SALTO RELATIVO VERTICAL
SRV
GENERALIDADES Y
RECOMENDACIONES
(Trabajo de
investigación)
POR: Miguel Alejo
Basado en las
interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia
experiencia en la actividad como Scott Miller
entre otros y, basado en una
serie de interrogantes de los principiantes y atendiendo las mismas, se
desarrolla este conjunto de recomendaciones.
Presentación
Recuerda que
¡¡¡¡
‘’nada reemplazara a un buen instructor¨
Para obtención
de algunos resultados y ahorrarnos algunos saltos es menester entre otras recomendaciones, tomar en cuenta las siguientes.
SALTO RELATIVO
VERTICAL
El objetivo en
un salto relativo vertical es
“volar con otra
personas en cualquier posición”
¡Pero lleva
tiempo y paciencia dominar eso!
El trabajo
relativo convencional (boca abajo) es plano, es decir, es bidimensional,
mientras que el vertical se mueve en tres dimensiones. Un salto en “caja” se
puede ensayar en el suelo o con carritos. Estamparlos en el libro de saltos y
mas o menos sabemos lo que nos vamos a encontrar. En relativo vertical, la cosa
cambia un poco, y se debe tratar con otro tipo de respeto.
Entonces, ¿de
que va esto del vuelo libre?
Cada vez mas
paracaidistas se “enganchan” atraídos por el concepto de LIBERTAD inherente a
este tipo de vuelo.
La primera
regla del vuelo libre es que no haya reglas. excepto, claro esta, la lógica que
abarca a todo el paracaidismo en general: sobrevivir a este salto para poder
dar el siguiente y el otro… el TRV acarrea algunos riesgos diferentes de otras
modalidades. Conocerlos nos ayudara a controlarlos y reducirlos.
Mentalidad
basada en la diversión
Iniciarse en el
vuelo libre con la actitud mental correcta te hará volar mejor mucho antes. Por
desgracia, la prisa por hacerlo todo en seguida, no trae buenos resultados.
Pero si saltas con la prioridad clara de pasártelo bien, la habilidad la iras
adquiriendo sobre la marcha,por lo tanto ……. dale tiempo.
Reglas
Regla nº 1: no
te pelees con el viento, porque nunca se va a poder con el. Siéntelo y muévete
en el. Y para sentirlo es imprescindible relajarse. En otras disciplinas
cogemos una postura que esperamos que funcione. Aquí no se adopta una posición
como en “caja” por ejemplo.
En vez de
concentrarte en forzar una posición en concreto, concéntrate en ser consciente
en todo momento de tres cosas:
Tu cuerpo……………….Tu
respiración………… y ….. Tu equilibrio
Entonces sigue
la dirección que te marque el viento, y descubrirás que es mucho mas fácil
volar rígido o tenso cabeza abajo, y mantener el nivel y la proximidad que
requiere para la seguridad del TRV.
Ve suelto…..
relájate
Para mantener la
relajación, fíjate en tu respiración, haz inspiraciones profundas de vez en
cuando, y si sigues tenso, haz el “perro mojado” sacúdete entero brevemente
para soltarte. Este movimiento se usa también para indicar a otros que se
relajen. Si te cuesta conseguirlo date unos cuantos saltos tu solo. ¿Yo solo?!..........
Pues si, también es agradable, divertido y conveniente. Trabaja en las cosas
que todavía no dominas bien, siente el aire, sube en camiseta, con pantalón
amplio, en pantalón corto, con mono de chutte-assis, sin mono, con guantes, sin
guantes, con casco y sin el, haz salidas con mucha tensión,……. salidas muy relajadas, lo mas raras que se te
ocurran.
¿Posiciónes? ¡Todas!
Por seguridad, deberás
aprender técnicas agresivo-relajadas para todas las formas de TRV.
Hoy en día el vuelo libre se viene centrando
sobre todo en vuelo de pie, sentado y cabeza-abajo, aunque se empieza a
extender el vuelo de espaldas rápidamente, y hay muchas mas. Lo suyo es
dominarlas todas, pero claro, …………….poco a poco.
Para los principiantes en esto, es mas fácil
empezar por las posturas básicas de pie y sentado que empezar directamente de cabeza. Es
fundamental aprender a controlar el vuelo sentado y de pie para la seguridad en
el TRV (especialmente par los principiantes que quieren saltar con mas gente
rápidamente). Una vez que se domina esto, el vuelo de espaldas es un excelente
trampolín para empezar con el de cabeza-abajo.
Evita flotar
Al contrario
que en el TR tradicional, en que los novatos, es frecuente que se queden bajos
con respecto a la formación, en TRV, los de menos experiencia tienden a
quedarse altos al menor descuido. Si te “caes” de la posición de pie o sentado,
sales “disparado” para arriba en relación al grupo.
