martes, 23 de diciembre de 2014

SALTO RELATIVO VERTICAL



SALTO RELATIVO VERTICAL
SRV
GENERALIDADES Y RECOMENDACIONES
(Trabajo de investigación)
POR: Miguel Alejo 


Basado en las interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia experiencia en la actividad como Scott Miller  entre otros y, basado en  una serie de interrogantes de los principiantes y atendiendo las mismas, se desarrolla este conjunto de recomendaciones.

Presentación
Recuerda que ¡¡¡¡
’nada reemplazara a un buen instructor¨
Para obtención de algunos resultados y ahorrarnos algunos saltos es menester  entre otras recomendaciones, tomar en cuenta  las siguientes.  

SALTO RELATIVO VERTICAL
El objetivo en un salto relativo vertical es
“volar con otra personas en cualquier posición”
¡Pero lleva tiempo y paciencia dominar eso!

El trabajo relativo convencional (boca abajo) es plano, es decir, es bidimensional, mientras que el vertical se mueve en tres dimensiones. Un salto en “caja” se puede ensayar en el suelo o con carritos. Estamparlos en el libro de saltos y mas o menos sabemos lo que nos vamos a encontrar. En relativo vertical, la cosa cambia un poco, y se debe tratar con otro tipo de respeto.
Entonces, ¿de que va esto del vuelo libre?
Cada vez mas paracaidistas se “enganchan” atraídos por el concepto de LIBERTAD inherente a este tipo de vuelo. 

La primera regla del vuelo libre es que no haya reglas. excepto, claro esta, la lógica que abarca a todo el paracaidismo en general: sobrevivir a este salto para poder dar el siguiente y el otro… el TRV acarrea algunos riesgos diferentes de otras modalidades. Conocerlos nos ayudara a controlarlos y reducirlos.
Mentalidad basada en la diversión
Iniciarse en el vuelo libre con la actitud mental correcta te hará volar mejor mucho antes. Por desgracia, la prisa por hacerlo todo en seguida, no trae buenos resultados. Pero si saltas con la prioridad clara de pasártelo bien, la habilidad la iras adquiriendo sobre la marcha,por lo tanto ……. dale tiempo.



Reglas
Regla nº 1: no te pelees con el viento, porque nunca se va a poder con el. Siéntelo y muévete en el. Y para sentirlo es imprescindible relajarse. En otras disciplinas cogemos una postura que esperamos que funcione. Aquí no se adopta una posición como en “caja” por ejemplo.
En vez de concentrarte en forzar una posición en concreto, concéntrate en ser consciente en todo momento de tres cosas:

Tu cuerpo……………….Tu respiración………… y    …..    Tu equilibrio

Entonces sigue la dirección que te marque el viento, y descubrirás que es mucho mas fácil volar rígido o tenso cabeza abajo, y mantener el nivel y la proximidad que requiere para la seguridad del TRV.
Ve suelto….. relájate
Para mantener la relajación, fíjate en tu respiración, haz inspiraciones profundas de vez en cuando, y si sigues tenso, haz el “perro mojado” sacúdete entero brevemente para soltarte. Este movimiento se usa también para indicar a otros que se relajen. Si te cuesta conseguirlo date unos cuantos saltos tu solo. ¿Yo solo?!.......... Pues si, también es agradable, divertido y conveniente. Trabaja en las cosas que todavía no dominas bien, siente el aire, sube en camiseta, con pantalón amplio, en pantalón corto, con mono de chutte-assis, sin mono, con guantes, sin guantes, con casco y sin el, haz salidas con mucha  tensión,…….  salidas muy relajadas, lo mas raras que se te ocurran.
¿Posiciónes? ¡Todas!
Por seguridad, deberás aprender técnicas agresivo-relajadas para todas las formas de TRV.
 Hoy en día el vuelo libre se viene centrando sobre todo en vuelo de pie, sentado y cabeza-abajo, aunque se empieza a extender el vuelo de espaldas rápidamente, y hay muchas mas. Lo suyo es dominarlas todas, pero claro, …………….poco a poco.
 Para los principiantes en esto, es mas fácil empezar por las posturas básicas de pie y  sentado que empezar directamente de cabeza. Es fundamental aprender a controlar el vuelo sentado y de pie para la seguridad en el TRV (especialmente par los principiantes que quieren saltar con mas gente rápidamente). Una vez que se domina esto, el vuelo de espaldas es un excelente trampolín para empezar con el de cabeza-abajo.



Evita flotar
Al contrario que en el TR tradicional, en que los novatos, es frecuente que se queden bajos con respecto a la formación, en TRV, los de menos experiencia tienden a quedarse altos al menor descuido. Si te “caes” de la posición de pie o sentado, sales “disparado” para arriba en relación al grupo. 

