viernes, 24 de febrero de 2023

REGLAMENTO COMPETENCIA PRECISION

 REGLAMENTO PARA COMPETENCIA

DE PRECISION 

  2023

====================

Reglamento basado en la normativa internacional para la regulacion de competencias en la disciplina de paracaidismo  de precision en 

VENEZUELA

====================

Trabajo especial realizado por el Instrctor Examinador Miguel Alejo, con la unica finalidad de orientar a la comunidad en la competencia en esta area en el pais. 

====================

CAPITULO I

====================

1:1 SOBRE LA AUTORIDAD

La competencia sera fiscalizada por la FEDERACION VENEZOLANA DE PARACAIDISTAS (FVP) 

De conformidad con el contenido de esta reglamentación y todas las particularidades que se puedan emanar de la mesa tecnica. 

Todos los participantes se comprometen en cumplir y hacer cumplir las  regulaciones establecidas 

====================

1:2 SOBRE LOS EQUIPOS

1:2:1 Todos los equipos seran supervisados por personal para ello establecidos por el Juez principal. Inmediatamente antes de la competencia.

La inspección  verificará que los equipos sean fabricados bajo los estándares establecidos para su uso, o bien de una norma nacional que haya sido aprobada por la mesa tecnica. 

1:2:2. El equipo tambien sera examinado, comprobando su desgaste, o que no tenga ninguna modificación no autorizada. 

1:2:3. Nada de lo mencionado exime al usuario de la responsabilidad del uso de su equipo. Siendo el unico y ultimo  responsable de la operatividad del mismo. 

1:2:4. El paracaidas de reserva deberá haber sido plegado dentro de los 180 dias previos a la competencia. por personal calificado, debidamente certificado para ello por la FVP. 

1:2:5. Un sello u otra señal debera ser colocado en el equipo para verificar que ha sido inspeccionado y está apto para la competencia. Esta aprobación no exime al usuario de su responsabilidad. 

1:2:6. El oficial de seguridad designado por los jueces, podra supervisar el equipo  durante cualquier momento de la competencia. 

1:2:7. Un competidor cuyo equipo no haya pasado la inspeccion solo tiene derecho a apelar la desicion ante el juez princioal o director de la competencia. 

1:2:8. Cualquier equipo que haya presentado un mal funcionamiento durante la competencia, debe ser supervisado por el oficial de seguridad, antes de proceder a su nuevo uso. 

1:2:9. La revicion de seguridad incluye el paracaidas principal y sus componentes, de considerar esto necesario. 

1:2:10. Los concursantes pueden usar instrumentos de apoyo, siempre y cuando esten autorizados  por el juez principal. 

1:2:11. Podran utilizar los participantes accesorios de apoyo durante el salto, siempre y cuando cumplan con los RBS y la normativa establecida, a excepción de radios durante la conducción del paracaidas. 

1:2:12. Bajo ningun concepto el mal funcionamiento de algun equipo adicional de apoyo darán motivos para un resalto. 

1:2:13. El competidor sera el único responsable de la maniobrabilidad y performance de su equipo. Asi como de su sistema de apoyo . 

====================

CAPITULO II

====================

DEFINICIONES Y FRASES USADAS 

2:1 Zona de aterrizaje:

 es el conjunto de zonas a las que se les ha asignado valores puntuables. 

2:2 Penalidad maxima: 

sancion que amerita hasta expulsion del evento 

2:3 Zona cerrada: 

Es cuando a criterio de los jueces, se suspende la actividad por alguna  razon, como puede ser vientos fuertes o un accidente, la zona se cierra con una cruz roja o cualquier otra señal apropiada, ubicada en un lugar predeterminado para ello, en ésta situación al proximo competidor no se le está permitido entrar en la zona. Si no cumple con esto, recibira la puntuación de desmerito para esa ronda. 

2:4 Zonas de seguridad :

 se refiere a las zonas alternas previstas para ello. 

2:5 Bonificacion:

 un aterrizaje donde ninguna otra parte del cuerpo excepto los pies, toman contacto con la superficie y mantienen esa posicion parado en por lo menos 3 segundos. 

2:6 Superficie de contacto:

 El punto con el cual cualquier parte del cuerpo o equipo excepto el pilotin hace contacto con la superficie de la tierra. 

