lunes, 15 de noviembre de 2010
VUELO EN FORMACIÓN O TRABAJO RELATIVO
VUELO EN FORMACIÓN O TRABAJO RELATIVO
en constante construccion y actualizacion ¡¡¡
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12.1.1 INTRODUCCIÓN
Cuando se inicio esta modalidad recibió el nombre de Trabajo Relativo, TR, (Relative Work, RW) aludiendo a los movimientos relativos entre varios paracaidistas en caída libre, necesarios para acercarse, alejarse, variar el nivel, variar el rumbo u orientación, etc. Con el paso del tiempo se han refinado notablemente las diferentes técnicas para maniobrar en caída libre, llegándose actualmente a un grado tal de maniobrabilidad que puede hablarse mas de vuelo que de caída libre. Tal vez por esto, FAI-CIP ha cambiado el nombre al actual de Vuelo en Formación, poniendo así el énfasis en el aspecto vuelo mas que en el aspecto caída libre.
Las habilidades y capacidades de maniobra inherentes al VF son probablemente la más genuina expresión de lo que es el Paracaidismo Deportivo; la idea básica del VF es el suave fluir y la gracia o arte de varios saltadores que comparten armoniosamente el espacio aéreo, al volar sin otra ayuda que su propio deseo y esfuerzo.
El Vuelo en Formación (VF) puede describirse como las maniobras intencionadas de dos o más paracaidistas en caída libre con animo de realizar un patrón de vuelo predeterminado en el que cada saltador debe realizar unas maniobras especificas previamente asignadas.
Las colisiones en vuelo y las formaciones rotas no solo son indeseables sino que también pueden ser peligrosas. La colisión de dos cuerpos en vuelo puede causar serias heridas e incluso la muerte. El mayor riesgo del VF se produce cuando los saltadores se pierden de vista y abren de forma independiente, lo cual abre la posibilidad de que un saltador en caída libre colisione con un paracaídas abierto. Incluso después de la apertura existe el peligro potencial de colisiones de canopia si los saltadores no respetan los adecuados procedimientos de seguridad.
12.1.2 ALCANCE
Esta sección ofrece las líneas maestras para:
- Calificaciones
- Entrenamiento
- Procedimientos
- Vuelo en Formación nocturno
12.1.3 CALIFICACIONES
Antes de participar en Vuelo en Formación el paracaidista debe:
12.1.3.1 Retardos
Realizar caída libre controlada de 30 segundos o estar incluido en un programa reconocido de CLA.
12.1.3.2 Habilidades aéreas
Haber demostrado habilidad para realizar:
12.1.3.2.1 Loops adelante y atrás sin pérdida de orientación.
12.1.3.2.2 Realizar giros alternos de 360º
12.1.3.2.3 Salidas desde la puerta.
12.1.3.2.4 Derivar y avisar antes de abrir.
12.1.3.3 Conciencia
Haber demostrado conciencia de la altura y del espacio circundante.
12.1.4 ENTRENAMIENTO
12.1.4.1 Introducción
El entrenamiento inicial en VF debe comenzar tan pronto como el alumno reúne las calificaciones necesarias anteriormente citadas a fin de mantener su interés en el paracaidismo, facilitar su relax en el aire, desarrollar la coordina¬ción, establecer su participación en actividades de grupo y para promover el desarrollo de actitudes y procedimientos seguros.
12.1.4.1.1 El entrenamiento inicial de VF debe comenzar con no más de dos saltadores (el alumno y un instructor de VF).
12.1.4.1.2 Inicialmente, el alumno debe salir primero con el instructor siguiéndole para reducir las distancias verticales y horizontales a una velocidad moderada.
12.1.4.1.3 El énfasis del entrenamiento debe estar en el mantenimiento de una conciencia de la altitud sobre el suelo y de la altura de ruptura.
12.1.4.2 Líneas maestras de entrenamiento
El alumno debe recibir instrucción sobre concien¬cia, posición del cuerpo, técnicas de maniobra, procedimientos normalizados y procedi¬mientos de seguridad. Cada salto debe ser preparado y repetido para obtener un máximo beneficio. El alumno debe conocer exactamente qué esperar y qué se espera de él. Cada una de las siguientes maniobras de entrenamiento debería ser practicada una o más veces hasta realizarla correctamente. El VF no es difícil de aprender cuando el alumno está convenientemente entrenado. Los procedimientos aquí indicados deberían introducir al alumno de una forma segura en el VF.
