Sección
9
Entrenamiento
para vuelo con Canopias PAP
(Perfil
Aerodinámico Presurizado)
Índice
9.0 PRÓLOGO
9.1 ANTECEDENTES
9.1.1 CLASIFICACIÓN DE CANOPIAS PAP
Subsección Básica
9.2 INTRODUCCIÓN
9.3 MANIOBRAS BÁSICAS
9.4 APROXIMACIÓN BÁSICA PARA EL ATERRIZAJE
9.5 TURBULENCIA
9.6 REGLAS BÁSICAS DE VUELO
9.7 PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO PIV1
Subsección Avanzada
9.8 INTRODUCCIÓN
9.9
ACTITUD MENTAL
9.10 PROGRAMAS DE INSTRUCCIÓN DE VUELO
9.11 CUALIFICACIONES MÍNIMAS
9.12 EL PROCESO DE TRANSICIÓN
9.13 EQUIPO
9.14 EXTRACCIÓN Y APERTURA
9.15 APRENDIENDO A VOLAR LA CANOPIA
9.16 MANIOBRAS CON BANDAS
9.17 ATERRIZAJE
9.18 ATERRIZAJES DE EMERGENCIA
9.19
ATERRIZAJES DE ALTO
RENDIMIENTO
9.0 PRÓLOGO
Esta
Sección pretende establecer una directrices que sirvan, tanto a los
paracaidistas como a los Instructores, para aprender a volar una canopia PAP y,
posteriormente, superar de la forma más eficaz y segura posible la transición
de las canopias PAP de alumno a las más pequeñas y de mayores prestaciones que
actualmente hay en el mercado.
La
normalización del proceso de instrucción para vuelo con canopias PAP que se
ofrece en esta Sección esta orientada a proporcionar unos niveles adecuados
tanto de calidad en los procedimientos de la instrucción, como de seguridad en
las actuaciones. No se pretende sustituir, en ningún momento, el buen criterio
del Instructor y, sobre todo, su conocimiento directo del alumno que será lo
que en la mayoría de los casos determine ciertas personalizaciones de estas
directrices. Esta adaptación al alumno no deberá implicar la disminución de los
niveles de calidad ni de seguridad.
Para
el desarrollo de esta Sección se han utilizado en gran medida los
procedimientos presentados en la sección 4ª del estudio "The Aerodynamics and
Pilotíng of High Performance Ram-Air Parachutes", draft 0.2, de Jerry Sobiesky, así como el manual
"Para Flite Ram Air Flight Manual".
Esta
Sección se divide en dos subsecciones básicas orientada la primera a la
instrucción de los primeros saltos con canopia PAP, mientras que la segunda se
centra en la instrucción avanzada para saltadores con una buena experiencia
previa en canopias PAP normales que desean pasar a canopias de elevadas
prestaciones.
Los
conocimientos teóricos sobre aerodinámica, perfiles alares y canopias PAP son
objeto del Apéndice 1-4 de este Manual, y resulta altamente recomendable que
todo paracaidista adquiera algún grado de conocimiento sobre tales fundamentos
ya que le permitirán comprender mejor las actuaciones y limitaciones de su
canopia PAP.
|
El primer y más básico documento que un piloto de
canopia PAP debe conocer, y conocerlo muy bien, es el Manual de Vuelo u
Operación de su canopia. Ningún piloto de canopia PAP debería adquirir una
canopia sin su correspondiente Manual y menos aun, volar una canopia PAP sin
haber estudiado su Manual de Vuelo u Operación
9.1 ANTECEDENTES
No
hace tanto tiempo cuando aun los cursos de primer salto se ofrecían con
canopias redondas. La austeridad, por no decir pobreza, de las actuaciones de
estos paracaídas es casi inaceptable hoy. Esta misma austeridad justificaba que
el entrenamiento especifico sobre como manejar tales canopias fuera,
normalmente, una parte pequeña de la instrucción paracaidista. Incluso las canopias
redondas de "altas prestaciones", como un Paracomander o un Papillon
por citar quizás las más clásicas entre nosotros, contempladas con la
perspectiva actual resultan incomparables con cualquier canopia PAP, incluso de
alumno.
La
modestia de aquellas actuaciones justificaba que no hubiera ningún programa
realmente estructurado para la instrucción en el manejo de tales canopias, aun
cuando el deporte del paracaidismo ya había comenzado a conocer los métodos
estructurados modernos de instrucción, como el método de Caída Libre Acelerada.
Resulta
curioso observar como incluso hoy día disponemos de métodos de instrucción
perfectamente estructurados, paso a paso, para aspectos tales como el vuelo en
formación (piensese en la multitud de excelentes métodos, incluso con soporte
audiovisual), pero todavía hoy no existe entre la comunidad paracaidista
internacional ningún método estructurado de entrenamiento para el vuelo con las canopias PAP, ni como
instrucción básica para el alumno paracaidista ni como instrucción avanzada
para la introducción en una modalidad deportiva como el vuelo de canopia en
formación, VCF. Es una evidencia que, en términos generales, el paracaidismo
deportivo se inclina decididamente por las actividades o disciplinas que se
realizan durante la caída libre mas que
aquellas otras que puedan desarrollarse durante el vuelo con la canopia.
Si bien en el aspecto
deportivo de competición poco habría que añadir
(¿se mantendrá esta tendencia en un futuro, con las cada vez mayores
prestaciones de las canopias PAP),
si hay algo, y muy importante, que decir en lo referente a la practica diaria
de este deporte. Es algo tan sencillo y evidente como que todos nosotros, todos, independientemente del tipo de
disciplina que practiquemos, finalmente abriremos una canopia que habremos de pilotar hasta hacerla aterrizar.
Fue
durante los años sesenta cuando Domina Jalbert comenzó la introducción de los
paracaídas "cuadrados", conocidos como Ram-Air en terminología
anglosajona, y que nosotros llamaremos PAP
que corresponde a Perfil Aerodinámico Presurizado. Desde entonces las canopias PAP han experimentado un extraordinario desarrollo tecnológico al
que han contribuido tanto la ingeniería aeronáutica de baja velocidad como la
ingeniería química y textil. Las canopias PAP son hoy autenticas alas volantes
semirrigidas con unas características de velocidad y planeo que las hacen más
próximas al velero o planeador que a un mero paracaídas, entendiendo por tal lo
que originalmente fueron: Dispositivos dececeleradores de la caída libre.
A
pesar del tiempo transcurrido y del inmenso progreso obtenido en estos
"dispositivos" PAP, todavía sigue sin existir una doctrina, mas o
menos generalizada, sobre como instruir a los pilotos de semejantes
"veleros". Tal vez esta sea la razón primera, básica, por la que
últimamente comienza a ser alarmante el factor de siniestralidad en torno a las
canopias PAP. Inmediatamente debemos decir, clara y explícitamente, que las
canopias PAP no tienen ningún riesgo inherente a su diseño o construcción. El riesgo proviene de sus muy elevadas
prestaciones y limitaciones cuando estas no son adecuadamente conocidas,
manejadas y observadas. Este asunto ha sido incluso objeto de una
declaración formal del CIP durante
una de sus reuniones anuales.
