lunes, 15 de noviembre de 2010

EQUIPO DE SALTO Y ACCESORIOS; GENERALIDADES





11.1 INTRODUCCIÓN

Esta sección proporciona las líneas maestras relativas a los requisitos y utilización tanto de paracaídas como de equipos accesorios utilizados en paracaidismo, establecidas por la normatva nacional e internacional y los requerimientos basicos de seguridad .

 La información contenida en esta sección incluye:

- Reglamentos.
- Descripción del equipo.
- Plegado
- Mantenimiento.

11.2 OBJETIVOS

11.2.1 Estas recomendaciones pretenden servir como líneas maestras para los usuarios de un equipo de paracaídas, así como para aquellos relacionados con el uso y desarrollo de equipos para la enseñanza de alumnos.

11.2.2 Es de aplicación a todos los paracaidistas, sin perjuicio de su habilidad, experiencia o tipo de equipo.

11.2.3 Los paracaídas no deben ser dejados o alquilados a personas que no se hallen calificadas para realizar un salto o a personas desconocidas. El uso de equipo poco familiar (prestado, nuevo), sin la suficiente preparación, ha sido un factor decisivo en muchas fatalidades.

11.3 DGSAC

La Dirección General Sectorial de Aeronáutica Civil es la Dirección del Ministerio de Infrectutura que tiene como finalidad regular y ordenar todo lo concerniente al uso del espacio aéreo Venezolano, así como de los vehículos que circulan en dicho espacio aéreo (es el organismo homónimo del FAA, Federal Aviation Administration, de los EEUU). La DGSAC publica normativas propias y aplica las normas JAR (Joint Aviation Regulations) de la Union Europea (similares a las FAR, Federal Aviation Regulations, del FAA de EEUU) que regulan toda actividad relacionada con el uso del espacio aéreo Venezolano, así como el diseño, mantenimiento y modificación de los equipos aeronáuticos.

11.3.1 Todos los paracaidistas deben estar familiarizados con estas normas en lo que se refiere a su aplicación al deporte del Paracaidismo:

- Certificación de especialistas en paracaídas (similares a FAR part 65).
- Saltos en paracaídas (similar a FAR part 105).
- Certificación de galerías de mantenimiento de paracaídas (similar a FAR part 149).
- Equipos de paracaidismo deportivo, su mantenimiento y modificación (similar a FAA AC 105-2C).

11.3.2 La certificación y aprobación de los paracaídas se realiza conforme a especificaciones técnicas de certificación similares a las siguientes FAA TSO, Technical Standard Orders:

- TSO C-23b: Paracaídas que cumplen las normas de actuaciones definidas en NAS 804.
- TSO C-23c: Paracaídas que cumplen las normas de actuaciones definidas en AS-8015A.

Estas normas técnicas especifican las pruebas que debe superar un sistema de paracaídas y sus componentes para recibir la aprobación y certificación para su uso civil.

11.3.3 Los procedimientos para obtener la aprobación y certificación conforme a las TSO anteriores, para sistemas de paracaídas o sus componentes, son similares a los que se describen en FAR Parte 21.

11.3.4 Las modificaciones a sistemas de paracaídas aprobados y certificados solamente pueden ser hechas por aquellos debidamente autorizados para ello.

11.3.4.1 Las modificaciones normalmente se originaran en:
 1) el propio fabricante, 
2) otro fabricante que disponga de un plan de aseguramiento de la calidad aprobado,
 3) un maestro especialista en paracaídas,
 4) una instalación de mantenimiento.

11.3.4.2 Cualquier modificación debe estar completamente documentada en cuanto a su previa aprobación.

11.3.5 La DGSAC requiere que todo paracaidista utilice un arnés único, un conjunto doble de canopia que debe disponer de una principal y una de reserva, esta debidamente certificada para ser utilizada como reserva. 
Los saltos Tandem, donde se utiliza un arnés doble-combinado, con un conjunto doble de canopia, se realizan conforme a requisitos especiales.

11.3.6 Todos los pilotos y cualquier otro ocupante de una aeronave de saltos deben estar equipados de un sistema de paracaídas cuando así lo determine el procedimiento

11.4 EQUIPOS DE ALUMNO

Existen consideraciones especiales con respecto a los equipos que van a ser utilizados por los alumnos.

