lunes, 8 de mayo de 2023

CHEQUEO DE EQUIPO

 CHEQUEO DEL EQUIPO

SALVANDO VIDAS 

Por Miguel Alejo 

==============================

EN CONSTANTE ACTUALIZACION

============================== 

sección especial, desarrollada con la unica intención de generar una serie de recomendaciones basicas  tendientes a asegurar la optima condicion de el o los paracaidistas y su material de salto al momento de realizar un salto de paracaidismo sobre todo si se trata de alumnos. 

Si bien la seguridad durante la actividad es responsabilidad de todos, lamentablemente no es raro observar por una u otra razón novedades con el material de salto e indumentaria al momento de subirse a la aeronave

Es por ello que se precisa seguir las siguientes recomendaciones basicas que garanticen el correcto uso de los materiales de salto 

==============================

RECOMENDACIONES GENERALES 

el material y la indumentaria deben ser chequeados antes del salto , en la aeronave  y después del salto . De manera tal de asegurarse de  la buena condición y funcionamiento del mismo

==============================

ANTES DEL SALTO

I:  ASEGURESE DE LA CONDICION GENERAL DEL EQUIPO. 

Para ello realice una inspeccion general de su equipo en partes obvias de ejecucion tales como:

- El sistema de tres aros 

Fundamental su funcionamiento a la hora de una mal función 

- la estructura general del equipo

- la debida configuracion del sistemas de apertura automatica, en caso de tenerlo. 

 Ud deberia estar familiarizado con su encendido y funcionamiento, de tener alguna duda consulte a algun especialista en el area. 


- Los sistemas de apertura y liberación. 

Tales como la anilla, almohadilla , pines de cierre, loops etc

II: COLOQUESE CORRECTAMENTE EL EQUIPO 

No es raro observar una mala manipulacion del material al momento de colocarse el equipo y ajustarselo, por lo tanto procure hacerlo de la manera apropiada sin perjuicio de el  y el personal presente, si lo considera conveniente no dude en pedir ayuda o asesoría.

III: CHEQUEESE EL EQUIPO O HAGALO CHEQUEAR EN UN ORDEN DETERMINADO

Se recomienda chequear siempre en el mismo orden, esto evitara la omicion de algun elemento, sobre todo cuando se trata del maestro de saltos o el responsable asignado para esta funcion, en caso de asi haberlo  establecido.

Lo mas recomendable es establecer un protocolo de revisión que permita la evaluación en un orden que abarque cada parte, haciendo hincapié sobre todo en los sistemas de actuacion y apertura. 

Lo mejor es iniciar el chequeo de frente. De arriba hacia abajo, prestando especial atención a los siguientes puntos. 

PASO A PASO  ..... 

- que el equipo esté nivelado y ajustado 

Un equipo mal colocado o mal ajustado, Puede originar aperturas irregulares. 

=====================

- las  tapas de las bandas del reserva. 

Se debe observar que estén debidamente ajustadas y solapadas sobre las bandas o elevadores del principal y estas sobre las del  reserva. 


====================

- los tubos flexibles. 

Deben estar debidamente colocados, sin desgaste o roturas. 




====================

- el sistema de los tres aros. 

Ordenados y con los loops sin desgaste. 

====================

- el SLR .. Si lo tiene. 

En su lugar correspondiente segun equipo, de manera tal que no interfiera con el funcionamiento de los 3 aros.

====================

- la almohadilla de desprendimiento. 

Debidamente visible y sin obstrucciones. No es aconsejable el desprenderla continuamente para evitar la depresiacion del cierre magico. 

====================

- la anilla del principal si ese es el caso. 

Presente sobre todo en equipos de naturaleza militar. Que esté debidamente afustada en su alojamiento. 

====================

- la correa de pecho

Es una de las correas  mas peligrosas si no se ajusta debidamente, por lo tanto prestele suma atención. 

====================

- la anilla del reserva. 

Que esté ajustada y en la posición adecuada, visible y libre de obstrucciones. 

====================

- el corta lineas. 

Hay equipos que tienen alojamiento para su uso, serciorese de su implementación. 

====================

- Las correas de piernas. 

Que estén debidamente niveladas, señidas y sin dobleses. 

