martes, 23 de diciembre de 2014

TRABAJO RELATIVO DE CANOIPA



TRABAJO RELATIVO DE CANOIPA
GENERALIDADES Y RECOMENDACIONES
Trabajo de investigación
POR: Miguel Alejo 



Basado en las interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia experiencia en la actividad como Scott Miller y, basado en  una serie de interrogantes de los principiantes y atendiendo las mismas, se desarrolla este conjunto de recomendaciones.
Presentación
THE GREATEST PYRAMID IN THE SKY...  http://www.youtube.com/watch?v=BmQEIlFUPxI&feature=player_embedded

El trabajo relativo  de canopia (TRC) es una modalidad sumamente atractiva que implica una gran disciplina desde el punto de vista individual y grupal. La misma consiste en la unión de 2 o mas canópias que estando perfectamente desplegadas en el aire y por actuación de su conductor hacen contacto en el aire formando así diferentes formas o actuaciones. Hoy en día podemos decir que existen 2 modalidades o actuaciones dentro de esta modalidad. Al igual que en el trabajo relativo en caída libre,  podemos mencionar La de trabajo relativo de canopia y la de trabajo relativo secuencial de canopia, este ultimo consiste en que una ves que se hace contacto en el aire se cambia la formación evolucionando hacia otra en dos o mas ocasiones hasta una altura de competencia segura.
Para una segura incursión en esta modalidad, es conveniente una buena asesoría con especialistas en el área con instrucción básica pertinente a cada caso.
Recuerda que ¡¡¡¡

’Nada reemplazara a un buen instructor¨
Para obtención de algunos resultados y ahorrarnos algunos saltos es menester  entre otras recomendaciones, tomar en cuenta  las siguientes.   

Aproximaciones con bandas delanteras
Al usar las bandas delanteras, tu movimiento con respecto a tu objetivo será hacia delante y abajo. La relación entre cuanto te mueves hacia abajo y cuanto hacia delante, depende de cuanto tires de las bandas, es bastante obvio. Para este articulo se considera que estamos directamente detrás de la formación y volando en la misma dirección. Se pueden hacer aproximaciones en ángulo tirando de una banda más que otra. 

Nos vendrá muy bien tener, y si no añadir, algún tipo de asa o agarre para sujetar cada banda. Y llevar guantes es casi obligatorio en esta y otras maniobras. También convendrá alargar las líneas  de los conductores, o  usar conductores con doble asa para poder mantenerlos agarrados mientras se tira de las bandas. Sin contrarrestar el efecto con los frenos. 

La idea es tirar de las bandas lo justo desde el principio, e ir ajustando según te aproximas al objetivo. Nuestra meta será situarnos detrás y por debajo de nuestro objetivo, y desde ahí usaremos algunas de las otras técnicas para terminar de acercarse y entrar. 

Al tirar o soltar bandas lo haremos con suavidad.

Vamos a definir tres tipos de aproximaciones de bandas delanteras: empinada, media y plana.

1: plana
Tirando de las bandas ligeramente aumentara la velocidad horizontal sin incrementar demasiado la tasa de caída. Si estas detrás y ligeramente por encima de la formación, esta maniobra te ayudara a tomar una posición mejor  para entrar. Una aproximación plana, es aquella que no excede de unos 30* (grados)  con respecto al horizonte. 

2: media
Halando  mas de bandas llevaremos a cabo esta aproximación, en la que ambas velocidades, horizontal y vertical, se incrementan considerablemente. Esta será la maniobra mas adecuada cuando necesitemos acercarnos en un ángulo de unos 45 grados más o menos. Entre 30 y 60 grados. 

3: empinada:
Por ultimo, si tiramos de las bandas a tope, aumentara considerablemente  nuestra velocidad vertical, mientras que la horizontal incluso disminuirá. Ésta técnica se usa por ejemplo, en las rotaciones de secuencia a cuatro, donde el paracaidista de más arriba de la formación, suelta y baja por detrás para volver a entrar abajo del todo. Así que esta será la manera de aproximarnos cuando estemos por encima del punto de contacto, en un ángulo superior a 60 grados. 