====================

CAPITULO III

====================

EL EVENTO 

3:1 El evento comprendera las siguientes disciplinas 

- precision deportiva individual (PDI) 
- Precisión deportiva por equipos (PDE) 

3:2  Objetivo del evento :

1 = Precisión deportiva : 

los competidores intentarán aterrizar sobre o lo mas cerca posible del centro predeterminado para ello, recibiendo puntos de acuerdo con la posición donde aterricen. 

2= precisión deportiva por equipos:

El resultado del equipo es la suma de los resultados individuales. 

3= el numero de integrantes dependera de la aeronave a utilizar y se divulgará en su momento. 

3:3 Tipos de canopias

1= No habra limitaciones de carga alar ni de licencias. Pudiendo ser A como minimo. A criterio de los jueces. 

2= se establecerá una categoría especial para canopias especificas para precision. 

3:4 Requisitos de desempeño:

1= El total acumulado de todas las rondas sera  utilizado para determinar la posicion final de los competidores individuales. 

2= El total acumulado de cada equipo en todas las rondas completas sera utilizado para determinar la posición final por equipos. 

3= El numero mínimo de rondas establecidos segun mesa tecnica sera completado para proclamar el o los campeones. 

====================
CAPITULO IV
====================

REGLAS GENERALES 

4:1 Saltos de entrenamiento:

1= Los saltos de entrenamiento que pudieran realizarse previo a la competencia, seran no oficiales, aunque a fines de entrenamiento  exclusivamente, podran ser jusgados por los jueces y publicados, no siendo éstos obligatorios por los participantes. 

2= Los saltos de entrenamiento podran obviarse si asi lo considera el director del evento. Esto no dara lugar a reclamos. La posibilidad de realizar entrenamientos o no, sera avisado con anterioridad. 

3= Por cuestiones de prevision meteorológica, el juez principal o el director de la competencia, podrá suspender la realización de los saltos de entrenamiento pasando directamente a la competencia, aun cuando estos hayan sido contemplados para su realización. 

4:2 Orden de salida:

1= El orden de los saltos para la primera ronda sera por sorteo, los equipos conformados saldran de primero, los competidores individuales saldran a discrecion del director del evento, en concideracion de la carga alar y el tipo de canopia. 

2= Las otras rondas se efectuaran en el orden inverso a los resultados de la primera. 

3= los competidores individuales aceptarán ser reagrupados en funcion de la organizacion del evento. 

4:3 Determinación de los ganadores:

1=  Al finalizar todas las rondas, el equipo o el individual que  segun sea el caso sume mas o menos  puntos sera el ganador. 

2= De no Poderse completar todas las rondas previstas se declarara vencedor al que reuna los creditos para ello . 

3= El criterio de evaluación sies mayor o menir, dependera si es mecanica  o electronica. 

4:4 Maniobras peligrosas

1= Tanto el juez principal u oficial de seguridad  del evento, pueden descalificar en forma directa  a cualquier participante, si considera que ha maniobrado de forma peligrosa poniendo en riesgo su seguridad o la de terceros. 

2= En este caso se impondra una penalidad para la ronda en curso y las restantes. 

3= A discreción del juez principal del evento, puede plantearse un llamado de atencion que no implique la descalificacion, pero éste competidor no podra tener mas de una llamada de atención durante la competencia  aun cuando sean de hechos o circunstancias diferentes. 

====================
CAPITULO V
====================
REGLAS ESPECÍFICAS DEL EVENTO 

5:1 Indicador de la deriva del viento:

1= Es recomendable la determinacion de la deriva del viento, lanzando una cinta de calculo a 100 mts de altura sobre la zona, a fin de garantizar la mejor información . La misma se realizara de creerlo conveniente por uno de los jueces del evento. 

2= Es recomendable la generacion de imagenes fotograficas aéreas de la zona con la velocidad y dirección del viento preponderante 

3= La continuidad del evento y la observacion del comportamiento de las distintas canopias, será informacion suficiente para el calculo en base al comportamiento del viento. 

4= La información sobre la dirección y velocidad del viento debe ser continua, sobre todo si el lugar de enbarque esta retirado de la zona de aterrizaje. 

5:2 Sobre el punto de salida. 

1= Cada competidor o equipo determinara su punto de salida. 

