto a su previa aprobación.

11.3.5 La DGSAC requiere que todo paracaidista utilice un arnés único, un conjunto doble de canopia que debe disponer de una principal y una de reserva, esta debidamente certificada para ser utilizada como reserva. 
Los saltos Tandem, donde se utiliza un arnés doble-combinado, con un conjunto doble de canopia, se realizan conforme a requisitos especiales.

11.3.6 Todos los pilotos y cualquier otro ocupante de una aeronave de saltos deben estar equipados de un sistema de paracaídas cuando así lo determine el procedimiento

11.4 EQUIPOS DE ALUMNO

Existen consideraciones especiales con respecto a los equipos que van a ser utilizados por los alumnos.

11.4.1 Deberán evitarse o reducirse al mínimo los cambios en el tipo de equipo durante el entrenamiento de alumnos. Cuando se produzcan cambios, deberá darse el correspondiente entrenamiento de transición.

11.4.2 Los equipos de alumno deberán recibir el oportuno mantenimiento.

11.4.3 Los alumnos deberán ser equipados con sistemas de seguridad adicionales que normalmente no se encuentran en los equipos no destinados a alumnos.

11.4.3.1 Desde el primer momento, un alumno debe sentirse autosuficiente y responder rápidamente a situaciones de emergencia.

11.4.3.2 Los sistemas de seguridad deben haberse diseñado para su uso en última instancia, en el caso de que el alumno no haya realizado adecuadamente los procedimientos de emergencia.

11.4.3.3 No se deben utilizar nunca estos sistemas como un sustituto de un adecuado entrenamiento ni para dar confianza al alumno, sino para incrementar el nivel de seguridad al contar con sistemas adicionales.

11.4.4 Se requiere un sistema de activación automática para todos los alumnos. Este sistema extrae las agujas de cierre del contenedor. La utilización de un sistema de activación automática (pines) en el paracaídas de reserva, junto a un correcto entrenamiento sobre su uso, ha demostrado incrementar de forma significativa las posibilidades de sobrevivir a una malfunción.

11.4.5 Un sistema de cinta estática al reserva conecta las bandas del paracaídas principal al sistema de apertura del paracaídas de reserva. El sistema activa el reserva al liberar el principal, siendo recomendable  para los alumnos y  para los expertos.

11.4.6 Es obligatorio el uso por parte de los alumnos de una canopia principal PAP. Debe ser grande, dócil y apropiada al peso del alumno.

11.4.7 Es obligatorio el uso de un altímetro visual por parte de los alumnos. Sirve de ayuda en el control de la canopia y en el reconocimiento de la altitud.

11.4.8 Los indicadores audibles de altura mínima deben ser utilizados solo cuando el alumno ha demostrado una eficaz conciencia de la altura. No son sustitutos de los altímetros.

11.5 PARACAÍDAS DE RESERVA

11.5.1 Todo paracaidista debe llevar un paracaídas dirigible de reserva.

11.5.2 Se requiere que el conjunto del paracaídas de reserva, incluyendo arnés, contenedor, canopia, bandas, pilotín, sistema de despliegue y anilla, haya sido certificado y aprobado.

11.5.3 Una canopia de reserva debe tener una tasa de descenso igual o inferior a 5.5 m/s (18 ft/sec).

11.5.4 La siguiente escala muestra los tamaños mínimos de canopia redonda de reserva recomendables, de acuerdo con el peso del paracaidista:


Peso total suspendido (*)

Canopia redonda recomendada (alta porosidad)

P <67 24="" 26="" 67="" ft="" kg="" p="">89 Kg
28 ft

(*) La utilización de materiales de baja porosidad puede reducir la tasa de descenso o el tamaño de la canopia; una canopia con características equivalentes a las de alta porosidad podrá ser substituida; el peso suspendido es la suma del peso del saltador, su arnés y su principal.

11.5.5 Para un paracaídas cuadrado de reserva, no debe excederse el peso máximo suspendido especificado por el fabricante.

