TRABAJO RELATIVO DE CANOIPA
GENERALIDADES Y
RECOMENDACIONES
Trabajo de
investigación
POR: Miguel Alejo
Basado en las
interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia
experiencia en la actividad como Scott Miller y, basado en una serie de interrogantes de los
principiantes y atendiendo las mismas, se desarrolla este conjunto de
recomendaciones.
Presentación
THE GREATEST PYRAMID IN THE SKY... http://www.youtube.com/watch?v =BmQEIlFUPxI&feature=player_em bedded
THE GREATEST PYRAMID IN THE SKY... http://www.youtube.com/watch?v
El trabajo
relativo de canopia (TRC) es una
modalidad sumamente atractiva que implica una gran disciplina desde el punto de
vista individual y grupal. La misma consiste en la unión de 2 o mas canópias
que estando perfectamente desplegadas en el aire y por actuación de su
conductor hacen contacto en el aire formando así diferentes formas o
actuaciones. Hoy en día podemos decir que existen 2 modalidades o actuaciones
dentro de esta modalidad. Al igual que en el trabajo relativo en caída
libre, podemos mencionar La de trabajo
relativo de canopia y la de trabajo relativo secuencial de canopia, este ultimo
consiste en que una ves que se hace contacto en el aire se cambia la formación
evolucionando hacia otra en dos o mas ocasiones hasta una altura de competencia
segura.
Para una segura
incursión en esta modalidad, es conveniente una buena asesoría con
especialistas en el área con instrucción básica pertinente a cada caso.
Recuerda que
¡¡¡¡
‘’Nada reemplazara a un buen instructor¨
Para obtención
de algunos resultados y ahorrarnos algunos saltos es menester entre otras recomendaciones, tomar en
cuenta las siguientes.
Aproximaciones
con bandas delanteras
Al usar las
bandas delanteras, tu movimiento con respecto a tu objetivo será hacia delante
y abajo. La relación entre cuanto te mueves hacia abajo y cuanto hacia delante,
depende de cuanto tires de las bandas, es bastante obvio. Para este articulo se
considera que estamos directamente detrás de la formación y volando en la misma
dirección. Se pueden hacer aproximaciones en ángulo tirando de una banda más
que otra.
Nos vendrá muy
bien tener, y si no añadir, algún tipo de asa o agarre para sujetar cada banda.
Y llevar guantes es casi obligatorio en esta y otras maniobras. También
convendrá alargar las líneas de los
conductores, o usar conductores con
doble asa para poder mantenerlos agarrados mientras se tira de las bandas. Sin contrarrestar
el efecto con los frenos.
La idea es
tirar de las bandas lo justo desde el principio, e ir ajustando según te
aproximas al objetivo. Nuestra meta será situarnos detrás y por debajo de
nuestro objetivo, y desde ahí usaremos algunas de las otras técnicas para
terminar de acercarse y entrar.
Al tirar o
soltar bandas lo haremos con suavidad.
Vamos a definir
tres tipos de aproximaciones de bandas delanteras: empinada, media y plana.
1: plana
Tirando de las
bandas ligeramente aumentara la velocidad horizontal sin incrementar demasiado
la tasa de caída. Si estas detrás y ligeramente por encima de la formación,
esta maniobra te ayudara a tomar una posición mejor para entrar. Una aproximación plana, es aquella
que no excede de unos 30* (grados) con respecto
al horizonte.
2: media
Halando mas de bandas llevaremos a cabo esta
aproximación, en la que ambas velocidades, horizontal y vertical, se incrementan
considerablemente. Esta será la maniobra mas adecuada cuando necesitemos
acercarnos en un ángulo de unos 45 grados más o menos. Entre 30 y 60 grados.
3: empinada:
Por ultimo, si
tiramos de las bandas a tope, aumentara considerablemente nuestra velocidad vertical, mientras que la
horizontal incluso disminuirá. Ésta técnica se usa por ejemplo, en las
rotaciones de secuencia a cuatro, donde el paracaidista de más arriba de la
formación, suelta y baja por detrás para volver a entrar abajo del todo. Así
que esta será la manera de aproximarnos cuando estemos por encima del punto de contacto,
en un ángulo superior a 60 grados.