 Hay equipos que tienen ganchos de sujeción, los cuales hay que asegurarse de que cierren adecuadamente. 

====================

Continuar por el lado del sistema de apertura del principal hacia atras observando. 

====================

- el sistema de apertura del principal

Hay equipos  personales diseñados con el sistema de apertua principal por el lado izquierdo. 

====================

- la continuidad del tubo flexible de la anilla del principal si lo tiene, presentes sobre todo en equipos militares. 

====================

- la correcta ubicacion de las tapas laterales del principal y reserva. 

====================

- la correcta instalacion del sistema de apertura de pilotin de mano o rip cord si es el caso. 

====================

- la continuidad de la cinta del pilotin de mano  o guaya segun sea el caso 

Hay equipos con variación respecto a la continuidad e incluso cierre de las tapas. En caso de dudas consulte a un especialista en el área. 

================

- la instalacion de la cinta estatica si ese es el caso 

Presente en los equipos para alumnos en ese sistema y en las navegaciones de indole sobretodo militar. 

====================

- que el pin curvo de cierre, el loop y la cinta estén como deben estar, si ese es el sistema. Asi como el serciorarse si el pilotin de mano  es colapsable o no. 

====================

- que las tapas del Principal esten como deben estar

====================

- que la ubicacion del pin recto del reserva esté como debe estar, asi como el loop de cierre y el anclaje de los otros sistemas secundarios  de apertura si los tiene. 

====================

- que la guaya o linea de la anilla del reserva este libre. 

====================

- que las tapas del reserva estén como se espera. 

====================

- berificar que el sistema de apertura automatico esté activado si lo tiene. 

====================

Continuar por el lado izquierdo del equipo evaluando que 

====================

- las tapas estén debidamente ajustadas 

====================

- la continuidad de la guaya de la anilla del reserva y que esté libre al movimiento 

====================

Termine el chequeo de frente serciorandose de lo siguiente 

- nuevamente la anilla del reserva

- nuevamente la nivelacion y ajuste del equipo

- la presencia de casco, lentes y altimetro





- que la indumentaria sea adecuada para el trabajo a ejecutar, evitando accesorios innecesarios tales como cadenas, relojes y sortijas.

=============================

 EN LA AERONAVE


No es raro observar como se ha perdido la costumbre de prestar la debida atención a los equipos durante el ascenso y antes de la realizacion del salto, lo logico es estar siempre atentos a cualquier novedad, es por ello que se recomienda nuevamente chequear durante el ascenso 
"sobre todo" . 

- los sistemas de apertura 

- la almohadilla de desprendimiento 

- la correcta sujecion de las correas 

- la debida postura de accesorios como lentes altimetro y casco

- la altura 

- la atención del paracaidista 

- cualquier otro detalle que por insignificante creamos conveniente. 

==============================

Al FINALIZAR EL SALTO

Hay que considerar que la actividad con el equipo no finaliza con el aterrizaje, su traslado y empaque se deben realizar con sumo cuidado y responsabilidad , de ello dependera el inicio del proximo salto


==============================

EJEMPLO DE NOVEDADES

Eventualmente se pueden presentar algunas novedades  durante el chequeo, entre otros tenemos :

====================

ANILLA OBSTRUIDA

====================

EQUIPO MAL CONECTADO


====================
SLR SOLAPADO


====================

TUBO FLEXIBLE DAÑADO

====================

ANILLA INVERTIDA 


====================

ALMOHADILLA OCULTA

====================

CORREA MAL SUJETA

====================

SISTEMA APAGADO

====================

ANILLA OBSTRUIDA 

====================

ELEMENTOS IMPREVISTOS 

==============================

NOTA 

La unica manera de minimizar la posibilidad de que se origine una 

"CADENA DE EVENTOS" 

es respetando las normas de seguridad y prestandole la mayor atención a los detalles de los elementos que de una u otra manera puedan provocarlas.

 En caso contrario se puede interpretar el resultado de su omisión como una negligencia con consecuencias legales de carácter civil e incluso penales. 


MIGUEL ALEJO  IE 001 FPV

==============================

cualquier observacion del presente o aporte constructivo... Por el watssap

+58 412 7781581

O al correo 

Registrofbpv@gmail.com

"BUEN SALTO"

===========