11.6 PARACAÍDAS PRINCIPAL

11.6.1 FVP requiere que la canopia principal de un sistema de paracaídas deportivo dedicado a la enseñanza de alumnos este aprobada y certificada.

11.6.2 Los paracaidistas que pesen más de 90 Kg (200 libras) o sean mayores de 35 años y salten con una canopiaa redonda, deberán utilizar una que permita una velocidad de descenso menor de 5 m/s.

11.7 ARNES DEL PARACAÍDAS

11.7.1 Se requiere que el arnés de un sistema de paracaídas haya sido aprobado y certificado.

11.7.2 Los enganches del reserva deben de ser capaces de soportar un impacto de carga de al menos 1350 Kp (3.000 libras).

11.7.3 Las terminaciones de todas las bandas del arnés deben haber sido dobladas hacia abajo o enrolladas y cosidas, al objeto de prevenir que, con el impacto de apertura, se pudieran salir de los mosquetones de fricción.

11.7.4 Los arneses deben disponer de liberadores de canopia que permitan ser fácilmente activados.

11.8 ANILLA

11.9.1 Es aconsejable para la industria fabricante normalizar la ubicación de los distintos controles operativos.

11.8.2 Un cambio en la localización de las anillas solo debería ser realizado tras un intensivo entrenamiento en tierra seguido de un salto de familiarización.

11.8.3 Las anillas del reserva deberán ser fabricadas en metal.

11.8.4 Lo puntos de fijación del tubo de guiado al arnés deben hallarse no más lejos de 7 centímetros de cada punta.

11.8.5 Las agujas de cierre (pines), una vez colocadas, deben tener su comienzo dentro del tubo de guiado o bien liberar el cordón de cierre antes de introducirse en dicho tubo.

11.8.6 No debe instalarse ningún tope en el cable. Se han producido accidentes fatales por enganches del reserva con anillas de principal que habían sido aseguradas de esta forma.

11.8.7 Las anillas anti-viento no son recomendables.

11.9 SISTEMA DE DESPLIEGUE

Se recomienda un sistema de despliegue tanto para canopias principales como de reserva, a fin de reducir la fuerza de apertura y controlar el despliegue.

11.10 PILOTÍN DEL RESERVA

El sistema de reserva suele estar diseñado para utilizar un pilotín específico. Debe estar correctamente plegado y asentado en su contenedor.

11.11 CINTA O LÍNEA ESTÁTICA

11.11.1 Se requiere que el sistema de despliegue por cinta o línea estática sea por uno de estos dos dispositivos auxiliares:

11.11.1.1 Bolsa directa
11.11.1.2 Pilotín asistido

11.11.2 La bolsa directa es un método de cinta estática más positivo ya que reduce la posibilidad de que el alumno interfiera en el despliegue del principal.

11.11.3 Se requiere la utilización de un dispositivo auxiliar en los despliegues de cinta estática, el cual extrae el pilotín o la canopia fuera del contenedor.

11.11.3.1 El dispositivo auxiliar debe encontrarse fijado por un extremo a la cinta o línea estática, de forma que el contenedor se haya abierto antes de que el dispositivo sufra tensión, y por el otro extremo a la canopia principal o al pilotín.

11.11.3.2 Se requiere que el sistema de bolsa directa tenga una resistencia de al menos 25 Kg (56 libras), pero no más de 144 Kg (320 libras).

11.11.3.3 Se requiere que el sistema de pilotín asistido tenga una resistencia de al menos 12.5 Kg (28 libras), pero no más de 72 Kg (160 libras).

11.11.4 La cinta o línea estática debe encontrarse anclada mediante un mosquetón a un punto estructural del avión convenientemente aprobado.

11.11.4.1 Un punto de agarre de un cinturón de seguridad está considerado como parte de la estructura, pero la cinta debe tirar en sentido longitudinal.

11.11.4.2 Los asientos del avión no están considerados como parte de la estructura del mismo.

11.11.5 La Cinta o Línea Estática debe estar construida:

11.11.5.1 Con una longitud de al menos 2.5 m (8 ft), pero no más de 4.5 m (15 ft) y no debe nunca entrar en contacto con las superficies de cola del avión.