Si vamos
cabeza-abajo, lo peor que se puede hacer es cambiar de pronto a una posición
mas plana por el peligro que representa el cambio brusco de velocidad, por lo
tanto, eso será lo último que haremos.
Tanto en el aire
como en cualquier Actividad de velocidad (carrera de motos, esquí alpino, etc.),
lo peligroso no es velocidad, sino la posibilidad de colisión con algo con lo
que tengamos gran diferencia de velocidad. Así que imagínate que vas
cabeza-abajo con los amigotes y de pronto, te pones plano. Es decir, te
conviertes en un corcho soltado bajo el agua. Esto provoca pasar de 230-280km/h
a 170.200km/h en menos de un segundo. ¿Te imaginas la inercia que puede tener
un cuerpo de 80kg a 50, 80 o mas km/h de diferencia? Te aseguro que no lo
quieres averiguar. Así que en caso de problema no hay que volver a la caja sino
a sentado o de pie. Hasta que no tengas esto claro no te metas en grupos
grandes.
Estabilidad con
velocidad
La razón por la
que los expertos en vuelo libre recomiendan dominar el vuelo sentado, es que en
esta posición se puede mantener la estabilidad y proximidad fácilmente, y es
una postura segura y fácil de usar como transición de unas posiciones a otras.
Se puede considerar la postura básica de vuelo libre (como la caja al relativo
plano), con las que recuperar la estabilidad cuando la perdemos manteniéndonos
dentro del margen de velocidades seguro, y permitiéndonos desplazarnos
horizontalmente con facilidad y controladamente.
¿Quién va
primero?
Las salidas del
avión, de varios grupos en la misma pasada, pueden ser peligrosas si se mezclan
modalidades distintas sin tomar algunas precauciones.
El documento
que mejor ha tratado este tema hasta ahora es el articulo de Sandy mc.robbie en
la parachutist de abril del 97. En el se explica que, además de dejar 8 o 10
segundos entre grupos (algo mas si el viento es fuerte), los que caen rápido (vuelo/estilo
libre) no deben salir antes como se
venia creyendo, sino después de los que caen mas lento. Ya que al caer más y
por lo tanto estar menos tiempo en el aire, si además salen antes, abrirían
mucho antes que los más lentos, y en esa diferencia de tiempo una canopia
rápida recorre mucha distancia, pudiendo meterse debajo de otro grupo muy fácilmente.
Si además el
viento es fuerte (siendo la pasada en contra) los últimos en salir estarían mas
tiempo expuestos a este viento, que tendría a empujarlos encima del grupo
anterior, que por estar menos tiempos expuestos, sufren desplazamiento
horizontal.
Las salidas:
En las salidas
verticales, el viento relativo tiende a ponerte horizontal. Para conseguir una
buena salida vertical del avión, aprende a meterte en esa corriente. Si vas
cabeza-abajo, presenta la cabeza y los hombros al viento relativo, y si vas a
ir de pie o sentado, presenta los tobillos y pies, relájate, observa y siente
el aire como si te moldeara la postura.
La clave para
las salidas invertidas es la relajación. La parte superior de la columna es lo
único que debe mantenerse solido. Estar tenso o intentar forzar una postura
provocara giros y te moverá desconsoladamente. Es mejor no hacer nada y dejar a
tu cuerpo trabajar con el viento, para conseguirlo con poco esfuerzo. Esto
mismo se aplica a salidas en grupos.
Agarres
A veces
conviene salir agarrados, es divertido y queda bien en los videos, pero también
se pueden generar grandes esfuerzos y tirones. Es recomendable No planear
agarres que estén cerca de la anilla del reserva, liberador, etc.
Los agarres de
pies suelen ser flojos, un buen agarre de salida es el de “mariposa” (con un
único agarre de manos contrarias estando de frente) conviene soltar al menor
indicio de tensión, pues si no, puedes salir “despedidos” el uno del otro y
desperdiciar el salto en volvernos a juntar.
Barrenas
Un pequeño
porcentaje de gente, entra en barrena al aprender a volar sentado. Estas pueden
adquirir mucha velocidad y producir una desorientación. Al entrar en barrena,
la tendencia es a volverse mas tenso y empeorarla. Intentar corregirla girando
al lado contrario puede funcionar, pero también puede ser peor. Si te
encuentras en barrena (sentado), date algo de tiempo para relajarte y saldrás
de ella. Puede que tengas las piernas torcidas, o los brazos agarrotados. En
cualquier caso, en algún sitio tienes una asimetría que te provoca la barrena.
Intenta adoptar
la posición correcta y simétrica, sin tensión eso si. Si esto funciona, haz un
looping y vuelve a probar, si no se para, recógete como si te fueras a atar al cordón del zapato.