5:3 Velocidad del viento. 

1= Se determinara por los jueces  la maxima y minima velocidad del viento en funcion a las canopias y se informara oportunamente. 

2= un participante que aterrize con una velocidad de viento fuera de lo establecido , tendra la opcion de pedir un resalto. Inmediatamente al juez Dentro de los 15 segundos después de haber aterrizado y antes de que aterrize el proximo competidor. 

3= la competencia puede  ser suspendida si el viento rebasa la velocidad establecida. 

5:4 Direccion del viento a nivel del suelo

1= se colocará una manga que permita apreciar vientos de unos 2 mts/seg. En un lugar  visible preestablecido por el juez principal, a una distancia no mayor de 50 mts, cuya desicion no estara sujeta a cambios ni protestas. 

2= A juicio del juez principal se pueden colocar otro tipo de indicadores de viento tales como paineles o veletas, a fin de facilitar una mejor apreciación . 

5:5 Objetivo 

1= Las zonas de aterrizaje se marcarán de acuerdo a lo especificado en  éstas reglas. 

2= El puntaje del competidor para una ronda  sera la sumatoria de los puntos obtenidos en el aterrizaje, mas el premio o bonus por caer de pie , en caso de que asi se establezca . 

5:6 Area de aterrizaje

1= 1= Cada area tiene un puntaje. El borde del area tiene el puntaje de la zona  mayor. 

2= Los puntos directos conseguidos por un competidor, es el valor del area donde realiza el primer contacto

3= Las areas de aterrizaje en el caso de evaluación mecanica, tienen la siguiente puntuación sugerida para anillos concentricos

AREA 1 5 puntos 
AREA 2  10 puntos 
AREA 3 15 puntos
AREA 4 20 puntos 
AREA 5 25 
AREA CENTRAL 50 puntos 

La separacion entre anillos concentricos asi como su puntuación, puede cambiar a criterio de los jueces para un evento especifico. 

4 = El area central estará claramente diferenciada del resto 

5= la medicion puede realizarse en forma mecanica o electrónica 

5:7 Presencia en la zona de aterrizaje 

1= Por razones de seguridad, no está permitida la presencia de ninguna persona dentro de la zona de aterrizaje. 

2= Durante los saltos solo se permite la presencia dentro de la zona de seguridad  del panel de jueces,, miembros del jurado y personal de la organizacion debidamente autorizado. 

3= Los jefes de equipos, mas los invitados de los organizadores, serán autorizados a permanecer en una zona reservada para ello, designada por el juez principal del evento, dentro de la zona de seguridad. 

4= a la prensa acreditada, radio o tv, se les permite estar en un sector dentro de la zona de seguridad, a total discrecion del juez principal. 

5= Durante la aproximacion final de un competidor, solo los jueces están permitidos dentro del area de seguridad, las excepciones a esta regla son de responsabilidad del juez principal y no requiere acuerdo previo con los competidores. 

5:8 resaltos. 

1= no se asignaran resaltos por cualquier mal funcionamiento del paracaidas principal, aun cuando esto origine una pérdida del control en la conducción, el competidor debera aterrizar fuera de la zona de aterrizaje, en zona de seguridad alterna, y si cae en la zona de aterrizaje se le penalizara en esa ronda. 

2= si se produce un cambio subito del viento sobre el terreno, que origine un viento de cola al momento del aterrizaje, se le consedera un resalto  a consideración de los jueces y la interpretación de los equipos de registro, siempre y cuando sea solicitado inmediatamente por el afectado. 

3= si se aproximan o aterrizan simultáneamente 2 o mas competidores  sobre la zona de aterrizaje, o muy proximos entre si y se interfieren quedaran a juicio del juez principal del evento,  segun los antecedentes y características de lo acaecido. 

4= en caso de que pertenezcan al mismo equipo , no se aplicará la norma anterior, debido a que deberian procurar mantener su espacio de aproximación. 

5: 9 Puntuacion en precisión deportiva :

1= punto de aterrizaje, es el primer contacto del cuerpo del competidor con el suelo. 

2= cualquier punto de aterrizaje fuera de zona sera de evaluación negativa . 

3= a criterio de mos jueces y si la evaluacion es mecanica, si el saltador aterriza de pie y lo mantiene por no menos de 3 seg se le agregara un punto adicional o bono de X  puntos. Aun si cae fuera de zona. 