11.11.5.2 Con un mosquetón de enganche similar al tipo ID#43A9502.

11.11.5.3 Con cinta de resistencia no menor de 1625 Kp (3600 libras).

11.11.5.4 Con un seguro de aguja (si se utiliza) que resistirá un tirón de 135 Kg (300 libras) y unido a la cinta de tal forma que enganche y cable resistirán un tirón de 270 Kg (600 libras).

11.12 EQUIPO ACCESORIO

La utilización de equipo personal vendrá determinado por el tipo de salto, experiencia y eficacia del paracaidista, tiempo reinante y condiciones de la zona de saltos.

11.12.1 Vestimenta y equipamiento:

11.12.1.1 Se debería llevar para todo tipo de saltos sobre tierra una ropa protectora adecuada, incluyendo mono de saltos, casco, guantes, lentes y calzado.

11.12.1.2 Los guantes son esenciales cuando la temperatura a la altitud de salto sea inferior a 4º Centígrados (40º Fahrenheit).

11.12.1.3 Debe llevarse siempre una navaja o corta lineas accesible pero protegida.

11.12.1.4 Los alumnos deben llevar un casco rígido en todos los saltos. Debe ser ligero y que no obstruya la visión ni la audición. El casco rigido es siempre recomendable.

11.12.2 Instrumentos:

11.12.2.1 Todos los alumnos deben ir equipados con un altímetro visual.

11.12.2.2 Los paracaidistas deben saber que se produce una gran reducción en la percepción de profundidad sobre agua o por la noche.

11.12.2.3 Un indicador audible de altura mínima es un artículo de eficaz si se utiliza como recordatorio adicional para percibir la altura a la que debe iniciarse el proceso de apertura.

11.13 TIPOS DE MALFUNCIÓN

Todas las malfunciones pueden clasificarse en uno de los dos tipos siguientes:

11.13.1 Malfunción Total: Cualquier malfunción en la que no se despliega nada.

11.13.2 Malfunción parcial: Cualquier malfunción acompañada de un despliegue total o parcial.

11.14 LÍNEA O CINTA ESTÁTICA DEL RESERVA

Todos los paracaidistas deberían considerar la posibilidad de utilizar una cinta estática en el reserva (LER):

11.14.1 Es una cinta conectada a una de las bandas del principal, que activa el sistema de apertura del reserva cuando se liberan las bandas del principal, de forma que el despliegue de la canopia de reserva comienza de forma inmediata y automática tras la liberación de las bandas del principal.

11.14.2 El despliegue completo puede obtenerse en unos 30 m (100 ft), aproximadamente, tras la liberación.

11.14.3 Una LER podría no ser recomendable en un enredo en Trabajo Relativo de Canopia. Al planear un salto de este tipo se debería considerar y decidir esta situación.

11.14.4 Cuando se utilice una LER en un equipo todo-atrás, no debe instalarse un conector cruzado, salvo que las instrucciones del fabricante requieran uno.

- NOTA -

Cuando se utilice una LER, el paracaidista NO debe activar UNICAMENTE la anilla o almohadilla de liberación, dependiendo así del automatismo de este sistema, sino que INMEDIATAMENTE DESPUES de la liberación, debe ACTIVAR la anilla del reserva.



11.15 PLEGADO DEL PARACAIDAS

11.15.1 Principal

El paracaídas principal de un sistema doble deportivo puede ser plegado por un Especialista en Equipos debidamente calificado o:

11.15.1.1 por el paracaidista que pretende usarlo si posee él titulo A para poder plegar el principal sin necesidad de supervisión, o bien tener una autorización escrita de un Instructor FVP, un Instructor / examinador FVP.

11.15.1.2 por otro paracaidista si posee, al menos, él titulo B y actúa bajo la supervisión de un Especialista en Equipos que retiene la responsabilidad.