11.4.1 Deberán evitarse o reducirse al mínimo los cambios en el tipo de equipo durante el entrenamiento de alumnos. Cuando se produzcan cambios, deberá darse el correspondiente entrenamiento de transición.

11.4.2 Los equipos de alumno deberán recibir el oportuno mantenimiento.

11.4.3 Los alumnos deberán ser equipados con sistemas de seguridad adicionales que normalmente no se encuentran en los equipos no destinados a alumnos.

11.4.3.1 Desde el primer momento, un alumno debe sentirse autosuficiente y responder rápidamente a situaciones de emergencia.

11.4.3.2 Los sistemas de seguridad deben haberse diseñado para su uso en última instancia, en el caso de que el alumno no haya realizado adecuadamente los procedimientos de emergencia.

11.4.3.3 No se deben utilizar nunca estos sistemas como un sustituto de un adecuado entrenamiento ni para dar confianza al alumno, sino para incrementar el nivel de seguridad al contar con sistemas adicionales.

11.4.4 Se requiere un sistema de activación automática para todos los alumnos. Este sistema extrae las agujas de cierre del contenedor. La utilización de un sistema de activación automática (pines) en el paracaídas de reserva, junto a un correcto entrenamiento sobre su uso, ha demostrado incrementar de forma significativa las posibilidades de sobrevivir a una malfunción.

11.4.5 Un sistema de cinta estática al reserva conecta las bandas del paracaídas principal al sistema de apertura del paracaídas de reserva. El sistema activa el reserva al liberar el principal, siendo recomendable  para los alumnos y  para los expertos.

11.4.6 Es obligatorio el uso por parte de los alumnos de una canopia principal PAP. Debe ser grande, dócil y apropiada al peso del alumno.

11.4.7 Es obligatorio el uso de un altímetro visual por parte de los alumnos. Sirve de ayuda en el control de la canopia y en el reconocimiento de la altitud.

11.4.8 Los indicadores audibles de altura mínima deben ser utilizados solo cuando el alumno ha demostrado una eficaz conciencia de la altura. No son sustitutos de los altímetros.

11.5 PARACAÍDAS DE RESERVA

11.5.1 Todo paracaidista debe llevar un paracaídas dirigible de reserva.

11.5.2 Se requiere que el conjunto del paracaídas de reserva, incluyendo arnés, contenedor, canopia, bandas, pilotín, sistema de despliegue y anilla, haya sido certificado y aprobado.

11.5.3 Una canopia de reserva debe tener una tasa de descenso igual o inferior a 5.5 m/s (18 ft/sec).

11.5.4 La siguiente escala muestra los tamaños mínimos de canopia redonda de reserva recomendables, de acuerdo con el peso del paracaidista:


Peso total suspendido (*)

Canopia redonda recomendada (alta porosidad)

P <67 24="" 26="" 67="" ft="" kg="" p="">89 Kg
28 ft

(*) La utilización de materiales de baja porosidad puede reducir la tasa de descenso o el tamaño de la canopia; una canopia con características equivalentes a las de alta porosidad podrá ser substituida; el peso suspendido es la suma del peso del saltador, su arnés y su principal.

11.5.5 Para un paracaídas cuadrado de reserva, no debe excederse el peso máximo suspendido especificado por el fabricante.

11.6 PARACAÍDAS PRINCIPAL

11.6.1 FVP requiere que la canopia principal de un sistema de paracaídas deportivo dedicado a la enseñanza de alumnos este aprobada y certificada.

11.6.2 Los paracaidistas que pesen más de 90 Kg (200 libras) o sean mayores de 35 años y salten con una canopiaa redonda, deberán utilizar una que permita una velocidad de descenso menor de 5 m/s.

11.7 ARNES DEL PARACAÍDAS

11.7.1 Se requiere que el arnés de un sistema de paracaídas haya sido aprobado y certificado.

11.7.2 Los enganches del reserva deben de ser capaces de soportar un impacto de carga de al menos 1350 Kp (3.000 libras).

11.7.3 Las terminaciones de todas las bandas del arnés deben haber sido dobladas hacia abajo o enrolladas y cosidas, al objeto de prevenir que, con el impacto de apertura, se pudieran salir de los mosquetones de fricción.