12.1.4.2.1 Primer contacto
El alumno realiza una salida estable y adopta la posición básica estable de caída libre observando al entrenador. Este debe enseñar al alumno a evitar él derrape atrás. Debe acercarse lentamente para un contacto suave y limpio. El alumno debe haber sido advertido que intentar alcanzarlo provocará un derrape atrás. La separación se realizará a 1100 m SET (3500 ft AGL) soltando los agarres, girando 180º y derivando.
12.1.4.2.2 Maniobras horizontales y verticales
Se utilizará la misma técnica de salida, pero no se realizará el contacto. El entrenador se detendrá aproximadamente a 1.5 m en frente del alumno y comienza entonces a modificar su posición mientras el alumno le sigue. Se moverán arriba, abajo, a la derecha y a la izquierda. La proximidad del entrenador permite al alumno tener un punto "relativo" sobre el que aprender los efectos de las distintas posiciones del cuerpo.
12.1.4.2.3 Maniobras de Contacto
Se utiliza la misma maniobra de salida, pero el entrenador se aleja unos 6 m desde enfrente del alumno, el cual se mueve entonces hacia delante y contacta con el entrenador realizando los agarres. Repetir hasta la altitud de ruptura a los 1100 m SET (3500 ft AGL).
12.1.4.2.4 Contactos rápidos
El entrenador sale primero y el alumno le sigue de cabeza realizando contacto con él. Practicar nuevos contactos con loops o giros entre los mismos. A estas alturas el alumno puede comenzar a saltar con otros además del instructor, incrementando gradualmente el número de participantes.
12.1.5 PROCEDIMIENTOS
12.1.5.1 Preparar el salto
Antes del salto deberán acordarse los movimientos en el avión, procedimiento de salto, maniobras en caída libre y altitud de separación.
12.1.5.2 Colisiones
Los saltadores en tráfico de colisión, tanto en caída libre como bajo una canopia, deben girar hacia su derecha. Para evitar colisiones es necesario un estado de alerta permanente a lo largo de todo el salto. Tanto las colisiones en caída libre como bajo una canopia tienen resultados potencialmente fatales.
12.1.5.3 Equipamiento
Las anillas de principal y de reserva deben hallarse protegidas.
12.1.5.4 Separación:
12.1.5.4.1 La altitud mínima de separación será:
- 1100 m SET (3500 ft AGL) para grupos pequeños
- 1200 m SET (4000 ft AGL) para grupos de 6 o mayores
12.1.5.4.2 Ante la señal de separación, o al haber alcanzado la altitud de separación, cada participante debe:
- Girar 180º desde el centro de la formación.
- Realizar una deriva plana y
- Avisar antes de abrir (la deriva plana proporcionará mayor separación que un picado)
12.1.5.5 Secuencia de Apertura:
1. Avisar
Al señalar la apertura, hay que mirar abajo y a los lados para asegurarse de que el área de abajo está despejada.
2. Apertura
La apertura debe estar precedida por una señal que sirva de aviso a los saltadores que se hallen por encima.
3. Derecho de paso
La persona que se halle a un nivel inferior tiene prioridad, tanto en caída libre como bajo la canopia.
12.1.6 VUELO EN FORMACIÓN NOCTURNO
12.1.6.1 Se recomienda que se programen los saltos de Vuelo en Formación nocturno en días de luna llena.
12.1.6.2 Los participantes deberán llevar ropas blancas o de color claro.
12.1.6.3 Luces: FVP requiere que todo paracaidista que realice un salto entre la puesta y la salida del sol lleve una luz visible desde al menos 5 Km (3 millas) de distancia.
12.1.6.3.1 La luz debe estar encendida desde la salida hasta que el paracaidista se halle en tierra.
12.1.6.3.2 No se recomiendan las luces estroboscopias o de destello, porque alteran la capacidad de visión nocturna. Se recomiendan luces continuas.
12.1.6.4 Para más informa¬ción, consultar la Sección sobre entrenamientos.
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