11.15.2 FVP requiere que el paracaídas sea plegado dentro de los 180 días anteriores a su uso.

11.15.3 Reserva

11.15.3.1 El paracaídas de reserva de un sistema doble deportivo debería ser plegado por un Especialista en Equipos debidamente calificado. FVP recomienda firmemente que, al menos, la inspección y plegado del paracaídas de reserva sea supervisada por un Instructor o Instructor / examinador FVP.

11.15.3.2 Se requiere que el paracaídas de reserva sea revisado y plegado cada 180 días, al menos.

11.15.4 Plegado

Todos los plegadores deben conocer y comprender las recomendaciones del fabricante para el plegado, mantenimiento y utilización.

11.15.4 Agujas (pines) y otros accesorios temporales

Las agujas y otros accesorios temporales de plegado solo deben utilizarse para plegar el paracaídas cuando:

11.15.4.1 Cada una lleva unida una larga cinta de color rojo

11.15.4.2 Se hallen unidas entre sí y luego a la mesa de plegado.

11.16 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO

11.16.1 Inspección

El propietario del equipo debe inspeccionarlo frecuentemente en busca de daños o desgastes. Cualquier aspecto que resulte cuestionable debe ser rápidamente corregido.

11.16.1.1 La razón más importante del ciclo de plegado del reserva es la necesidad de una completa inspección del sistema de paracaídas.

11.16.2 Mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento, reparación, alteración o modificación en el equipo de paracaídas deben ser realizados por un Especialista en Equipos debidamente calificado.


1.4 CENTROS DE ENSEÑANZA




1.4 CENTROS DE ENSEÑANZA

Se entenderá por Centros de Enseñanza o Escuelas de Paracaidismo,  aquellos departamentos o secciones de un club Deportivo o aquellas entidades cuyo objetivo sea impartir la instrucción y enseñanza del Paracaidismo Deportivo correspondiente a las progresiones elementales.

Para que un Centro de Enseñanza o Escuela de Paracaidismo sea un Centro de Instrucción reconocido por FVP, será necesario un convenio entre dicho Centro y dicha federacion en los siguientes términos:

- El Centro se compromete a aceptar e implantar, dentro de su ámbito y en lo que le pueda corresponder, las normas y regulaciones nacionales e internacionales.

- De forma muy especial, el Centro se compromete a una observancia rigurosa de las Reglas Básicas de Seguridad.

- De forma muy especial, todo el personal del Centro dedicado a la enseñanza del Paracaidismo en sus niveles de Progresión Elemental, será titulado FVP

- El Centro se compromete a ayudar a los alumnos, y demás paracaidistas, en la tramitación de los Títulos Deportivos FVP.

En el momento de solicitar el reconocimiento de FVP se enviara el anexo a esta Sección junto a un inventario descriptivo de todo el material, instalaciones e infraestructura con que cuenta el Centro, incluida la aeronaves de salto a utilizar y documento de formación o registro

==============================

CONDICIÓN DE INSTRUCCION  BASICA EXIGIDA

_ TODO INSTRUCTOR DEBE SEÑIRSE ESTRICTAMENTE A LAS LIMITACIONES DE SU LICENCIA Y METODO DE INSTRUCCION.

_DEBE CONTAR CON LA INFRAESTRUCTURA NECESARIA PARA LA IMPARTICION DE CLASES, PLANES DE ESTUDIO Y PERSONAL DE INSTRUCTORES DEBIDAMENTE CERTIFICADOS. 

_ CUALQUIER OTRA QUE EN SU MOMENTO LA MESA TECNICA REQUIERA.

PARA EL RECONOCIMIENTO O INCLUCION DEBE REALIZARSE UNA SOLICITUD FORMAL CON CORRESPONDENCIA DIRIGIDA A LA DIRECTIVA DE ESTA FEDERACION

 AL CORREO REGISTROFBPV@GMAIL.COM

BAJO LOS TERMINOS O CONDICIONES MINIMAS QUE A CONTINUACION SE ESTIMAN .