Esta
situación, que de por sí presenta ya un riesgo claramente excesivo, se ve
actualmente agravada por la generalizada baja experiencia con la que los
paracaidistas acceden a las canopias PAP
de elevadas prestaciones. Debido a la bondad de los actuales métodos de
enseñanza del paracaidismo, es muy frecuente que paracaidistas con un numero
bajo de saltos hayan superado las diferentes fases de instrucción elemental.
Hayan accedido a su propia canopia PAP y, finalmente, salten ya sin la
supervisión de un Instructor.
En
definitiva, resulta evidente que así como se ha avanzado considerablemente en
la metodología de enseñanza del paracaidismo en sus facetas de caída libre, no
se ha logrado el mismo nivel de avance en la enseñanza del vuelo con canopias PAP.
La solución a esta situación es bien simple, por conocida de antemano:
desarrollo e instauración de un programa estructurado, paso a paso, para la
instrucción del vuelo con canopias PAP, que incluya el proceso de transición de
unas canopias a otras conforme las prestaciones y características varíen de
modo apreciable. Este es precisamente el objetivo de esta Sección.
9.1.1 CLASIFICACIÓN DE CANOPIAS PAP
En
esta Sección se utilizara la clasificación propuesta por Jerry Sobiesky en su
estudio de referencia ya citado.
CLASE
1: Se trata
esencialmente de canopias para alumno. Las cargas alares típicas están
entre 2.50 y 3.50 Kg/m2 (0.5-0.75 lb/ft2). La velocidad y maniobrabilidad
no son los aspectos fuertes de estas canopias, donde se priman la seguridad y
la docilidad en la respuesta; En el argot aeronáutico diríamos que son
"madres", por su capacidad para perdonar los errores de los alumnos.
CLASE
2: Las cargas alares
típicas están entre 3.50 y 4.75 Kg/m2
(0.75-1.0 lb/ft2). Estas canopias todavía permiten algún error menor en el
piloto, pero su superior carga alar les confieren una características de vuelo
que requerirán un par de cientos de saltos para que un paracaidista que ha
saltado canopias PAP Clase 1 se habitué por completo.
CLASE
3: Las cargas alares
típicas están entre 4.75 y 6.00 Kg/m2
(1.0-1.25 lb/ft2). Aun cuando no son todavía canopias especialmente sensibles
al mando, ahora la mayor o menor docilidad de la canopia será responsabilidad
del piloto conforme a su forma de mandarla. Es una canopia adecuada para
pilotos con habilidad intermedia o que desean un margen de seguridad cómodo.
CLASE
4: Las cargas alares
típicas están entre 6.00 y 8.50 Kg/m2
(1.25-1.75 lb/ft2). Se trata ya de canopias de altas prestaciones, con un
comportamiento radical que no permiten el error del piloto, por lo que este
debe estar perfectamente entrenado. Es recomendable una experiencia de 500
saltos, al menos y aproximadamente unos 100 saltos con canopias Clase 3 antes
de intentar un vuelo en estas canopias.
CLASE
5: Las cargas alares
son superiores a 8.50 Kg/m2 (1.75
lb/ft2). Se trata de canopias para auténticos expertos y pilotos de pruebas.
9.2 Subsección Básica 9.7
9.2 INTRODUCCIÓN
Esta
Subsección esta dedicada al entrenamiento de los alumnos que saltaran una
canopia PAP Clase 1 por vez primera. Inicialmente se describirán las maniobras
básicas para el pilotaje de una canopia PAP para describir después un patrón
básico de aproximación para el aterrizaje y comentar, finalmente, el vuelo en
atmósfera turbulenta. Adicionalmente se describirán también las características
de los saltos de adoctrinamiento y las reglas básicas de vuelo durante esta
fase de instrucción.
9.3 MANIOBRAS BÁSICAS
Las
maniobras básicas de vuelo son las siguientes:
- Vuelo recto horizontal, RH, (full glide)
- Vuelo RH con un cuarto de frenos
(quarter brakes)
- Vuelo RH con medios frenos (half brakes)
- Vuelo RH con frenos a fondo (full
brakes)
- Perdida
estatica (steady stall)
- Perdida dinámica (dinámica stall)
- Virajes desde vuelo RH (turns)
- Virajes en espiral (spiral turns)
- Virajes desde vuelo RH con medios frenos
(half brakes turns)
- Virajes desde vuelo RH con frenos a
fondo (full brakes turns)
- Virajes en perdida (stall turns)
- Recogida (flare)
9.3.1 VUELO RECTO HORIZONTAL (fig.1)
El
vuelo recto y estable en una canopia PAP, al igual que en un velero o avión sin
motor, nunca será horizontal en condiciones de atmósfera normal; no obstante,
usaremos este termino por ser muy conocido dentro del argot aeronáutico. Con
los mandos arriba la canopia PAP planeara a su máxima velocidad, en condiciones
normales. Mantendrá un vuelo estable y recto. Si observáramos alguna tendencia
a virar a un lado, probablemente se deberá a un desajuste en el equipo o algún
desarregló de la canopia o de sus controles.
Bajo
ciertas condiciones atmosféricas, la canopia puede experimentar trepidaciones
suaves mientras vuela recta y estable, al igual que les sucede a los aviones
cuando atraviesan una turbulencia. Cuando se sientan estas condiciones de turbulencia
se deberá reducir la velocidad de vuelo pasando a volar con un cuarto de freno
o medios frenos, según la severidad de la turbulencia. De este modo evitaremos que pueda producirse
una perdida aerodinámica inducida por una ráfaga de aire vertical o que se
pueda desinflar la canopia.
Se
puede lograr una penetración, o avance con respecto al terreno, mayor mediante
la acción de tirar hacia abajo de las dos bandas de suspensión delanteras. Esto
incrementara la velocidad de descenso simultáneamente, por lo que se deberá
vigilar la altura atentamente.
Las
bandas de suspensión traseras pueden ser utilizadas para maniobrar la canopia
tirando de ellas hacia abajo; su efecto será el mismo que tirar del control del
mismo lado, sí bien la respuesta será proporcionalmente mayor. Esto puede ser
utilizado ventajosamente en el caso de la rotura accidental de un cordón de
control y también durante los momentos inmediatamente después a la apertura
cuando los controles aun están sujetos en la posición de apertura (canopia
frenada).
