sábado, 22 de enero de 2011

ENTRENAMIENTO PARA TRANSICION DE EQUIPO

ENTRENAMIENTO BASICO PARA
 TRANSICION DE EQUIPO

Trabajo especial de instrucción basica
Por Miguel Alejo 




8.0 INTRODUCCIÓN

Es muy probable que durante algun momento de la Progresión Básica el paracaidista adquiera su propio equipo, que será distinto del equipo de alumno que hasta ese momento había utilizado. Cualquier cambio en cualquier elemento del equipo o en la localización del elemento sobre el equipo es una fuente potencial de confusión hasta tanto no se ha realizado un completo entrenamiento previo a su utilización en un salto real. Este entrenamiento es el objeto de esta Sección.

Es totalmente desaconsejable que un paracaidista, no importa su titulo deportivo, utilice un equipo de saltos con el que no este completamente familiarizado tanto en la situación y accionamiento de sus controles como con sus actuaciones o prestaciones.

El desconocimiento o la falta de practica o ambas cosas a la vez, en la ejecución de los procedimientos de emergencia con un equipo nuevo podría resultar en un retraso o fallo completo al responder ante una emergencia.

8.1 ALCANCE

Todos los paracaidistas, con independencia de su grado de conocimientos y experiencia, deberán tener en cuenta las normas generales dadas en esta Sección. No obstante, en el caso de paracaidistas que aun no tienen él titulo B, se ofrece un entrenamiento especifico en el párrafo 8.3 de esta Sección.

8.2 CAUSAS PARA UN ENTRENAMIENTO POR TRANSICIÓN DE EQUIPO

De forma general se contemplan 3 posibles causas para efectuar algún tipo de entrenamiento por transición de equipo.

- Cambio en los procedimientos de emergencia
- Cambio en el método de apertura o despliegue
- Cambio en las actuaciones de la canopia principal

8.2.1 CAMBIO EN LOS PROCEDIMIENTOS DE EMERGENCIA

8.2.1.1 Si los procedimientos de emergencia se cambian alguna vez, el paracaidista debe recibir amplio entrenamiento y practicar bajo supervisión en un arnés suspendido hasta que sea suficiente.

8.2.1.2 Esta práctica debería ser repetida cada poco tiempo, como por ejemplo antes de dar comienzo a las actividades semanales de salto, hasta que el paracaidista este totalmente familiarizado con los nuevos procedimientos.

8.2.2 CAMBIO EN EL METODO DE APERTURA O DESPLIEGUE

8.2.2.1 Si se cambian los procedimientos de despliegue en algún momento, el paracaidista debe recibir amplio entrenamiento y practicar bajo supervisión en un arnés suspendido hasta que sea suficiente.

8.2.2.2 El entrenamiento en tierra debe continuar con un salto solo que incluya diversas prácticas de apertura y la apertura real a una altitud mayor que la normal.

8.2.3 CAMBIO EN LAS ACTUACIONES DE LA CANOPIA PRINCIPAL

Para este caso véase la parte correspondiente del párrafo 8.3 y la Sección 9 también.

8.3 TRANSICIÓN DE EQUIPO PARA UN ALUMNO

Parece conveniente ser un poco mas especifico cuando la transición de equipo se da en un alumno que ha terminado recientemente su progresión elemental, y que esta realizando su progresión básica de Nivel 8A/8B.

La primera transición se referirá normalmente al sistema de apertura del principal. El alumno habrá utilizado un equipo especifico de alumno y el sistema de apertura habrá sido anilla-cable-pasador-loop. Se trata ahora de proporcionarle el entrenamiento adecuado para que utilice por primera vez la apertura mediante pilotillo manual (hand deploy pilot chute), ya que el resto de los componentes del equipo permanecen sin cambios.

La segunda transición se referirá normalmente al cambio de equipo completo cuando el alumno adquiera su propio equipo. En este caso lo normal es que el sistema de apertura sea de pilotillo manual, que ya conoce, pero el resto de los componentes del equipo serán ahora probablemente diferentes.

En el caso de un alumno, o un paracaidista que no tiene todavía él titulo B, el entrenamiento para transición de equipo deberá ser supervisado por un Instructor titulado FVP. Para un paracaidista que aun no tiene él titulo B, no se deberán combinar los entrenamientos siguientes en una misma tanda de saltos.

8.3.1 CONSIDERACIONES GENERALES

1ª) El alumno debe entender claramente que este entrenamiento es muy importante y extremadamente critico.

2ª) El alumno debe recibir una instrucción exhaustiva en tierra por parte de un Instructor, y practicar la secuencia completa en tierra tanto como sea necesario hasta que el Instructor este totalmente satisfecho de su nivel de asimilación de la instrucción, y de su realización.

3ª) El alumno debe entender claramente que este entrenamiento requiere el 100% de su esfuerzo y atención.

4ª) El cambio es muy critico debido a la introducción de una secuencia nueva de operación, y de ahí la importancia de practicar todo en tierra de una forma exhaustiva. Cualquier duda en el aire podría provocar un error en la ejecución.