11.7.4 Los arneses deben disponer de liberadores de canopia que permitan ser fácilmente activados.

11.8 ANILLA

11.9.1 Es aconsejable para la industria fabricante normalizar la ubicación de los distintos controles operativos.

11.8.2 Un cambio en la localización de las anillas solo debería ser realizado tras un intensivo entrenamiento en tierra seguido de un salto de familiarización.

11.8.3 Las anillas del reserva deberán ser fabricadas en metal.

11.8.4 Lo puntos de fijación del tubo de guiado al arnés deben hallarse no más lejos de 7 centímetros de cada punta.

11.8.5 Las agujas de cierre (pines), una vez colocadas, deben tener su comienzo dentro del tubo de guiado o bien liberar el cordón de cierre antes de introducirse en dicho tubo.

11.8.6 No debe instalarse ningún tope en el cable. Se han producido accidentes fatales por enganches del reserva con anillas de principal que habían sido aseguradas de esta forma.

11.8.7 Las anillas anti-viento no son recomendables.

11.9 SISTEMA DE DESPLIEGUE

Se recomienda un sistema de despliegue tanto para canopias principales como de reserva, a fin de reducir la fuerza de apertura y controlar el despliegue.

11.10 PILOTÍN DEL RESERVA

El sistema de reserva suele estar diseñado para utilizar un pilotín específico. Debe estar correctamente plegado y asentado en su contenedor.

11.11 CINTA O LÍNEA ESTÁTICA

11.11.1 Se requiere que el sistema de despliegue por cinta o línea estática sea por uno de estos dos dispositivos auxiliares:

11.11.1.1 Bolsa directa
11.11.1.2 Pilotín asistido

11.11.2 La bolsa directa es un método de cinta estática más positivo ya que reduce la posibilidad de que el alumno interfiera en el despliegue del principal.

11.11.3 Se requiere la utilización de un dispositivo auxiliar en los despliegues de cinta estática, el cual extrae el pilotín o la canopia fuera del contenedor.

11.11.3.1 El dispositivo auxiliar debe encontrarse fijado por un extremo a la cinta o línea estática, de forma que el contenedor se haya abierto antes de que el dispositivo sufra tensión, y por el otro extremo a la canopia principal o al pilotín.

11.11.3.2 Se requiere que el sistema de bolsa directa tenga una resistencia de al menos 25 Kg (56 libras), pero no más de 144 Kg (320 libras).

11.11.3.3 Se requiere que el sistema de pilotín asistido tenga una resistencia de al menos 12.5 Kg (28 libras), pero no más de 72 Kg (160 libras).

11.11.4 La cinta o línea estática debe encontrarse anclada mediante un mosquetón a un punto estructural del avión convenientemente aprobado.

11.11.4.1 Un punto de agarre de un cinturón de seguridad está considerado como parte de la estructura, pero la cinta debe tirar en sentido longitudinal.

11.11.4.2 Los asientos del avión no están considerados como parte de la estructura del mismo.

11.11.5 La Cinta o Línea Estática debe estar construida:

11.11.5.1 Con una longitud de al menos 2.5 m (8 ft), pero no más de 4.5 m (15 ft) y no debe nunca entrar en contacto con las superficies de cola del avión.

11.11.5.2 Con un mosquetón de enganche similar al tipo ID#43A9502.

11.11.5.3 Con cinta de resistencia no menor de 1625 Kp (3600 libras).

11.11.5.4 Con un seguro de aguja (si se utiliza) que resistirá un tirón de 135 Kg (300 libras) y unido a la cinta de tal forma que enganche y cable resistirán un tirón de 270 Kg (600 libras).

11.12 EQUIPO ACCESORIO

La utilización de equipo personal vendrá determinado por el tipo de salto, experiencia y eficacia del paracaidista, tiempo reinante y condiciones de la zona de saltos.

11.12.1 Vestimenta y equipamiento:

11.12.1.1 Se debería llevar para todo tipo de saltos sobre tierra una ropa protectora adecuada, incluyendo mono de saltos, casco, guantes, lentes y calzado.

11.12.1.2 Los guantes son esenciales cuando la temperatura a la altitud de salto sea inferior a 4º Centígrados (40º Fahrenheit).

11.12.1.3 Debe llevarse siempre una navaja o corta lineas accesible pero protegida.

11.12.1.4 Los alumnos deben llevar un casco rígido en todos los saltos. Debe ser ligero y que no obstruya la visión ni la audición. El casco rigido es siempre recomendable.