9.3.2 VUELO RECTO HORIZONTAL CON UN CUARTO DE FRENO
Desde
la posición de vuelo recto horizontal se tirara hacia abajo simultáneamente de
ambos controles hasta aproximadamente la altura del hombro. Esta posición
normalmente proporcionara la mejor relación L/D o coeficiente de planeo en
condiciones sin viento o volando aprobado al viento. Si se desea cubrir la
máxima distancia posible esta es la posición que deberá utilizarse, si bien el
máximo L/D dependerá de factores atmosféricos y el peso suspendido. Cuando se
desee cubrir la máxima distancia puede ser útil recoger las piernas para
ofrecer la menor superficie posible al viento.
9.3.3 VUELO RECTO HORIZONTAL CON MEDIO FRENO (fig.2)
Desde
la posición de vuelo recto horizontal se tirara hacia abajo simultáneamente de
ambos controles hasta aproximadamente la altura del pecho. La velocidad de
avance ser habrá reducido hasta aproximadamente la mitad respecto a la posición
de vuelo recto horizontal. La velocidad de descenso será algo menor que en la
posición de vuelo recto horizontal.
9.3.4 VUELO RECTO HORIZONTAL CON FRENOS A FONDO
(fig.3)
Desde
la posición de vuelo recto horizontal se tirara hacia abajo simultáneamente de
ambos controles hasta una altura tal que reduzca la velocidad de avance hasta
prácticamente cero (entre 0 y 8 Km/h [0-5 mph]). Esta posición podría estar
hacia la cintura del saltador, pero no se debe este fijar en una posición
determinada sino en la sensación de velocidad mínima. En esta posición la
dirección de vuelo será prácticamente vertical y el control direccional se
efectuara moviendo los controles entre el 75% y el 100% conforme a la técnica
descrita en 9.3.9.
- AVISO -
El
vuelo en esta situación requiere una especial sensibilidad para operar los
controles ya que si estos son desplazados mas allá de la posición de 100% podría sobrevenir una perdida aerodinámica
estática, con el consiguiente brusco incremento en la velocidad de descenso.
9.3.5 PERDIDA ESTATICA (fig.4)
Él
termino -estática- lo utilizamos tan solo para distinguir esta maniobra de la
perdida dinámica. Esta situación se alcanza tirando hacia abajo de los
controles mas allá de la posición de 100% frenos, aproximadamente unos 5-7 cm
(2-3 in). La perdida aerodinámica significa que el aire deja de circular
alrededor de la canopia de forma ordenada por lo que esta pierde sus cualidades
aerodinámicas y deja de sustentar al tiempo que se desinfla parcialmente. La
canopia inicialmente se parara en su avance y por unos breves momentos
producirá una sustentación considerable para, inmediatamente comenzar un
descenso en vertical abrupto y muy acusado que puede estar acompañado de un
ligero movimiento hacia atrás de la canopia. En estas condiciones, la canopia
simplemente ya no vuela.
La
recuperación de la perdida estática puede hacerse de dos formas: 1ª) el piloto
suelta, sin brusquedades, los mandos hasta aproximadamente la posición de 75%
de frenos, lo cual puede situarse unos 10-14 cm por encima de la posición de controles que provoco la
perdida y mantiene esta posición; 2ª) el piloto suelta, con mas rapidez, los
controles hasta la posición de 50% de frenos e inmediatamente regresa a la
posición de 75-80% de frenos y la mantiene. Esta segunda forma recibe el nombre
de maniobra de "doble embrague" y permite una recuperación más rápida
de la perdida. El punto de entrada en perdida para una misma canopia PAP puede
variar en función de las características
de la atmósfera, por lo que es muy recomendable tantear la entrada en perdida
en todos los vuelos.
- PRECAUCIÓN -
Nunca
se soltaran los controles de forma brusca o repentina ya que esto provocaría un
violento desplazamiento de la canopia hacia adelante; si en estas condiciones
el piloto tirara bruscamente de los controles hacia abajo, no haría sino
agravar la situación pudiendo incluso provocar una perdida dinámica.
9.3.6 PERDIDA DINAMICA (fig.5)
La
perdida dinámica, como su nombre indica, ocurre cuando se provoca una perdida
aerodinámica combinada con una entrada en perdida muy rápida. Ocurre cuando
desde la posición de vuelo recto horizontal o un cuarto de freno, se tira hacia
abajo de los controles de forma rápida y brusca. La canopia se frena de forma
muy rápida pero el paracaidista, debido a la inercia que tiene y a esta
suspendido de la canopia a través de un elemento flexible (los cordones),
continua su avance hacia adelante, como si se trata de un columpio. Este
movimiento pendular del paracaidista, a través de los cordones se transmite
hasta la canopia obligándola a adoptar una posición tal que presenta un ángulo
de ataque aun mayor al viento incidente. En estas condiciones, la sustentación
es máxima, por unos breves instantes tras los cuales, de forma abrupta, la
canopia entra en perdida aerodinámica, esto es, el perfil deja de generar
sustentación y la canopia, sencillamente, no vuela. La dirección de movimiento
de la canopia es vertical hacia abajo, con una elevada velocidad de descenso, y
hacia atrás. En estas condiciones la perdida de altura es muy intensa y el
riesgo de desinflado de la canopia muy elevado.
La
forma de recuperar la perdida dinámica es análoga a la recuperación de la
perdida estática.
- AVISO -
No es
aconsejable practicar intencionadamente esta maniobra, salvo como entrenamiento
- PRECAUCIÓN -
Nunca
se soltaran los controles de forma brusca o repentina ya que esto provocaría un
violento desplazamiento de la canopia hacia adelante; si en estas condiciones
el piloto tirara de nuevo bruscamente de los controles hacia abajo, no haría
sino agravar la situación pudiendo incluso provocar varias perdida dinámicas en
cadena, cuya recuperación es dudosa.
9.3.7 VIRAJES DESDE VUELO RECTO HORIZONTAL (fig.6)
Este
tipo de viraje se obtiene simplemente tirando hacia abajo del control del lado
hacia el que se quiere virar. Este tipo de virajes son los mas parecidos al
viraje de un avión. Conllevan siempre un ángulo de inclinación lateral, hacia
afuera del viraje, o alabeo, que es mayor cuanto más se tira del control. Las
canopias PAP incrementan su velocidad de descenso cuando se vira, tanto mas
cuanto mayor es el alabeo.
9.3.8 VIRAJES EN ESPIRAL (fig.6)
Son
virajes desde vuelo recto horizontal pero mantenidos durante varios virajes de
360º. El ángulo de alabeo y el régimen de descenso se incrementan después del
viraje de 360º. La velocidad de descenso
puede ser tan elevada que si el piloto dispone de un DAA (Dispositivo de
Apertura Automática) sensible al régimen de descenso, este podría activarse.
- PRECAUCIÓN -
Los
virajes en espiral ocasionan una perdida muy rápida de altura por lo que esta
debe ser vigilada estrechamente por el piloto. No se deben iniciar virajes en
espiral por debajo de 300 m SET (1000 ft AGL).