La idea es
empezar la aproximación tirando de las bandas delanteras hasta abajo y
sujetarlas firmemente hasta que la senda de aproximación sea constante,
calcular donde te lleva esa trayectoria, y entonces ajustara lo necesario. esto
requiere práctica, pues al principio no es fácil calcular la trayectoria, y
solo la practica con una misma canopia nos enseñara cuanto tenemos que tirar
exactamente en cada situación, incluso conviene familiarizarse antes de estos
movimientos sin estar cerca de otras canópias.
Si la formación
esta girando lentamente, tiraremos de una un poco mas que de otras para ajustar
la trayectoria curva.
En cualquier
caso es raro encontrarse detrás y por encima de la formación, lo más común será
encontrarnos por debajo y/o por delante, lo que requiere distintas técnicas.
Aproximaciones
con bandas traseras y mandos
Este artículo
comentara ambas maniobras partiendo de una zona de aproximación común: detrás y
por debajo de la formación. Estas dos maniobras, en cualquier caso te harán
volar de manera muy distinta con respecto a la formación. Los frenos
convertirán tu velocidad en sustentación, lo que reducirá bastante tu velocidad
relativa.
Al usar
levemente las bandas traseras, lo que hacemos básicamente es cambiar el ángulo
de ataque de la canopia. Esto aumentara el coeficiente de planeo, sin disminuir
gran cosa la velocidad de avance. Esta técnica también suele servir para
“llegar” tras una mala pasada (siempre que se vea con viento a favor o sin
ningún viento)
Hay varios
factores a tener en cuenta al decirse por una u otra técnica, o incluso ambas
combinadas, para aproximarse y entrar en una formación. Estos son:
1: el
coeficiente de planeo
(Relación entre avance y descenso) de tu canopia
con respecto a la formación.
Según cambia el
tamaño de esta, cambia esta diferencia de rendimiento. Si por ejemplo. El
rendimiento de tu canopia es claramente mayor que el de la formación,
seguramente te convendrá usar solo los frenos cuando estés por debajo de ellos.
2: la maniobra
que hayas hecho para situarte detrás de la formación
Si acabas de
hacer un giro brusco o de usar las bandas delanteras, tu velocidad será mayor,
lo que te dará gran sustentación al usar los frenos, esta rápida respuesta te
permitirá acortar distancias muy rápido, lo que también puede ser difícil de
calcular debido a la alta velocidad de acercamiento. Esta maniobra solo se debe
hacer una vez tengamos cierta experiencia, y se debe practicar solo todas las
veces que consideres necesario.
3: la distancia
horizontal y la vertical a tu objetivo
Nos vamos a
centrar en este último tipo de aproximaciones, ya que son las más comunes para
los principiantes. Para simplificar vamos a considerar tres posibles zonas de
aproximaciones en ángulo 0 a 30 grados, de 31 a 60 grados y de 61 a 90 grados.
Suponiendo que no acabamos de hacer un giro, ni un picado de bandas, es decir,
nuestra velocidad es constante.
Desde atrás,
casi a nivel (o a 30 grados)
En este caso se
suele usar las bandas traseras, puesto que la distancia horizontal es mucho
mayor que la vertical. Lo que necesitamos es mantener toda la velocidad de
avance que podamos y a la vez reducir ligeramente la velocidad de descenso. Es
ganancia de coeficiente se consigue tirando de las bandas de atrás de 5 a 10
cm, dependiendo del tamaño de la canopia. Si nos da la sensación de estar
quedándonos demasiado “a nivel” con la formación iremos soltando las bandas lentamente. Si nos quedamos
demasiado alto quizá tengamos que usar
un poco las bandas delanteras.
Aproximación
intermedia (30 y 60 grados)
Esta
probablemente sea la mejor situación. El usar las bandas o los mandos dependerá
del rendimiento de nuestra canopia en relación a la formación. Aquí podemos
combinar las dos formas mientras aprendemos a manejar una u otra para hacer la
mejor entrada. Hay que tratar de mantener el mismo ángulo en la visión que
tenemos de la formación durante toda la aproximación. Usaremos la celda con la
que vamos a tocar como punto de mira, y el cuerpo de saltador al que vamos a
entrar como diana.
¡ y recuerda
siempre las prioridades de todo paracaidista…. Abrir el paracaídas… abrirlo a
la altura… y en posición estable
En ese orden
¡¡¡¡
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