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ANEXO 

(Anexo de  formato  sugerido) 

CONVENIO Y/O SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO
COMO 

CENTRO DE ENSEÑANZA DE PARACAIDISMO

DOCUMENTO DE REGISTRO 

LOGO DE ORGANIZACION

SOLICITUD DIRIGIDA A LA 
DIRECTIVA DE LA FEDERACION

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CONTENIDO SUGERIDO


D. ______________________________________ con documento de identificación núm. _________________ en calidad de ____________________________ de la entidad ______________________________ con domicilio social en _______________________________ localidad __________________ cuyo objetivo es la enseñanza e instrucción del Paracaidismo Deportivo, solicita que dicha entidad sea reconocida por la Comisión Técnica Nacional de Paracaidismo de la Federación Venezolana de Paracaidismo como 

CENTRO DE ENSEÑANZA DE PARACAIDISMO

 y para ello acepta sin reservas el Convenio de Reconocimiento en los siguientes términos

1º El Centro se compromete a aceptar e implantar, dentro de su ámbito y en lo que le pueda corresponder, las normas y regulaciones previstas por la federacion .

2º De forma muy especial, el Centro se compromete a una observancia rigurosa de las Reglas Básicas de Seguridad según normativa nacional e internacional

3º De forma muy especial, todo el personal del Centro dedicado a la enseñanza del Paracaidismo en sus niveles de Progresión Elemental  será titulado FVP, u otra certificación similar homologada .

4º El Centro se compromete a ayudar a los alumnos, y demás paracaidistas, en la tramitación de los Títulos Deportivos de la FVP.

Y para ello adjunto a este documento un inventario descriptivo del material, instalaciones e infraestructura que el Centro utilizara para la enseñanza e instrucción del Paracaidismo, incluyendo la aeronaves de salto y documento de formación o registro constitutivo

__________________________ a _____ de ________________ de _______


POR EL CENTRO DE FORMACION
 ( firma y sello )

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UNA VEZ  REALIZADA LA SOLICITUD ENVIADA A 
REGISTROFBPV@GMAIL.COM
 SE RESPONDERA EN EL TIEMPO Y TERMINOS QUE DICHA RESPUESTA REQUIERA Y SE EMITIRA EL BOLETIN CORRESPONDIENTE 


TITULACIONES Y CURSOS DE CERTIFICACIÓN

TITULACIONES Y CURSOS DE CERTIFICACION
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1.O INTRODUCCIÓN

Esta Sección describe de forma resumida cuales son las titulaciones que expide FVP, sus requisitos resumidos y también indica las cuotas de expedición. La descripción completa en cuanto a requisitos de cada titilación figura en el Anexo 1-1, Volumen II, a este Manual.

Las titulaciones se agrupan en dos categorías:

1) deportivas. 
2) técnico-deportivas.

DEPORTIVAS 

 reconocen el grado de destreza alcanzado por el paracaidista en la practica del Paracaidismo. Las segundas regulan las condiciones mínimas para acceder al grupo de técnicos cualificados para impartir la enseñanza y entrenamiento en este deporte.

TECNICO DEPORTIVAS 

Las titulaciones técnico-deportivas tienen como objetivo fundamental proporcionar la calidad y seguridad adecuadas en la enseñanza del paracaidismo, asegurando además la necesaria uniformidad de la información y procedimientos.

====================

1.1 TITULACIONES DEPORTIVAS

Las titulaciones deportivas distinguen cinco niveles en la destreza y habilidad de los deportistas. Un resumen de los requisitos de cada titulo es el siguiente:

1.1.1 Paracaidista Alumno

- Licencia federativa FVP
- Haber realizado un Curso de Primer Salto
- Haber realizado un salto
- Prueba escrita

1.1.1.2 Para superar la prueba escrita será necesario un nivel del 70%. Los temas objeto de esta prueba serán los específicos para su nivel básico de instrucción.