9.3.9 VIRAJES DESDE VUELO RECTO HORIZONTAL CON
MEDIO FRENO (fig.7)
Desde
la posición de vuelo recto horizontal con medio freno se tira hacia abajo del
control del lado al que sé deas virar. La respuesta es más rápida y el alabeo
resulta bastante menor que en el caso de virajes desde vuelo recto horizontal.
9.3.10
VIRAJES DESDE VUELO RECTO
HORIZONTAL CON FRENO A FONDO (fig.8)
El
piloto debe ser consciente que en esta situación de vuelo se halla justo en las
proximidades de la perdida estática, por lo que debe estar preparado en todo
momento para esta situación. Debido a esta circunstancia, la técnica para virar
es ahora distinta y consiste en soltar levemente el control del lado contrario
a aquel hacia donde se desea virar. En estas condiciones los cambios de rumbo
son rápidos y planos, sin ángulo de alabeo.
9.3.11 VIRAJES EN PERDIDA (fig.8)
Se
parte de la situación de vuelo recto horizontal con freno a fondo, pero ahora
para virar hacia un lado se tira del control del mismo lado, por lo que al
menos ese lado de la canopia entrara en perdida. El resultado es un giro muy
rápido en la orientación de la canopia, al tiempo que se experimenta una
notable perdida de altura. El piloto debe ser consciente que en esta situación
se halla en perdida un lado de la canopia mientras que el otro lado vuela justo
en las proximidades de la perdida también, por lo que debe estar preparado para
una perdida completa.
- AVISO -
No es
aconsejable practicar intencionadamente esta maniobra, salvo como
entrenamiento.
9.3.12 RECOGIDA (fig.9)
La
recogida es la maniobra básica para efectuar un aterrizaje con una canopia PAP.
Esencialmente es una perdida dinámica cuidadosamente controlada, de modo que el
momento de máxima sustentación, y velocidad de avance casi nula, coincida con
la llegada al suelo del piloto.
La técnica consiste en soltar
suavemente los controles hacia arriba para permitir que la canopia adquiera
toda la velocidad de avance. Si no disponemos de velocidad no podremos realizar
una recogida eficaz. A una altura entre 5 y 4 m (15-12 ft) se comenzara a
"recoger", tirar de los controles hacia abajo, coordinando el ritmo
de la recogida para que coincida la posición de 100% frenos con el momento en
que los pies tocan el suelo. Cuando esta maniobra se realiza correctamente
resultara en velocidad de avance y velocidad de descenso nula por un bravísimo
instante que, si resulta coincidente con el momento en que los pies tocan el
suelo, hará que el aterrizaje sea muy cómodo y suave. Si la recogida se ha
iniciado demasiado pronto y la perdida sobreviene cuando aun sé esta en el
aire, se soltaran los controles hasta la posición de 50% de frenos y se
aguantara esta posición hasta el contacto con el terreno.
- PRECAUCIÓN -
Esta
maniobra requiere que la canopia este volando con velocidad apreciable. Si no
es así, se debe evitar tirar de los controles hasta el 100% ya que esto
provocara un hundimiento en vertical.
9.4 APROXIMACIÓN BÁSICA PARA EL ATERRIZAJE
(fig.10)
El
patrón básico de aproximación para el aterrizaje es el mismo que normalmente
utilizan los aviones. Es un procedimiento simple que consta de cuatro tramos:
- Pierna Paralela o Viento de Cola
- Pierna Base
- Aproximación Final Largo
- Aproximación Final Corto y Toma
9.4.1 TRAMO PIERNA PARALELA O VIENTO EN COLA
Este
tramo es una senda recta que sigue el rumbo del viento y que el piloto debe
volar con el viento a su espalda. En
condiciones de viento suave, 0-8 Km/h (0-5 mph), este tramo se debe iniciar
(A) volando a una altura aproximada de 300 m SET (1000 ft AGL) dejando el área
de aterrizaje a un lado de la senda, mediando una distancia en horizontal de
aproximadamente 100 m (300 ft). El vuelo se mantendrá con este rumbo hasta
sobrepasar el área de aterrizaje una distancia (B) de aproximadamente 100 m
(300 ft). Hay que advertir que estas dos ultimas distancias requerirán
variaciones para adaptarse a las condiciones del viento presente. A mayor
intensidad de viento se deberán acortar. El Instructor local es quien mejor
podrá enseñar las distancias correctas a los alumnos.
-
NOTA -
Normalmente
será dificultoso apreciar las variaciones de altura a simple vista, por lo que
resulta muy conveniente la utilización de un altímetro.
9.4.2 TRAMO PIERNA BASE
Este
tramo es una senda recta que sigue un rumbo perpendicular al de tramo viento en
cola, acercándose hacia el área de aterrizaje. Se inicia (B) mediante un viraje
suave de 90º desde el final del tramo viento en cola. Es conveniente volar este
tramo en una posición entre 30-60% de frenos, en función de las condiciones
reinantes de viento. Si el viento es suficientemente intenso, para evitar el
desplazamiento lateral será necesario aprobar ligeramente la canopia hacia el
área de aterrizaje, de modo que la orientación de la canopia y la dirección de
vuelo formaran un ángulo distinto de cero.
En
las condiciones de viento 0-8 Km/h, se debe terminar el tramo pierna base en un
punto situado aproximadamente a 100 m del área de aterrizaje, antes de alcanzar
la intersección con la línea que pasa por el área de aterrizaje con el rumbo
del viento, iniciando un viraje de 90º desde la posición de medio freno, de
modo que al finalizar este viraje (C) el piloto este situado a una altura
aproximada de 175-200 m (500 ft), aproado al viento y con el área de aterrizaje
justamente enfrente.
9.4.3 TRAMO APROXIMACIÓN FINAL LARGA
Este
tramo es una senda recta que comienza en prolongación del área de aterrizaje, a
sotavento, y como ya se ha dicho a una distancia aproximada de 100 m y a una
altura aproximada de 175-200 m (C). En este tramo el viento debe ser de cara, y el ángulo de descenso se
controlara mediante el accionamiento simultaneo de los frenos, modulando su
aplicación de modo a conseguir un ángulo de descenso tal que el área de
aterrizaje no experimente ningún movimiento aparente respecto al piloto (un
"alejamiento" significa que el punto de contacto con el terreno será
antes del área; un "acercamiento" significa que el punto de contacto
con el terreno será después del área). La sensación de que el tamaño del área
de aterrizaje simplemente aumenta, sin "alejarse" o
"acercarse" significa que la senda de planeo es la correcta y el
punto de contacto coincidirá con el área de aterrizaje.
Las
correcciones del ángulo de planeo con los controles deben ser siempre suaves,
procurando no sobre mandar. Es muy recomendable iniciar este tramo en la
posición de medio freno ya que esta posición permitirá correcciones tanto en el
sentido de alargar el planeo como de acortarlo.
-
PRECAUCIÓN -
En
este tramo se deben evitar los virajes pronunciados ya que ocasionaran una
considerable perdida de altura, resultando en condiciones de alto riesgo por la
proximidad del terreno. En concreto se evitaran siempre virajes de 360º.