11.12.2 Instrumentos:

11.12.2.1 Todos los alumnos deben ir equipados con un altímetro visual.

11.12.2.2 Los paracaidistas deben saber que se produce una gran reducción en la percepción de profundidad sobre agua o por la noche.

11.12.2.3 Un indicador audible de altura mínima es un artículo de eficaz si se utiliza como recordatorio adicional para percibir la altura a la que debe iniciarse el proceso de apertura.

11.13 TIPOS DE MALFUNCIÓN

Todas las malfunciones pueden clasificarse en uno de los dos tipos siguientes:

11.13.1 Malfunción Total: Cualquier malfunción en la que no se despliega nada.

11.13.2 Malfunción parcial: Cualquier malfunción acompañada de un despliegue total o parcial.

11.14 LÍNEA O CINTA ESTÁTICA DEL RESERVA

Todos los paracaidistas deberían considerar la posibilidad de utilizar una cinta estática en el reserva (LER):

11.14.1 Es una cinta conectada a una de las bandas del principal, que activa el sistema de apertura del reserva cuando se liberan las bandas del principal, de forma que el despliegue de la canopia de reserva comienza de forma inmediata y automática tras la liberación de las bandas del principal.

11.14.2 El despliegue completo puede obtenerse en unos 30 m (100 ft), aproximadamente, tras la liberación.

11.14.3 Una LER podría no ser recomendable en un enredo en Trabajo Relativo de Canopia. Al planear un salto de este tipo se debería considerar y decidir esta situación.

11.14.4 Cuando se utilice una LER en un equipo todo-atrás, no debe instalarse un conector cruzado, salvo que las instrucciones del fabricante requieran uno.

- NOTA -

Cuando se utilice una LER, el paracaidista NO debe activar UNICAMENTE la anilla o almohadilla de liberación, dependiendo así del automatismo de este sistema, sino que INMEDIATAMENTE DESPUES de la liberación, debe ACTIVAR la anilla del reserva.



11.15 PLEGADO DEL PARACAIDAS

11.15.1 Principal

El paracaídas principal de un sistema doble deportivo puede ser plegado por un Especialista en Equipos debidamente calificado o:

11.15.1.1 por el paracaidista que pretende usarlo si posee él titulo A para poder plegar el principal sin necesidad de supervisión, o bien tener una autorización escrita de un Instructor FVP, un Instructor / examinador FVP.

11.15.1.2 por otro paracaidista si posee, al menos, él titulo B y actúa bajo la supervisión de un Especialista en Equipos que retiene la responsabilidad.

11.15.2 FVP requiere que el paracaídas sea plegado dentro de los 180 días anteriores a su uso.

11.15.3 Reserva

11.15.3.1 El paracaídas de reserva de un sistema doble deportivo debería ser plegado por un Especialista en Equipos debidamente calificado. FVP recomienda firmemente que, al menos, la inspección y plegado del paracaídas de reserva sea supervisada por un Instructor o Instructor / examinador FVP.

11.15.3.2 Se requiere que el paracaídas de reserva sea revisado y plegado cada 180 días, al menos.

11.15.4 Plegado

Todos los plegadores deben conocer y comprender las recomendaciones del fabricante para el plegado, mantenimiento y utilización.

11.15.4 Agujas (pines) y otros accesorios temporales

Las agujas y otros accesorios temporales de plegado solo deben utilizarse para plegar el paracaídas cuando:

11.15.4.1 Cada una lleva unida una larga cinta de color rojo

11.15.4.2 Se hallen unidas entre sí y luego a la mesa de plegado.

11.16 INSPECCIÓN Y MANTENIMIENTO

11.16.1 Inspección

El propietario del equipo debe inspeccionarlo frecuentemente en busca de daños o desgastes. Cualquier aspecto que resulte cuestionable debe ser rápidamente corregido.

11.16.1.1 La razón más importante del ciclo de plegado del reserva es la necesidad de una completa inspección del sistema de paracaídas.

11.16.2 Mantenimiento

Los trabajos de mantenimiento, reparación, alteración o modificación en el equipo de paracaídas deben ser realizados por un Especialista en Equipos debidamente calificado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario