9.6 REGLAS BÁSICAS DE VUELO DE CANOPIA PAP (PERFIL AERODINAMICO PRESURIZADO), RBV 2020
1ª Los saltos de iniciación al vuelo con canopias PAP deben diseñarse de forma que el alumno pueda concentrar su atención precisamente en la fase de vuelo con la canopia. En consecuencia se debe evitar un trabajo intenso durante la caída libre.
2ª Durante los saltos iniciales se deben evitar los aterrizajes en áreas restringidas o confinadas por cualquier tipo de obstáculo.
3ª En el tramo de larga final no se deben realizar virajes de 360º. A partir de 75-50 m (200 ft) se deben evitar virajes bruscos.
4ª Las correciones sobre los controles de la canopia deben hacerse siempre de forma gradual. El mando brusco puede provocar una respuesta violenta de la canopia y con ella una perdida considerable de altura.
5ª Para recuperar una perdida nunca se deben soltar los controles bruscamente ni más allá del 50% de frenos, si se hace la maniobra de "doble embrague" o 75% si se trata de una recuperación normal.
6ª No se deben mantener demasiado tiempo los virajes en espiral porque las velocidades de descenso serán excesivas, así como las aceleraciones laterales. Se debe tener precaución con los DAA, si se dispone de ellos.
7ª En condiciones de atmósfera turbulenta se debe reducir la velocidad volando en torno a los 50% de frenos para evitar el riesgo de una despresurización de la canopia o de una entrada en perdida por una ráfaga.
8ª Se debe practicar la vigilancia continua del espacio aéreo circundante y de los tráficos de otras canopias. Se debe ojear el espacio circundante incluso antes de soltar los controles. Se debe practicar el mando de la canopia con las bandas traseras.
9ª Una vez en vuelo, siempre tendrá derecho de paso la canopia mas baja. Una canopia PAP siempre deberá dar derecho de paso a una canopia redonda. Si dos canopias vuelan a la misma altura y en rumbo de colisión, cada una virara inmediatamente a la derecha.
10ª Evitar siempre el vuelo justamente en la estela de otra canopia PAP ya que esta estela es turbulenta. En especial se debe evitar esta situación en el momento del aterrizaje.
11ª Si la recogida en la toma se ha iniciado demasiado pronto y sobreviene la perdida, soltar los controles hasta la posición de 50% de frenos y mantener esta posición hasta el contacto con el terreno.
12ª El punto de entrada en perdida de una misma canopia PAP puede variar conforme a las condiciones atmosféricas, por lo que es aconsejable tantear este punto en todos los saltos.
13ª Es totalmente desaconsejable el vuelo en condiciones de elevada turbulencia, como puede ser el área inferior de un cúmulo activo con intensas corrientes ascendentes. Si accidentalmente se entra en una tal corriente, actuar decididamente sobre las bandas delanteras o iniciar sin demora una serie de virajes en espiral