-
PRECAUCIÓN -
Toda
canopia PAP debe ser aterrizada siempre en contra de viento, a fin de reducir
la velocidad horizontal sobre el terreno. No se debe olvidar nunca que el tren
de aterrizaje de un paracaidista son sus piernas.
9.4.4 TRAMO APROXIMACIÓN FINAL CORTA Y TOMA DE
TIERRA
Este
tramo puede considerarse que comienza cuando el piloto se halla a una altura
aproximada de 30 m SET (100 ft AGL). El vuelo debe mantenerse completamente
nivelado y recto, sin permitir desviaciones en la orientación de la canopia,
aun leves. Durante los primeros saltos puede no ser conveniente la maniobra de
la "recogida", ya que requiere una coordinación y sentido de la altura
y la velocidad que el paracaidista todavía no ha adquirido. En caso de que un
Instructor en tierra transmita señales al paracaidista (bien por radio o
mediante raquetas) se puede intentar la "recogida" desde el primer
salto.
9.4.5 VARIACIONES
En
función de las condiciones de viento presente será necesario modificar las
distancias señaladas antes como referencias para iniciar unos y otros tramos.
En ausencia del mejor criterio del Instructor local, se puede considerar que
conforme el viento aumenta, las distancias de separación horizontal al área de
aterrizaje deberán reducirse. Para vientos en torno a los 20 Km/h (12 mph)
conviene reducir estas distancias hasta unos 50-75 m (200 ft).
9.5 TURBULENCIA
En el
Apéndice 1-4 del manual de Paracaidismo se puede encontrar una base más sólida
para este fenómeno y como afecta al vuelo de las canopias PAP. No obstante,
conviene ofrecer aquí un breve resumen.
Las
canopias PAP son autenticas alas, como las de los aviones, alas delta o
parapentes. El fundamento científico de su funcionamiento es el fenómeno de la
sustentación aerodinámica que genera un ala debido a la forma geométrica de su
sección transversal, o perfil, cuando una corriente de aire incide sobre ella.
Hay varios factores que contribuyen a generar una mayor o menor cantidad de
sustentación, y entre ellos hay que citar la velocidad del aire y el ángulo con
el que "ataca" al ala; al menos estos son los dos factores más
importantes para comentarlos efectos de la turbulencia sobre una canopia PAP.
De
forma simple se puede pensar en la turbulencia como masas de aire que giran
sobre si mismas al tiempo que se desplazan. Tales masas o núcleos reciben
diversos nombres como rotores o torbellinos. Cuando empleamos la palabra
turbulencia nos solemos referir a un volumen notable de aire atmosférico donde
existe una elevada concentración de rotores o torbellinos (fig.11).
Los
mecanismos por los que se pueden crear estos rotores son diversos aunque a los
efectos de esta Sección podemos considerar básicamente los siguientes:
- Obstáculos materiales que se interponen
en el flujo del aire.
- Diferencias de temperatura, presión y
densidad entre varias masas de aire cercanas.
- Diferencias de velocidad entre dos capas
contiguas de aire (efecto cortadura o wind shear).
Cuando
un obstáculo se interpone en el flujo del aire, la corriente intenta adaptarse
a la geometría del objeto, pero si esta no es adecuadamente "suave"
el aire no es capaz de contornear el objeto, se desorganiza y termina
desprendiéndose del objeto; en el momento de desprenderse se generan
torbellinos con una intensidad variable segun que el objeto haya perturbado mas
o menos la corriente de aire. Por ejemplo, el edificio redondeado de la figura
12 generara torbellinos de menor intensidad que el edificio rectangular porque
ha provocado una perturbación menor en la corriente del aire. De esta figura se
obtiene inmediatamente una consecuencia: Hay
que evitar el sotavento de cualquier obstáculo porque en esta zona siempre
habrá torbellinos con intensidad suficiente para perturbar el vuelo de una
canopia PAP. En este sentido conviene tener en cuenta que un ala, o una
canopia PAP son elementos que también
perturban el aire dejando tras de sí una estela de torbellinos que serán tanto
más intensos cuanto mayor sea la velocidad de vuelo de la canopia. En
consecuencia, se debe evitar siempre
volar justamente en la estela de otra canopia PAP, y principalmente en el
momento de aterrizar.
La
segunda causa de atmósfera turbulenta se debe a que el aire atmosférico es
esencialmente inestable debido, precisamente, a las diferencias de presión y
temperatura entre puntos relativamente próximos de la masa de aire. Esto induce
unas velocidades en el aire que, en el caso más amable, dará lugar a una brisa
y, en el caso más serio puede dar lugar a
verdaderos temporales. Lo más normal en una zona de saltos serán las
turbulencia creadas por masas de aire
mas caliente, que ascenderán, y masas de aire mas frió, que descenderán. Las
velocidades inducidas en el aire por esta causas siempre tendrán un componente
de torbellino o rotor, por lo que siempre habrá que esperar un cierto grado de
turbulencia. Normalmente, el efecto será más notable cuando se combine con
velocidades elevadas.
La
tercera de las causas será, normalmente la que menos impacto tendrá sobre la
actividad de una zona de saltos, ya que las condiciones necesarias (frentes
fríos o cálidos atravesando la zona) pondrán de manifiesto antes otras
perturbaciones que usualmente impedirán los saltos ya antes.
En
cualquiera de los casos apuntados, el factor más decisivo es la velocidad de la
masa de aire. Velocidades hasta unos 15 Km/h (10 mph) no generaran turbulencias
suficientemente intensas; cuando las velocidades se aproximan a los 30 Km/h (20
mph), las turbulencias tendrán ya una intensidad suficiente para afectar el
vuelo de las canopias PAP. Las estelas de torbellinos a sotavento de los
obstaculos no solamente seran intensas sino que, además, dejaran sentir su
efecto a considerable distancia del objeto. Otro factor es la densidad del
aire; a mayor densidad mayor intensidad de la turbulencia.
De
forma muy sucinta hemos visto que es la turbulencia atmosférica, como se puede
generar y cuando y donde será más
probable que aparezca. Ahora bien, ¿cómo afecta la turbulencia al vuelo de una
canopia PAP?. Básicamente lo que provoca la turbulencia en una canopia PAP, o
en cualquier aeronave, es un cambio
tanto en la intensidad como en la dirección del aire que incide sobre la
canopia. La sustentación, y también los esfuerzos que tiene que soportar
una canopia PAP cuando esta presurizada y en vuelo, son función, entre otros,
precisamente de la velocidad y del ángulo de ataque con que el aire llega a la
canopia. Los resultados prácticos sobre la canopia PAP son: riesgo de despresurización o desinflado, y riesgo
de entrada en perdida.
Para
evitar esfuerzos excesivos sobre la estructura de la canopia en condiciones
turbulentas, es por lo que se debe reducir la velocidad de vuelo, actuando
sobre los controles hasta una posición en torno a medio freno. Reducir mas la velocidad puede ser desaconsejable ante
el riesgo de despresurización de la canopia y porque conforme aplicamos mas
frenos, el ángulo de ataque real de la canopia se incrementa y estaríamos más
próximos a la perdida.
9.6 REGLAS BÁSICAS DE VUELO, RBV
1ª Los saltos de iniciación al vuelo con
canopias PAP deben diseñarse de forma que el alumno pueda concentrar su
atención precisamente en la fase de vuelo con la canopia. En consecuencia se
debe evitar un trabajo intenso durante la caída libre.
2ª Durante los saltos iniciales se deben
evitar los aterrizajes en áreas restringidas o confinadas por cualquier tipo de
obstáculo.
3ª En el tramo de larga final no se deben
realizar virajes de 360º. A partir de 75-50 m (200 ft) se deben evitar virajes
bruscos.
4ª Las correciones sobre los controles de la
canopia deben hacerse siempre de forma gradual. El mando brusco puede provocar
una respuesta violenta de la canopia y con ella una perdida considerable de
altura.
5ª Para recuperar una perdida nunca se deben
soltar los controles bruscamente ni más allá del 50% de frenos, si se hace la
maniobra de "doble embrague" o 75% si se trata de una recuperación
normal.
6ª No se deben mantener demasiado tiempo los
virajes en espiral porque las velocidades de descenso serán excesivas, así como
las aceleraciones laterales. Se debe tener precaución con los DAA, si se
dispone de ellos.
7ª En condiciones de atmósfera turbulenta se
debe reducir la velocidad volando en torno a los 50% de frenos para evitar el
riesgo de una despresurización de la canopia o de una entrada en perdida por
una ráfaga.
8ª Se debe practicar la vigilancia continua
del espacio aéreo circundante y de los tráficos de otras canopias. Se debe
ojear el espacio circundante incluso antes de soltar los controles. Se debe
practicar el mando de la canopia con las bandas traseras.
9ª Una vez en vuelo, siempre tendrá derecho
de paso la canopia mas baja. Una canopia PAP siempre deberá dar derecho de paso
a una canopia redonda. Si dos canopias vuelan a la misma altura y en rumbo de
colisión, cada una virara inmediatamente a la derecha.
10ª Evitar siempre el vuelo justamente en la
estela de otra canopia PAP ya que esta estela es turbulenta. En especial se
debe evitar esta situación en el momento del aterrizaje.
11ª Si la recogida en la toma se ha iniciado
demasiado pronto y sobreviene la perdida, soltar los controles hasta la
posición de 50% de frenos y mantener esta posición hasta el contacto con el
terreno.
12ª El punto de entrada en perdida de una misma
canopia PAP puede variar conforme a las condiciones atmosféricas, por lo que es
aconsejable tantear este punto en todos los saltos.
13ª Es totalmente desaconsejable el vuelo en
condiciones de elevada turbulencia, como puede ser el área inferior de un
cúmulo activo con intensas corrientes ascendentes. Si accidentalmente se entra
en una tal corriente, actuar decididamente sobre las bandas delanteras o
iniciar sin demora una serie de virajes en espiral.
9.7 PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO PIV1
Los
vuelos del Programa PIV1 pretenden habituar al alumno a las características de
vuelo típicas de una canopia PAP de la Clase 1. No se trata de un programa de
saltos diseñado para que el alumno pueda obtener todo lo que la canopia puede
ofrecer. Estos vuelos contemplaran los siguientes requisitos:
1º Antes de realizar el primer vuelo el
alumno deberá haber asimilado toda la información de operación y funcionamiento
que aparece en el Manual de Vuelo u Operación de la canopia PAP que va a volar.
2º El vuelo se debe dedicar por completo a
familiarizarse con las características de vuelo de la canopia.
3º Él numero de vuelos podrá ser ajustado por
el Instructor conforme al progreso de cada alumno. No obstante, el Programa C1
requiere un mínimo de 5 vuelos de adoctrinamiento.
4º La altura de apertura será superior a lo
normal, entre 1200-1500 m SET (4000-5000 ft AGL), para permitir tiempo y altura adicional para
volar la canopia.
5º El alumno deberá desarrollar él habito de
ojear el espacio a su alrededor en busca de otras canopias cuyos tráficos
pudieran interferir con el suyo, y a hacer esta comprobación ANTES de soltar los controles. Tanto
los virajes como el inflado de la canopia y bajada del slider pueden ser
realizados mediante las bandas traseras.
6º El Instructor dispondrá de un sistema de
comunicación tierra-aire que le permita dar instrucciones de manejo de la
canopia al alumno.
7º El Instructor podrá introducir tareas
adicionales en los vuelos de este Programa para cubrir aspectos del vuelo que considere que deben
ser practicados, en función de las condiciones atmosféricas reinantes.
9.7.1 VUELO PIV1-1
- Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
- Ejecución de las maniobras básicas vuelo
recto horizontal y virajes desde esta posición.
- Vuelo recto horizontal con un cuarto de
freno y virajes desde esta posición.
- Vuelo recto horizontal con medio freno y
virajes desde esta posición.
El
alumno debe experimentar tanto como le sea posible, prestando especial atención
a la perdida de altura en las diferentes situaciones, notando la diferencia en
la velocidad de descenso entre unas y otras.
- Entrada en circuito de aproximación y
toma (Pierna Paralela o viento en cola - pierna base – Aproximación final larga
– Aproximación final corta).
- Aterrizaje normal sin recogida o con una
recogida suave, atendiendo siempre las instrucciones dadas por el
Instructor.
9.7.2 VUELO PIV1-2
- Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
- Ejecución de las maniobras básicas vuelo
recto horizontal a medio freno y virajes desde esta posición.
- Vuelo recto horizontal a medio freno y
aproximación progresiva hasta la perdida estática y su recuperación.
El
alumno debe experimentar tanto como le sea posible, prestando especial atención
a la perdida de altura en las diferentes situaciones, especialmente en las
practicas de perdida estática.
- Entrada en circuito de aproximación y
Pierna Paralela o viento en cola - pierna base – Aproximación final larga –
Aproximación final corta).
Aterrizaje normal sin recogida o con una recogida suave, atendiendo siempre las
instrucciones dadas por el Instructor.
9.7.3 VUELO PIV1-3
- Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
- Ejecución de las maniobras básicas vuelo
recto horizontal a medio freno y virajes desde esta posición.
- Vuelo recto horizontal a 75-100% frenos,
mantener este vuelo y entonces provocar
la perdida con suavidad, recuperándola.
El
alumno debe prestar especial atención a percibir las reacciones de la canopia
cuando vuela tan próxima a la entrada en perdida. Sus características de
pilotaje variaran sensiblemente. Debe estar preparado para una entrada en
perdida inadvertida y su pronta recuperación.