1.1.2 Paracaidista Elemental; titulo A

- Titulo A
- Licencia federativa FVP
- 25 saltos
- 15 minutos de caída libre
- Giros de 360º
- Deriva de seguridad
- Apertura estable
- Aterrizar en un radio de 25 m
- estar en capacidad de autolanzarse
- tener nociones básicas sobre el empaque de su paracaidas

El paracaidista elemental deberá ya mantener al día su propio libro de saltos.

1.1.3 Paracaidista Básico; titulo B

- Titulo A
- Licencia federativa FVP
- 50 saltos
- 30 min de caída libre
- Aterrizar en un radio de 15 m
- Estrella de 2 y giro de 360º
- Prueba escrita

1.1.3.1 Para superar la prueba escrita será necesario un nivel del 70%. Los temas objeto de esta prueba serán los tratados en las Secciones siguientes:

- Sección 1 Titulaciones y Cursos
- Sección 2 Reglas Básicas de Seguridad
- Sección 8 Transición de equipo de salto
- Sección 9 Vuelo con canopia PAP
- Sección 10 Listas de comprobaciones
- Sección 11 Equipo de salto
- Sección 12.1 Vuelo en Formación

1.1.4 Paracaidista Avanzado; titulo C

- Titulo B
- Licencia federativa FVP
- 200 saltos
- 2 horas de caída libre
- Aterrizar en un radio de 10 m
- Estrella de 3, giro de 180º y completar giro de 360º

1.1.5 Paracaidista Experto; titulo D

- Titulo C
- Licencia federativa FVP
- 500 saltos
- 4 horas de caída libre
- Estrella de 4 giro 180 y contactar
- Aterrizar en un radio de 5 m

====================

1.2 TITULACIONES TÉCNICO -DEPORTIVAS

Las titulaciones técnico-deportivas contemplan tres niveles para los técnicos cualificados para la enseñanza e instrucción, y un nivel para los técnicos cualificados para enjuiciar y puntuar las pruebas y competiciones. Un resumen de los requisitos de cada titulo es el siguiente:

1.2.1 Maestro de Saltos de Línea Estática, MS

- Licencia federativa FVP
- Titulo B
- Curso Básico de Instrucción
- Experiencia como ayudante de un MS titulado

1.2.2 Instructor de Línea Estática

- Licencia federativa FVP
- Titulo C
- Curso Básico de Instrucción
- participar como auxiliar en cursos de cinta estatica

1.2.2.1 Instructor / Examinador de Línea Estática, I/E (LE)

- Titulo de I
- no menos de 1000 saltos
- no menos de 5 años como instructor
- Experiencia practica comprobada como I
- ser aprobado por la mesa técnica

1.2.2.2 Instructor de Caída Libre Acelerada, I (CLA)

- Licencia D
- Curso practico especifico de Certificación
- Experiencia en instrucción de VF

1.2.2.3 Instructor de Tandem, I (T)

- Licencia D
- Curso practico especifico de Certificación
- Experiencia en instrucción de VF

1.2.3 Instructor-Examinador, IE

- Licencia federativa FVP
- Titulo D
- 1000 saltos
- 10 horas de caída libre
- Curso de Certificación común
- Requisito de actividad deportiva o técnico-deportiva
- Realización de un estudio original

1.2.3.2 Instructor-Examinador de Caída Libre Acelerada, I/E (CLA)

- Experiencia practica como Instructor en la enseñanza, instrucción o entrenamiento
- no menos de 1000 saltos en esa modalidad y 5 años en actividad.

Aprobación de la mesa técnica. según normativa interna

1.2.3.3 Instructor-Examinador de Tandem, I/E (T)

- Experiencia practica como Instructor en la enseñanza, instrucción o entrenamiento.
-Aprobación de la mesa técnica. según normativa interna


1.2.4 Juez Deportivo

- Licencia federativa FVP
- Titulo B
- Curso de Certificación
- Experiencia como ayudante de Juez.

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1.3 CURSOS DE CERTIFICACIÓN (CC)

1.3.1 Requisito

Los Cursos de Certificación, CC, son uno de los requisitos fijados en el Reglamento de Titulaciones de Paracaidismo de la FAI. En este reglamento no se describe la estructura ni el contenido de estos Cursos; esto ultimo se describira en esta Sección una vez sea revizada y actualizada por la Comisión Tecnica Nacional de Paracaidismo.