5ª) Si esta disponible, el alumno deberá leer con todo detenimiento el Manual de Operaciones del equipo, canopia principal y canopia de reserva. Cualquier duda que se le presente la trasladara al Instructor para que le sea explicada con detalle.

6) No será suficiente con realizar mecánicamente los movimientos que muestre el Instructor. Es necesario ser consciente y para ello hay que fijarse en los diferentes tiradores o anillas: el tirador que activa la apertura del principal y la anilla que activa el reserva.

7) El Instructor debería desarrollar algún procedimiento de comprobación del tipo "GO / NOGO". Se debe asegurar al máximo la realización correcta del salto antes de intentarlo.


8.3.2 TRANSICION A PILOTÍN MANUAL (HAND DEPLOY)

1] El alumno deberá tener 5 saltos con sistema de apertura clásica (anilla-cable-pasador-loop), al menos, después de haber finalizado su progresión elemental por cualquiera de los tres métodos LE, T o CLA.

2] La transición constara de un mínimo de 2 saltos.

3] Los saltos de transición se harán siempre con equipo especifico de alumno.

4] Los saltos de transición serán SOLOS, sin ninguna otra actividad durante la caída libre.

5] La instrucción practica en tierra se centrara en asegurar que el alumno entiende y es capaz de ejecutar correctamente la siguiente secuencia:

(1) Tira del pilotin hacia arriba y hacia fuera.
(2) Gira la mano hacia atrás antes de soltarlo.
(3) No suelta el pilotin hasta que el brazo está completamente extendido.

Este entrenamiento se realizara extrayendo y lanzando el pilotin manual realmente.

6] Durante la caída libre se practicara la secuencia completa de la apertura (sin llegar a lanzar el pilotin ) varias veces.
7] Se realizara la apertura real a 1200m SET (4000 ft AGL).

NOTA: A criterio del Instructor que supervisa este entrenamiento, el salto podría ser SOLO o acompañado por un Instructor titulado FVP. Si se opta por un salto acompañado se recomienda que el Instructor  agarre al alumno.

8.3.3 TRANSICION AL EQUIPO PROPIO

En este caso se podrían distinguir 3 situaciones:

- Equipo con Punto de Suelta o Liberación independiente del Punto de Activación del Reserva (sí el alumno utilizo un equipo especifico de alumno con sueltas RSL).
- Canopia principal de menor tamaño / superiores prestaciones o canopia de reserva cuadrada.
- Diferente localización del pilotín manual.

8.3.3.1 Punto de Liberación independiente del Punto de Activación del Reserva

1] Instrucción exhaustiva en tierra para el procedimiento de liberación y apertura del reserva, incluyendo todo tipo de malfunciones. Practicas extensas en tierra.

2] Practicas en tierra con el equipo real.

8.3.3.2 Canopia de menor tamaño / superiores prestaciones

1] Apertura a 1500m SET (5000 ft AGL).

2] Practica de entradas en perdida. Tantear la perdida hasta que esta se produzca con suavidad. Practicar la recuperación. Llegar hasta la perdida actuando como en una toma de tierra normal. Practicar la recuperación. Comparar con las experiencias del equipo anterior. VIGILAR la altura.

3] Practica de giros (suaves, 50% frenos, pronunciados). Observar la variación de la velocidad vertical de descenso conforme el giro se hace mas pronunciado. Observar la variación de la inclinación (alabeo) de la canopia conforme el giro se hace mas pronunciado. Comparar con las experiencias del equipo anterior. VIGILAR la altura.

4] Practica de la maniobra "FLARE". Comparar con las experiencias del equipo anterior. VIGILAR la altura.

5] La transición incluirá un mínimo de 2 saltos.

8.3.3.3 Diferente localización del pilotin manual

El pilotín manual podrá estar normalmente en alguna de estas posiciones:

 1ª, en el interior del contenedor de la canopia principal; 

2ª, en el interior de un bolsillo elástico en una banda de pierna; 

3ª, en el interior de un bolsillo elástico en una banda ventral; 

4ª, en el interior de un bolsillo elástico en la parte inferior del contenedor del principal.

 Cualquier cambio en la localización respecto a lo que el alumno estaba previamente acostumbrado requerirá un entrenamiento especifico.

1] Instrucción exhaustiva en tierra y practicas con el equipo real en tierra.

2] La transición incluirá un mínimo de 2 saltos.

3] Los saltos se harán precisamente con el equipo propio del saltador.

4] Los saltos de transición serán SOLOS, sin ninguna otra actividad durante la caída libre.

5] Durante la caída libre se practicara la secuencia completa de la apertura (sin llegar a lanzar el pilotillo) varias veces.

6] Se realizara la apertura real a 1100m SET (3500 ft AGL).

8.3.4 CERTIFICACION DE LA TRANSICION

Una vez que el alumno haya obtenido la certificación para utilizar pilotín manual, y/o la certificación para usar su propio equipo, el Instructor que haya supervisado tales transiciones deberá firmar en el libro de saltos la correspondiente certificación.

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