-
Entrada en circuito de
aproximación y toma Pierna Paralela o viento en cola - pierna base –
aproximación final larga – Aproximación final corta).
-
Aterrizaje normal sin
recogida o con una recogida suave, atendiendo siempre las instrucciones dadas
por el Instructor.
9.7.4 VUELO PIV1-4
- Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
- Ejecución de las maniobras básicas de
vuelo recto horizontal a medio freno y virajes desde esta posición.
- Vuelo recto horizontal con freno a fondo
y virajes desde esta posición.
- Vuelo recto horizontal y recogida.
El
alumno debe prestar especial atención a todas las sensaciones durante la
practica de la recogida. En ningún caso debe intentar una recogida
excesivamente brusca; es preferible que practique varias veces incrementando
gradualmente la rapidez con la que tire de los controles.
-
Entrada en circuito de
aproximación y toma Pierna Paralela o viento en cola - pierna base –
Aproximación final larga – Aproximación final corta).
-
Aterrizaje con recogida,
siguiendo las instrucciones dadas por el Instructor.
9.7.5 VUELO PIV1-5
- Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
- Ejecución de las maniobras básicas de
vuelo recto horizontal y virajes en espiral desde esta posición.
- Vuelo recto horizontal y recogida.
Observad
el diferente comportamiento según la velocidad con que se accionen los
controles, sin llegar nunca a un accionamiento brusco o repentino.
-
Entrada en circuito de
aproximación y toma Pierna Paralela o viento en cola - pierna base – Aproximación
final larga – Aproximación final corta).
-
Aterrizaje con recogida. En
este vuelo el alumno deberá ser capaz ya de realizar la recogida sin que el
Instructor le dé instrucciones.
Programa de Instrucción
de
Vuelo
-
PIV1 -
para
canopias PAP de Clase 1
REQUISITOS BÁSICOS DEL PIV1
1º Antes de realizar el primer vuelo el
alumno deberá haber asimilado toda la información de operación y funcionamiento
que aparece en el Manual de Vuelo u Operación de la canopia PAP que va a volar.
2º El vuelo se debe dedicar por completo a
familiarizarse con las características de vuelo de la canopia.
3º Él numero de vuelos podrá ser ajustado por
el Instructor conforme al progreso de cada alumno. No obstante, el Programa C1
requiere un mínimo de 5 vuelos de adoctrinamiento.
4º La altura de apertura será superior a lo
normal, entre 1200-1500 m SET (4000-5000 ft AGL), para permitir tiempo y altura adicional para
volar la canopia.
5º El alumno deberá desarrollar él habito de
ojear el espacio a su alrededor en busca de otras canopias cuyos tráficos
pudieran interferir con el suyo, y a hacer esta comprobación ANTES de soltar los controles. Tanto
los virajes como el inflado de la canopia y bajada del slider pueden ser
realizados mediante las bandas traseras.
6º El Instructor dispondrá de un sistema de
comunicación tierra-aire que le permita dar instrucciones de manejo de la
canopia al alumno.
7º El Instructor podrá introducir tareas
adicionales en los vuelos de este Programa para cubrir aspectos del vuelo que considere que deben
ser practicados, en función de las condiciones atmosféricas reinantes.
REGLAS BÁSICAS DE VUELO, RBV1
1ª Los saltos de iniciación al vuelo con
canopias PAP deben diseñarse de forma que el alumno pueda concentrar su
atención precisamente en la fase de vuelo con la canopia. En consecuencia se
debe evitar un trabajo intenso durante la caída libre.
2ª Durante los saltos iniciales se deben
evitar los aterrizajes en áreas restringidas o confinadas por cualquier tipo de
obstáculo.
3ª En el tramo de larga final no se deben
realizar virajes de 360º. A partir de 75-50 m (200 ft) se deben evitar virajes
bruscos.
4ª Las correcciones sobre los controles de
la canopia deben hacerse siempre de forma gradual. El mando brusco puede
provocar una respuesta violenta de la canopia y con ella una perdida
considerable de altura.
5ª Para recuperar una perdida nunca se deben
soltar los controles bruscamente ni más allá del 50% de frenos, si se hace la
maniobra de "doble embrague" o 75% si se trata de una recuperación
normal.
6ª No se deben mantener demasiado tiempo los
virajes en espiral porque las velocidades de descenso serán excesivas, así como
las aceleraciones laterales. Se debe tener precaución con los DAA, si se
dispone de ellos.
7ª En condiciones de atmósfera turbulenta se
debe reducir la velocidad volando en torno a los 50% de frenos para evitar el
riesgo de una despresurización de la canopia o de una entrada en perdida por
una ráfaga.
8ª Se debe practicar la vigilancia continua
del espacio aéreo circundante y de los tráficos de otras canopias. Se debe
ojear el espacio circundante incluso antes de soltar los controles. Se debe
practicar el mando de la canopia con las bandas traseras.
9ª Una vez en vuelo, siempre tendrá derecho
de paso la canopia mas baja. Una canopia PAP siempre deberá dar derecho de paso
a una canopia redonda. Si dos canopias vuelan a la misma altura y en rumbo de
colisión, cada una virara inmediatamente a la derecha.
10ª Evitar siempre el vuelo justamente en la
estela de otra canopia PAP ya que esta estela es turbulenta. En especial se
debe evitar esta situación en el momento del aterrizaje.
11ª Si la recogida en la toma se ha indicado
demasiado pronto y sobreviene la perdida, soltar los controles hasta la
posición de 50% de frenos y mantener esta posición hasta el contacto con el
terreno.
12ª El punto de entrada en perdida de una misma
canopia PAP puede variar conforme a las condiciones atmosféricas, por lo que es
aconsejable tantear este punto en todos los saltos.
13ª Es totalmente desaconsejable el vuelo en
condiciones de elevada turbulencia, como puede ser el área inferior de un
cúmulo activo con intensas corrientes ascendentes. Si accidentalmente se entra
en una tal corriente, actuar decididamente sobre las bandas delanteras o
iniciar sin demora una serie de virajes en espiral.
PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO 1 -
Vuelo PIV1-1
|
||||
Alumno: Peso
EOV:
|
||||
Canopia: Superficie: Carga alar:
|
||||
Maniobra
|
PASA
|
1º vuelo
|
2º vuelo
|
3º vuelo
|
1)
Ejecución de maniobras con las bandas traseras, manteniendo los controles en
su posición de frenados. Vigilar el entorno
|
||||
2)
Ejecución de las maniobras básicas vuelo recto horizontal y virajes desde
esta posición.
|
||||
3)
Vuelo recto horizontal con un cuarto de freno y virajes desde esta posición.
|
||||
4)
Vuelo recto horizontal con medio freno y virajes desde esta posición.
|
||||
El
alumno debe experimentar tanto como le sea posible, prestando especial
atención a la perdida de altura en las diferentes situaciones, notando la
diferencia en la velocidad de descenso entre unas y otras.
|
||||
5)
Entrada en circuito de aproximación y toma (viento en cola - pierna base -
larga final - corta final)
|
||||
6)
Aterrizaje normal sin recogida o con una recogida suave, atendiendo siempre
las instrucciones dadas por el Instructor.
|
# Peso EOV es el peso del alumno En Orden
de Vuelo, es decir, incluyendo todo el equipo usado cuando va a saltar.