Si sigues girando, ponte de pie, date la vuelta y ponte de cara al suelo, para
la barrena, respira hondo, ríete de ti mismo y vuelve a invertirte. …. Eso si…
siempre pendiente de la altura ¡¡¡¡
Piensa en abrir
un poco más alto, pues ahora estarás por encima de tus colegas, al haber hecho
de “corcho”
No te olvides
del suelo
Cada vez mas
paracaidistas son cautivados por la libertad y el reto que supone el vuelo
libre. Es espectacular verlo y mucho mas hacerlo.
El cielo se
muestra especialmente atrayente cuando se amplia el campo a los 360º a tu
alrededor.
El suelo apenas
“pasa” de vez en cuando por tu campo visual. Fuera de la vista y fuera de la
mente, el suelo sigue subiendo “a gran velocidad” hacia ti. A veces resulta
difícil mantener un ojo puesto en el, especialmente cuando se va a velocidad
tal que el cuello y la cabeza se convierten en superficie de mando
aerodinámico, y la rapidez de los movimientos requiere de nuestra atención.
Aquí el tema de
la conciencia de altura, toma otras magnitudes que en el TR convencional. La
altura (o mejor dicho la falta de altura) en TRV es un problema mayor de lo que
te imaginas. Por eso la altura de romper en vuelo libre es sobre los 4500 o
5000 pies.
¿Por qué?
Vamos a pasar
de la teoría a la práctica
Tu y tus
colegas aéreos vuelan sentados tan satisfactoriamente cerca unos de otros. De pronto están a 4500
pies,………. ¡hay que irse! ………. Pero estas sentado o vertical, y tienes que separarte
de ese “grupo” ya. ………………. Sin perdida
de tiempo haz lo siguiente:
1 mira y
localiza a los demás, busca encima y alrededor tuyo
2 ponte plano
3 gira 180º
4 empieza a
derivar
5 señaliza,
frena un poco, tira el pilotín, grita y echa las manos a las bandas
6 evita los
posibles “ataques” de otras canópias, desfrena, etc..
Una manera un
poco estresante de terminar un buen salto ¿no? Vamos a depurarla un poco….
. A 4500 pies, señaliza
el fin del salto chocando los talones. Esta es la señal de rotura en vuelo
libre- acto seguido, empieza el procedimiento de normal.
Localiza donde
esta el grupo , y……………….. Lárgate de ahí
Si simplemente
hacemos la señal, y no derivamos,
podremos provocar una colisión por diferencia de velocidad con alguien que
todavía este vertical. Así que es muy importante mirar y localizar a los demás.
Desde la posición vertical que lleves, puedes hacer un tonel , o simplemente
girar para ver alrededor y encima, o puedes empezar a derivar de espaldas,
porque así puedes mirar lo que hay encima de ti y alrededor manteniendo aun
cierta velocidad de caída mientras te vas separando del centro del grupo, y
luego, te vuelves a terminar la deriva.
A la altura de
romper, si estas alto respecto al grupo, ponte plano y abre alto.
Si estas mas bajo que el grupo, mantén la velocidad
vertical un poco mas y no pierdas de vista a los otros hasta que abran y,
entonces, abre tu.
Consideraciones
importantes
En el TR
convencional, el suelo es un altímetro visual. Pero en vuelo libre esto no es
tan fácil. Por ello son muy convenientes lo altímetros audibles, y los sistemas
de activación automática del reserva. Algunos incluso saltan con dos audibles.
El que SAA se dispare,
es peligroso y vergonzoso. Sin embargo en vuelo libre es relativamente común
que se dispare alguno alguna vez. Y hay bastante posibilidades de que, para
cuando esto ha pasado, ya hayas tirado el pilotín instintivamente, y… dos
canópias peleándose por debajo de 1000 pies no es divertido.
Así pues, es
conveniente saber de estas cosas:
1 ¿Cómo manejar
dos canópias abiertas?
2 ¿Cómo
evitarlo?
Teniendo en
cuenta que la respuesta a la 1ª era pregunta conlleva bastante riesgo, y un
resultado incierto, estaremos de acuerdo que lo mejor es concentrarse en la
repuesta a la 2ª pregunta, y un buen comienzo es ser estricto en la altura de
romper: 4500pies.
A la hora de
derivar, si llevas un mono de ir sentado, de alas dobles, deberás pegar los
brazos bien a los costados.
Para sacar el pilotín,
tirarlo en vez delimitarse a soltarlo, esto reduce mucho las posibilidades de
sufrir un retardo.
En general la
importancia de ir relajado y pasarlo bien, no olvidar los mínimos de seguridad
y no querer aprenderlo todo de golpe, un poco de paciencia a larga nos llevara más
lejos con menos saltos.
¡ y recuerda
siempre las prioridades de todo paracaidista…. Abrir el paracaídas… abrirlo a
la altura… y en posición estable
En ese orden
¡¡¡¡
No hay comentarios:
Publicar un comentario