La idea es empezar la aproximación tirando de las bandas delanteras hasta abajo y sujetarlas firmemente hasta que la senda de aproximación sea constante, calcular donde te lleva esa trayectoria, y entonces ajustara lo necesario. esto requiere práctica, pues al principio no es fácil calcular la trayectoria, y solo la practica con una misma canopia nos enseñara cuanto tenemos que tirar exactamente en cada situación, incluso conviene familiarizarse antes de estos movimientos sin estar cerca de otras canópias. 

Si la formación esta girando lentamente, tiraremos de una un poco mas que de otras para ajustar la trayectoria curva. 

En cualquier caso es raro encontrarse detrás y por encima de la formación, lo más común será encontrarnos por debajo y/o por delante, lo que requiere distintas técnicas.

Aproximaciones con bandas traseras y mandos
Este artículo comentara ambas maniobras partiendo de una zona de aproximación común: detrás y por debajo de la formación. Estas dos maniobras, en cualquier caso te harán volar de manera muy distinta con respecto a la formación. Los frenos convertirán tu velocidad en sustentación, lo que reducirá bastante tu velocidad relativa.

Al usar levemente las bandas traseras, lo que hacemos básicamente es cambiar el ángulo de ataque de la canopia. Esto aumentara el coeficiente de planeo, sin disminuir gran cosa la velocidad de avance. Esta técnica también suele servir para “llegar” tras una mala pasada (siempre que se vea con viento a favor o sin ningún viento)

Hay varios factores a tener en cuenta al decirse por una u otra técnica, o incluso ambas combinadas, para aproximarse y entrar en una formación. Estos son: 

1: el coeficiente de planeo
 (Relación entre avance y descenso) de tu canopia con respecto a la formación.
Según cambia el tamaño de esta, cambia esta diferencia de rendimiento. Si por ejemplo. El rendimiento de tu canopia es claramente mayor que el de la formación, seguramente te convendrá usar solo los frenos cuando estés por debajo de ellos. 

2: la maniobra que hayas hecho para situarte detrás de la formación
Si acabas de hacer un giro brusco o de usar las bandas delanteras, tu velocidad será mayor, lo que te dará gran sustentación al usar los frenos, esta rápida respuesta te permitirá acortar distancias muy rápido, lo que también puede ser difícil de calcular debido a la alta velocidad de acercamiento. Esta maniobra solo se debe hacer una vez tengamos cierta experiencia, y se debe practicar solo todas las veces que consideres necesario. 

3: la distancia horizontal y la vertical a tu objetivo
Nos vamos a centrar en este último tipo de aproximaciones, ya que son las más comunes para los principiantes. Para simplificar vamos a considerar tres posibles zonas de aproximaciones en ángulo 0 a 30 grados, de 31 a 60 grados y de 61 a 90 grados. Suponiendo que no acabamos de hacer un giro, ni un picado de bandas, es decir, nuestra velocidad es constante.

Desde atrás, casi a nivel (o a 30 grados)

En este caso se suele usar las bandas traseras, puesto que la distancia horizontal es mucho mayor que la vertical. Lo que necesitamos es mantener toda la velocidad de avance que podamos y a la vez reducir ligeramente la velocidad de descenso. Es ganancia de coeficiente se consigue tirando de las bandas de atrás de 5 a 10 cm, dependiendo del tamaño de la canopia. Si nos da la sensación de estar quedándonos demasiado “a nivel” con la formación iremos soltando  las bandas lentamente. Si nos quedamos demasiado alto quizá tengamos que  usar un poco las bandas delanteras

Aproximación intermedia (30 y 60 grados)

Esta probablemente sea la mejor situación. El usar las bandas o los mandos dependerá del rendimiento de nuestra canopia en relación a la formación. Aquí podemos combinar las dos formas mientras aprendemos a manejar una u otra para hacer la mejor entrada. Hay que tratar de mantener el mismo ángulo en la visión que tenemos de la formación durante toda la aproximación. Usaremos la celda con la que vamos a tocar como punto de mira, y el cuerpo de saltador al que vamos a entrar como diana. 





¡ y recuerda siempre las prioridades de todo paracaidista…. Abrir el paracaídas… abrirlo a la altura… y en posición estable
En ese orden ¡¡¡¡

MIGUEL ALEJO ..... EL PTERODACTILO




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