# La columna "PASA" será firmada
por el Instructor cuando considere que el alumno ha realizado correctamente la
maniobra, indicando fecha y numero de titulo.
# Las columnas "1º vuelo",
"2º vuelo" y "3º vuelo" permiten al alumno tres intentos.
En cada una de ellas el Instructor hará la critica correspondiente.
PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO 1 -
Vuelo PIV1-2
|
||||
Alumno: Peso
EOV:
|
||||
Canopia: Superficie: Carga alar:
|
||||
Maniobra
|
PASA
|
1º vuelo
|
2º vuelo
|
3º vuelo
|
1)
Ejecución de maniobras con las bandas traseras, manteniendo los controles en
su posición de frenados. Vigilar el entorno.
|
||||
2)
Ejecución de las maniobras básicas vuelo recto horizontal a medio freno y
virajes desde esta posición.
|
||||
3) Vuelo recto horizontal a medio freno y
aproximación progresiva hasta la perdida estática y su recuperación.
|
||||
El
alumno debe experimentar tanto como le sea posible, prestando especial
atención a la perdida de altura en las diferentes situaciones, especialmente
en las practicas de perdida estática.
|
||||
4)
Entrada en circuito de aproximación y toma (viento en cola - pierna base -
larga final - corta final)
|
||||
5)
Aterrizaje normal sin recogida o con una recogida suave, atendiendo siempre
las instrucciones dadas por el Instructor.
|
# Peso EOV es el peso del alumno En Orden
de Vuelo, es decir, incluyendo todo el equipo usado cuando va a saltar.
# La columna "PASA" será firmada
por el Instructor cuando considere que el alumno ha realizado correctamente la
maniobra, indicando fecha y numero de titulo.
# Las columnas "1º vuelo",
"2º vuelo" y "3º vuelo" permiten al alumno tres intentos.
En cada una de ellas el Instructor hará la critica correspondiente.
PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO 1 -
Vuelo PIV1-3
|
||||
Alumno: Peso
EOV:
|
||||
Canopia: Superficie: Carga alar:
|
||||
Maniobra
|
PASA
|
1º vuelo
|
2º vuelo
|
3º vuelo
|
1) Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
|
||||
2) Ejecución de las maniobras básicas vuelo
recto horizontal a medio freno y virajes desde esta posición.
|
||||
3)
Vuelo recto horizontal a 75-100% frenos, mantener este vuelo y entonces provocar la perdida con suavidad,
recuperándola.
|
||||
El
alumno debe prestar especial atención a percibir las reacciones de la canopia
cuando vuela tan próxima a la entrada en perdida. Sus características de
pilotaje variaran sensiblemente. Debe estar preparado para una entrada en
perdida inadvertida y su pronta recuperación.
|
||||
4)
Entrada en circuito de aproximación y toma (viento en cola - pierna base -
larga final - corta final)
|
||||
5)
Aterrizaje normal sin recogida o con una recogida suave, atendiendo siempre
las instrucciones dadas por el Instructor.
|
# Peso EOV es el peso del alumno En Orden
de Vuelo, es decir, incluyendo todo el equipo usado cuando va a saltar.
# La columna "PASA" será firmada
por el Instructor cuando considere que el alumno ha realizado correctamente la
maniobra, indicando fecha y numero de titulo.
# Las columnas "1º vuelo",
"2º vuelo" y "3º vuelo" permiten al alumno tres intentos.
En cada una de ellas el Instructor hará la critica correspondiente.
PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO 1 -
Vuelo PIV1-4
|
||||
Alumno: Peso
EOV:
|
||||
Canopia: Superficie: Carga alar:
|
||||
Maniobra
|
PASA
|
1º vuelo
|
2º vuelo
|
3º vuelo
|
1) Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
|
||||
2) Ejecución de las maniobras básicas de vuelo
recto horizontal a medio freno y virajes desde esta posición.
|
||||
3) Vuelo recto horizontal con freno a fondo y
virajes desde esta posición.
|
||||
4) Vuelo recto horizontal y recogida.
|
||||
El
alumno debe prestar especial atención a todas las sensaciones durante la
practica de la recogida. En ningún caso debe intentar una recogida
excesivamente brusca; es preferible que practique varias veces incrementando
gradualmente la rapidez con la que tire de los controles.
|
||||
5)
Entrada en circuito de aproximación y toma (viento en cola - pierna base -
larga final - corta final)
|
||||
6)
Aterrizaje normal sin recogida o con una recogida suave, atendiendo siempre
las instrucciones dadas por el Instructor.
|
# Peso EOV es el peso del alumno En Orden
de Vuelo, es decir, incluyendo todo el equipo usado cuando va a saltar.
# La columna "PASA" será firmada
por el Instructor cuando considere que el alumno ha realizado correctamente la
maniobra, indicando fecha y numero de titulo.
# Las columnas "1º vuelo",
"2º vuelo" y "3º vuelo" permiten al alumno tres intentos.
En cada una de ellas el Instructor hará la critica correspondiente.
PROGRAMA DE INSTRUCCIÓN DE VUELO 1 -
Vuelo PIV1-5
|
||||
Alumno: Peso
EOV:
|
||||
Canopia: Superficie: Carga alar:
|
||||
Maniobra
|
PASA
|
1º vuelo
|
2º vuelo
|
3º vuelo
|
1) Ejecución de maniobras con las bandas
traseras, manteniendo los controles en su posición de frenados. Vigilar el
entorno.
|
||||
2) Ejecución de las maniobras básicas de vuelo
recto horizontal y virajes en espiral desde esta posición.
|
||||
3) Vuelo recto horizontal y recogida.
|
||||
El
alumno observara el diferente comportamiento de la canopia según la velocidad
con que se accionen los controles, sin llegar nunca a un accionamiento brusco
o repentino.
|
||||
4)
Entrada en circuito de aproximación y toma (viento en cola - pierna base -
larga final - corta final)
|
||||
6) Aterrizaje con recogida. En este vuelo el
alumno deberá ser capaz ya de realizar la recogida sin que el Instructor le
dé instrucciones.
|
# Peso EOV es el peso del alumno En Orden
de Vuelo, es decir, incluyendo todo el equipo usado cuando va a saltar.
# La columna "PASA" será firmada
por el Instructor cuando considere que el alumno ha realizado correctamente la
maniobra, indicando fecha y numero de titulo.
# Las columnas "1º vuelo",
"2º vuelo" y "3º vuelo" permiten al alumno tres intentos.
En cada una de ellas el Instructor hará la critica correspondiente.
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