Si vamos cabeza-abajo, lo peor que se puede hacer es cambiar de pronto a una posición mas plana por el peligro que representa el cambio brusco de velocidad, por lo tanto, eso será lo último que haremos

Tanto en el aire como en cualquier Actividad de velocidad (carrera de motos, esquí alpino, etc.), lo peligroso no es velocidad, sino la posibilidad de colisión con algo con lo que tengamos gran diferencia de velocidad. Así que imagínate que vas cabeza-abajo con los amigotes y de pronto, te pones plano. Es decir, te conviertes en un corcho soltado bajo el agua. Esto provoca pasar de 230-280km/h a 170.200km/h en menos de un segundo. ¿Te imaginas la inercia que puede tener un cuerpo de 80kg a 50, 80 o mas km/h de diferencia? Te aseguro que no lo quieres averiguar. Así que en caso de problema no hay que volver a la caja sino a sentado o de pie. Hasta que no tengas esto claro no te metas en grupos grandes

Estabilidad con velocidad
La razón por la que los expertos en vuelo libre recomiendan dominar el vuelo sentado, es que en esta posición se puede mantener la estabilidad y proximidad fácilmente, y es una postura segura y fácil de usar como transición de unas posiciones a otras. Se puede considerar la postura básica de vuelo libre (como la caja al relativo plano), con las que recuperar la estabilidad cuando la perdemos manteniéndonos dentro del margen de velocidades seguro, y permitiéndonos desplazarnos horizontalmente con facilidad y controladamente.



¿Quién va primero?
Las salidas del avión, de varios grupos en la misma pasada, pueden ser peligrosas si se mezclan modalidades distintas sin tomar algunas precauciones.
El documento que mejor ha tratado este tema hasta ahora es el articulo de Sandy mc.robbie en la parachutist de abril del 97. En el se explica que, además de dejar 8 o 10 segundos entre grupos (algo mas si el viento es fuerte), los que caen rápido (vuelo/estilo  libre) no deben salir antes como se venia creyendo, sino después de los que caen mas lento. Ya que al caer más y por lo tanto estar menos tiempo en el aire, si además salen antes, abrirían mucho antes que los más lentos, y en esa diferencia de tiempo una canopia rápida recorre mucha distancia, pudiendo meterse debajo de otro grupo muy fácilmente.
Si además el viento es fuerte (siendo la pasada en contra) los últimos en salir estarían mas tiempo expuestos a este viento, que tendría a empujarlos encima del grupo anterior, que por estar menos tiempos expuestos, sufren desplazamiento horizontal.

Las salidas:
En las salidas verticales, el viento relativo tiende a ponerte horizontal. Para conseguir una buena salida vertical del avión, aprende a meterte en esa corriente. Si vas cabeza-abajo, presenta la cabeza y los hombros al viento relativo, y si vas a ir de pie o sentado, presenta los tobillos y pies, relájate, observa y siente el aire como si te moldeara la postura.

La clave para las salidas invertidas es la relajación. La parte superior de la columna es lo único que debe mantenerse solido. Estar tenso o intentar forzar una postura provocara giros y te moverá desconsoladamente. Es mejor no hacer nada y dejar a tu cuerpo trabajar con el viento, para conseguirlo con poco esfuerzo. Esto mismo se aplica a salidas en grupos

Agarres
A veces conviene salir agarrados, es divertido y queda bien en los videos, pero también se pueden generar grandes esfuerzos y tirones. Es recomendable No planear agarres que estén cerca de la anilla del reserva, liberador, etc.  

Los agarres de pies suelen ser flojos, un buen agarre de salida es el de “mariposa” (con un único agarre de manos contrarias estando de frente) conviene soltar al menor indicio de tensión, pues si no, puedes salir “despedidos” el uno del otro y desperdiciar el salto en volvernos a juntar.



Barrenas
Un pequeño porcentaje de gente, entra en barrena al aprender a volar sentado. Estas pueden adquirir mucha velocidad y producir una desorientación. Al entrar en barrena, la tendencia es a volverse mas tenso y empeorarla. Intentar corregirla girando al lado contrario puede funcionar, pero también puede ser peor. Si te encuentras en barrena (sentado), date algo de tiempo para relajarte y saldrás de ella. Puede que tengas las piernas torcidas, o los brazos agarrotados. En cualquier caso, en algún sitio tienes una asimetría que te provoca la barrena.

