martes, 21 de diciembre de 2021

EMERGENCIAS CON LA AERONAVE

 EMERGENCIAS CON LA AERONAVE 

TRABAJO ESPECIAL EN CONSTANTE ACTUALIZACION

POR MIGUEL ALEJO 

Durante el vuelo se pueden presentar diferentes eventos que involucran a los paracaidistas, bien sea directa o indirectamente.

Son situaciones no deseadas para las cuales los paracaidistas y la tripulacion de la aeronave deben estar preparados.

Si bien por lo general estas situaciones deben ser manejadas por el maestro de salto y la tripulacion, es muy importante que todos los inbolucrados esten familiarizados con los protocolos establecidos para cada caso

Para ello se han establecido unos protocolos segun el momento en  que estas novedades se puedan presentar, teniendo asi las siguientes

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DURANTE EL DESPEGUE

FALLA DE MOTOR 

Situacion por lo demás extremadamente peligrosa, para lo cual hay que tener en cuenta los siguientes elementos. 

IMPORTANTE

Es de recalcar aqui que durante el prevuelo hay que aclarar los sitios de salida de emergencia de la aeronave a emplear por razones obvias. 

CON ALA FIJA

ATERRIZAJE FORZOSO 


Por debajo de los 1000 ft 

se aterriza de ser posible en la pista con la aeronave, para ello se recomienda estar con los cinturones ajustados y colocarse en la posicion de impacto con los brazos por debajo de lss rodillas. 

Sobre los 1000 Ft hasta los 2000

se salta abriendo el reserva con la mano en la anilla de esta, garantizando asi su apertura, esto a pesar de que puede que se disponga de sistemas de apertura automatica

Sobre Los 2000 Ft 

Se salta abriendo el principal

NOTA: Hay que tener muy en cuenta que si se tienen  alumnos de cinta estatica de nivel 1, 2 e incluso 3 es probable que lo Mejor es que salten con el reserva, si aun no los han enganchado. 

Al aterrizar hay que salir de la aeronave por las puertas de emergencia o rampa de estar esta disponible, y, retirarse de la aeronave fuera del alcance de los motores de la aeronave

CON ALA ROTATIVA

Condicion diferente ya que se tiene la aparente ventaja de aterrizar facilmente con el helicoptero, sin embargo hay que conciderar lo siguiente 

Una falla de motor con esta aeronave implica que puede que practicamente  caiga en autorrotacion en vertical, por lo que hay que ser muy cuidadoso al momento de tener que abandonarla para no quedar en la trayectoria de caida. 

Hay que mantener los margenes de altura para el abandono iguales a los de ala fija, al igual que el protocolo al llegar a tierra. 

Único 

"TODOS LOS PROTOCOLOS SE REALIZAN SIEMPRE A LAS ÓRDENES  DEL MAESTRO DE SALTO EN COORDINACION ESTE CON LA TRIPULACION" 

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DURANTE EL VUELO

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FALLA DE MOTOR

En el caso de falla de motor a altura  con la consecuente perdida de sustentacion de la aeronave hay que establecer el siguiente protocolo

CON ALA FIJA 

Tratar de ser esto posible, de mantener la aeronave sobre una zona segura de salto en caso de que se tome la desicion de abandonar la aeronave. 

En caso de abandono de la aeronave hay que tratar de mantener la calma y el orden de salida preestablecido, e implementarlo de manera rapida, la separacion de grupos ya deja de ser prioritario, el trabajo es " ABANDONAR"  la aeronave. 

En el caso de decidir aterrizar con la aeronave hay que tomar las medidss para un aterrizaje forzoso, y de no poder  asegurar una rata de descenso estable, apagar los sistemas de apertura automatica. 

CON ALA ROTATIVA

Se toman las mismas medidas en este caso que en la de ala fija. 

"SIEMPRE A ORDEN DEL MAESTRO DE SALTO EN COORDINACION CON LA TRIPULACION" 

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PARACAIDISTA ENGANCHADO


En caso de tener un paracaidista con cinta estatica enganchado en la aeronave, se procedera de la siguiente  manera

CON ALA FIJA 

Situacion compleja, el paracaidista al percatarse de estar enganchado se llevara las manos a la cabeza indicando asi que esta conciente de su situacion y vera al maestro de saltos  quien segun evaluacion optara por las siguientes opciones 

1= subir al paracaidista enganchado con el guinche  que deberia estar en la aeronave o con la ayuda de otro personal si la aeronave lo permite. 

2= colocar un paracaidas de rescate si está el material Concebido para ello

3= hacer la indicacion al paracaidista  de cortar la cinta estatica, de manera de que  este lleve la mano a la anilla del rederva, cortar y confiar que este abra el equipo o se active el sistema de apertura automatica

4= en aeronaves como las cesnas de pequeña capacidad, se a implementado con exito el bajar por la cinta un instructor y cortar la cinta abriendo luego el reserva. 

5= hay situaciones extremas en las cuales al no poderlo subir ni cortar,  se a tenido que aterrizar con el paracaidista inconciente  enganchado, sobre grama o una pista con espuma. 

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ENRREDO CON LA AERONAVE 

CON ALA FIJA. 

Sumamente peligrosa esta situacion ya que compromete la estabilidad de la aeronave. 

Si se abre  el paracaidas principal  y se engancha del empenaje de la aeronave, el paracaidista debera desprender y abrir el reserva. 

Si el enrredo es con la apertura del reserva, debera cortar las lineas y luego abrir el principal

CON ALA ROTATIVA 

Por la particularidad  de este sistema se puede proceder a asegurar el implicado y aterrizar. 

En caso de abrir un reserva o principal y enrredarse con el rotor de cola, lo mas probable es que se proceda al abandono de la aeronave

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APERTURA DE EQUIPO 

En caso de poder retener el pilotin de extracción, hacerlo y llevar al paracaidista a resguardo seguro. 

En caso de salir el pilotin de la aeronave, el paracaidista implicado debera salir con el,  ya que pone en riesgo la seguridad de todos. 

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PARACAIDISTA INDISPUESTO 

Al manifestar un paracaidista estar indispuesto  para el salto, se asegurara en la aeronave y de ser este un estudiante se quedara  el maestro de salto con el o alguien de experiencia por el asignado. 

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HIPOXIA

El techo fisiologico del ser humano esta determinado en 10000 Ft de altura, La exposicion prolongada a  alturas superiores a esta puede producir afectacion por falta de oxigeno, no se recomienda orbitar por mas de 20 minutos bajo esta condicion

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SUSPENCION DEL SALTO

Al suspender el salto en pleno vuelo  hay que asegurar en lo posible a los paracaidistas y prevenir al piloto de  bajar en forma conservadora para evitar se disparen los sistemas de apertura automática. 

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ACUATIZAJE 

Situacion de alto riesgo, se procede de la misma manera que en aterrizaje forzoso, con la particularidad de que en caso de tener equipos de flotacion, activarlos al estar fuera de la aeronave. 

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EN DEFINITIVA TODO ES CUESTION DE USAR EN CADA SITUACION EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS, QUE ES EL SENTIDO COMUN.!! 

MIGUEL ALEJO 

BUEN SALTO!!! 






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