4= la altura de salida se establecerá en no menos de 1200 mts o 3960 Fts. Y saltarán no mas de 4 por ronda o pasaje. A juicio  del director de la competencia en acuerdo con el Juez principal. 

5= Si las condiciones climaticas no permiten los  3960 fts, en desicion colegiada de jueces se podra realizar el salto a 3000 Fts pero lanzando de 2 paracaidistas por pasada. 

====================
CAPITULO VI
====================
TRABAJO DE LOS JUECES 


6:1 Decision del punto de aterrizaje. 

1= un minimo de 3 jueces en la zona de aterrizaje, determinaran el primer contacto. 

2=  los jueces en entrenamiento o auxiliares podran trabajar con los jueces principales 

3= la determinacion del punto de aterrizaje se determinara por mayoria simple. 

6:2 Otras responsabilidades. 

1= Se completaran dos juegos de hojas con los resultados. El juez y el competidor firmaran una de ellas, el juez principal retendra la copia firmada y la copia con su firma ira al centro de cómputos. En caso de discrepancia entre ambas prevalecera aquella firmada por ambos.

2= La velocidad y dirección del viento  será observada por un auxiliar asignado por el juez principal. 

3= Uno o mas auxiliares de observación nombrados por el juez principal, observaran a los competidores en su apertura y desenvolvimiento, llevando un registro escrito de cualquier novedad que se considere relevante. 

4= El juez principal informara al director del evento dobre el momento en que retornen a la normalidad las condiciones meteorológicas. 

====================
CAPITULO VII

====================
DETALLES DE LA COMPETENCIA 

7:1 Objeto del campeonato

1= Determinar el :

Campeon individual en precision deportva
Campeon por equipo en precision deportiva

2= Promover y desarrollar el paracaidismo de precision 

3= Intercambiar experiencias y fortalecer las relaciones en el país. 

4= Mejorar los metodos de juzgamiento

5= Promover las competencias de paracaidismo 

7:8 rondas:

1= El numero minimo de rondas para  standar  internacional es de 4

2= pasan a semifinal el 25 % de los participantes. Segun standar internacional

7:2 Empates

1= De haber empate se implementará una rona de desempate, pudiendo reducir la zona de evaluacion. 

2= De persistir el empate o no haber tiempo de realizar un desempate se dara como vencedor a quel que tenga mas rondas con mejores calificaciones . 

7:3 zona de aterrizaje

1= la zona se adapta segun el concepto de medición disponible, teniendose dos opciones. 

A - la medición  mecanica 
B - la medición electronica 

2= la medicion mecanica

Realizada directamente por los jueces y sus auxiliares sobre el terreno. Sobre material suave. Adoptando las dimensiones y marcaciones que a juicio de los jueces presten seguridad durante los aterrizajes. 

El objetivo deberia estar claramente identificado  en una zona de seguridad de unos 20 mts de diámetro. Tomando medidas de evaluación concentricas a criterio de los jueces segun evaluacion prevista. 

A criterio de los jueces la zona de aterrizaje deberia ser preparada  con material como graba, material orgánico o colchonetas, que suaviza la caida. 

La puntuación en estos casos se realizará a criterio de los jueces segun sumatoria del punto de contacto de los competidores

3 = La electronica 

Realizada con un aparato automatico de medición (AAM), con un disco de color resaltante de 2 o 3 cms de diametro, preferiblemente sobre fondo negro. Montado sobre una colchoneta de 1,20 mts de diametro. Dicho aparato esta diseñado para registros de hasta 16 cms de su centro o diana. 

La colchoneta deberia estar sobre un colchon de aproximadamente 5 mts de diametro y unos 30 cms de ancho para mayor seguridad. 

Para evitar daños en este sistema el saltador deberia estar equipado con un calzado especialmente adaptado para evitar daños. 

4= Se estima que cualquier competidor que caiga fuera de la zona se le impondra la mayor o menor puntuación segun sea el caso. A desmerito del actuante. De igual manera en el caso de violacion de norma de vuelo. 

====================
UNICO
====================

- cualquier observacion con respecto al contenido se realizara por el
Tlf #  +58 412 7781581 via Wattsap 
O al correo
 registrofbpv@gmail.com 

====================