Intenta adoptar la posición correcta y simétrica, sin tensión eso si. Si esto funciona, haz un looping y vuelve a probar, si no se para, recógete  como si te fueras a atar al cordón del zapato. Si sigues girando, ponte de pie, date la vuelta y ponte de cara al suelo, para la barrena, respira hondo, ríete de ti mismo y vuelve a invertirte. …. Eso si… siempre pendiente de la altura ¡¡¡¡

Piensa en abrir un poco más alto, pues ahora estarás por encima de tus colegas, al haber hecho de “corcho”

No te olvides del suelo
Cada vez mas paracaidistas son cautivados por la libertad y el reto que supone el vuelo libre. Es espectacular verlo y mucho mas hacerlo. 

El cielo se muestra especialmente atrayente cuando se amplia el campo a los 360º a tu alrededor.
El suelo apenas “pasa” de vez en cuando por tu campo visual. Fuera de la vista y fuera de la mente, el suelo sigue subiendo “a gran velocidad” hacia ti. A veces resulta difícil mantener un ojo puesto en el, especialmente cuando se va a velocidad tal que el cuello y la cabeza se convierten en superficie de mando aerodinámico, y la rapidez de los movimientos requiere de nuestra atención

Aquí el tema de la conciencia de altura, toma otras magnitudes que en el TR convencional. La altura (o mejor dicho la falta de altura) en TRV es un problema mayor de lo que te imaginas. Por eso la altura de romper en vuelo libre es sobre los 4500 o 5000 pies.

¿Por qué?
Vamos a pasar de la teoría a la práctica
Tu y tus colegas aéreos vuelan sentados tan satisfactoriamente  cerca unos de otros. De pronto están a 4500 pies,………. ¡hay que irse! ………. Pero estas sentado o vertical, y tienes que separarte de ese  “grupo” ya. ………………. Sin perdida de tiempo haz lo siguiente:

1 mira y localiza a los demás, busca encima y alrededor tuyo
2 ponte plano
3 gira 180º
4 empieza a derivar
5 señaliza, frena un poco, tira el pilotín, grita y echa las manos a las bandas
6 evita los posibles “ataques” de otras canópias, desfrena, etc..

Una manera un poco estresante de terminar un buen salto ¿no? Vamos a depurarla un poco….
. A 4500 pies, señaliza el fin del salto chocando los talones. Esta es la señal de rotura en vuelo libre- acto seguido, empieza el procedimiento de normal. 

Localiza donde esta el grupo , y……………….. Lárgate de ahí

Si simplemente hacemos la señal, y no  derivamos, podremos provocar una colisión por diferencia de velocidad con alguien que todavía este vertical. Así que es muy importante mirar y localizar a los demás. Desde la posición vertical que lleves, puedes hacer un tonel , o simplemente girar para ver alrededor y encima, o puedes empezar a derivar de espaldas, porque así puedes mirar lo que hay encima de ti y alrededor manteniendo aun cierta velocidad de caída mientras te vas separando del centro del grupo, y luego, te vuelves a terminar la deriva. 

A la altura de romper, si estas alto respecto al grupo, ponte plano y abre alto. 

Si estas  mas bajo que el grupo, mantén la velocidad vertical un poco mas y no pierdas de vista a los otros hasta que abran y, entonces, abre tu. 

Consideraciones importantes
En el TR convencional, el suelo es un altímetro visual. Pero en vuelo libre esto no es tan fácil. Por ello son muy convenientes lo altímetros audibles, y los sistemas de activación automática del reserva. Algunos incluso saltan con dos audibles.

El que SAA se dispare, es peligroso y vergonzoso. Sin embargo en vuelo libre es relativamente común que se dispare alguno alguna vez. Y hay bastante posibilidades de que, para cuando esto ha pasado, ya hayas tirado el pilotín instintivamente, y… dos canópias peleándose por debajo de 1000 pies no es divertido

Así pues, es conveniente saber de estas cosas:

1 ¿Cómo manejar dos canópias abiertas?
2 ¿Cómo evitarlo?

Teniendo en cuenta que la respuesta a la 1ª era pregunta conlleva bastante riesgo, y un resultado incierto, estaremos de acuerdo que lo mejor es concentrarse en la repuesta a la 2ª pregunta, y un buen comienzo es ser estricto en la altura de romper: 4500pies

A la hora de derivar, si llevas un mono de ir sentado, de alas dobles, deberás pegar los brazos bien a los costados.

Para sacar el pilotín, tirarlo en vez delimitarse a soltarlo, esto reduce mucho las posibilidades de sufrir un retardo. 

En general la importancia de ir relajado y pasarlo bien, no olvidar los mínimos de seguridad y no querer aprenderlo todo de golpe, un poco de paciencia a larga nos llevara más lejos con menos saltos.

¡ y recuerda siempre las prioridades de todo paracaidista…. Abrir el paracaídas… abrirlo a la altura… y en posición estable
En ese orden ¡¡¡¡

MIGUEL ALEJO .... EL PTERODACTILO


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