1.3.2 Estructura de un Curso de Certificación

Los Cursos de Certificación contemplan 3 fases: una fase de inscripción, una fase de estudio teórico y una fase de prueba practica. Para obtener la titulación a la que se aspira será necesario superar todas y cada una de las 3 fases.

1.3.2.1 Fase 1

Una vez que el Curso ha sido convocado, el aspirante remitirá el impreso apropiado de inscripción, tal y como figura en el Reglamento de Titulaciones. En este momento remitirá la cuota de material, que no estará sujeta a devolución, por la que el aspirante recibirá por correo la informacion conteniendo material de estudio para las fases siguientes.

1.3.2.2 Fase 2

Esta fase constara, a su vez, de dos subfases; una fase por correspondencia y una fase de presencia.

Fase por correspondencia: 

consistirá en el estudio personal del aspirante de todo el material que le ha sido suministrado. Al final de esta fase deberá pasar un examen escrito debiendo superar un nivel de:

- 70% para aspirantes a MS.
- 80% para aspirante a I.
- 90% para aspirante a IE.
- 80% para aspirante a Juez.

para acceder a la fase de presencia. Simultáneamente, el aspirante debería ir preparando el material y notas que prevea pueda necesitar para las siguientes fases.

Fase de presencia:

 El aspirante será convocado para esta fase, ya de presente, en la que se repasaran los conocimientos teóricos adquiridos durante la fase anterior y se expondrán conocimientos adicionales. Al final de esta fase el aspirante deberá pasar un examen escrito superando un nivel de:

- 70% para aspirantes a MS.
- 80% para aspirante a I.
- 90% para aspirante a IE.
- 80% para aspirante a Juez.

Esta fase incluirá unas sesiones practicas en las que cada aspirante expondrá una lección de progresión básica o avanzada, según corresponda por la titulación a la que aspira, en una o varias de las modalidades deportivas.

 En el caso de I o IE estas sesiones requerirán apoyo video para su exposición. En el caso de MS (LE) la progresión básica que deberá exponer será la adecuada para los requisitos (Paracaidista Básico). 

Los aspirantes serán puntuados por el contenido y forma de su exposición debiendo superar un nivel de:

- 70% para aspirantes a MS.
- 80% para aspirante a I.
- 90% para aspirante a IE.

La nota final de esta fase será la media ponderada del examen escrito y la sesión practica, asignando a la primera un peso del 60% y a la segunda el 40%.

En el momento de comenzar esta fase se facilitara al aspirante material de estudio adicional, y abonara la cuota de examen teórico.

1.3.2.3 Fase 3

1.3.2.3.1 Método LE. CLA.TANDEM. JUEZ.

Se realizara un curso practico completo estructurado conforme se indico en el Anexo anterior. La puntuación mínima a alcanzar se indica en el mismo Anexo. La organización del Curso proveerá los materiales o medios generales que puedan ser necesarios para esta fase.

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CONTENIDO 

1.3.3 Contenido de un Curso de Certificación

El contenido de un CC es tal que todos los temas pueden ser estudiados por el aspirante a través de las distintas Secciones, Anexos y Apéndices del Manual de Paracaidismo. El mismo será dotado al aspirante en cada oportunidad.

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EJECUCIÓN 

La realización de él o los cursos se haran segun logistica de la federacion, en adecuacion a la disponibilidad de él o los instructores necesarios y la estructura de los cursos en cuestión 

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COSTOS

se edtimaran los costos en cada caso en particular, dependiendo estos de los gastos logisticos, y, siñendose a los conceptos de equidad deportiva que definen a esta federacion.

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SOLICITUDES 

Las solicitudes se realizarán por la parte interesada por medio de

 watssap  +58 412 7781581
Correo electrónico registrofbpv@gmail.com 

Se dara prioridad a solicitud realizada por organización. 

Se enviara respuesta a la brevedad posible.