lunes, 12 de enero de 2015

TECNICA DE LANZAMIENTO QUIEN SALE PRIMERO





TECNICA DE LANZAMIENTO
QUIEN SALE PRIMERO
GENERALIDADES Y RECOMENDACIONES
(Trabajo de investigación)
POR: Miguel Alejo 

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Basado en las interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia experiencia en la actividad como  Sandy Mcrobbie entre otros  y, basado en  una serie de interrogantes de los MAESTROS DE SALTO.  Y atendiendo las mismas, se desarrolla este conjunto de recomendaciones.


Presentación

 No son pocas las veces en  que al momento de organizar los saltos se presenta la incertidumbre en el orden de salida de los ejecutantes. Las distintas disciplinas que se han venido desarrollando en los últimos años y las diferentes concepciones y velocidades en las que estas se desempeñan, han traído cambios sustanciales no solo en el orden de salida sino en el de apertura por lo que se estila realizarlos dentro de los parámetros que a continuación se recomiendan.

¿Quién sale primero?

Es bien sabido que, una vez llegados al embarque, es cuando aparece con frecuencia por primera vez esta cuestión.

Con la aparición de nuevas disciplinas, tales como el “skysurf”, el “chute assis”, el “freefly”, etc…, el orden de salida es mas difícil de determinar.
Esto se ha convertido en una elección crucial para la seguridad de todos.
Las evoluciones que el paracaidismo ha conocido en los últimos años, han aportado importantes cambios en su práctica. Entre los nuevos factores que influyen en el orden de salida, se encuentran:

Utilización, cada vez mas frecuentemente, de aviones medios o grandes
Tasas de caída rápida y más variada
Utilización de sistemas de ayuda de posicionamiento (GPS) para las pasadas
Hoy se puede encontrar en una misma pasada “skysurfers”, grupos de vuelo en formación, “freeflyers”, alumnos AFF, tandems, etc… 

Este trabajo propone soluciones para determinar el orden de salida menos peligroso. Esta claro que es imposible abordar sistemáticamente una técnica ideal y segura plenamente, pero es importante prevenir ciertos errores, los más frecuentes.

 Es cierto que no existe ninguna reglamentación estricta que permita evitar completamente las colisiones o los aterrizajes fuera de zona, pero si existen unas recomendaciones y unos puntos de partida que hacen disminuir riesgos. No se trata más de una serie de sugerencias de un saltador experto y de un consenso obtenido a partir de observaciones hechas en numerosos centros y “festivales” de todo el mundo. 

Las diferentes disciplinas y sus desplazamientos:

Saltador solo y poco experimentado: velocidad de 190km/h. se mueve en el cielo y abre a 900m.
“chute assis” velocidad de 200ª 220 km/h. los menos experimentados tienden a derrapar hacia atrás.
“Freestyle” velocidad de 200 a 240km/h posible derrape
“skysurf” velocidad de 180 a 220km/h. atención a la posibilidad de liberación de la tabla.
“freefly” velocidad de 280km/h. posibilidad de grandes derrapes para los menos experimentados o de grandes desplazamientos para los expertos.
Vuelo en formación (vf): velocidad de 180km/h. larga deriva para separación en la apertura.
Alumnos aff: velocidad dew 180km/h. pueden emplear bastante tiempo en la salida. Abren entre 1500 y 1200m.
Tándem: velocidad de 180km/h abren entre 1600 y 1200m como están pilotados por instructores expertos, tienen un gran margen de maniobra para volver a la zona.
Relativo de canopia: abren a 2500m con vientos fuertes vuelven rápidamente a la zona, en general, antes de la pasada de los saltadores de máxima altitud.

Las dificultades posibles:

Los dos problemas principales con los que nos encontramos, relacionados con el lanzamiento, son:
Los dos grupos se encuentran muy cerca unos de otros en el momento de la apertura.
Algunos grupos aterrizan fuera de zona.

Ocurre frecuentemente que un fuerte viento en altura, acerca peligrosamente entre si, los grupos que han salido muy cerca los unos de los otros. Con la aparición de nuevas disciplinas y de canópias rápidas, aumentan las velocidades de aproximación y la gravedad de las colisiones. A estos factores hay que añadirles adicionalmente, que hay aviones muy utilizados en paracaidismo como el “pilatus”, Que he aquí algunos ejemplos concretos de riesgos. 

Un “freeflyer” abandona el avión “cabeza abajo”, justo delante de un grupo de VF. Cae durante aproximadamente 40 segundos antes de abrir su paracaídas a 900m. Viendo que ha abierto muy cerca de la zona de aterrizaje, se pone inmediatamente en contra, bien en el eje del viento en altura o en la trayectoria de la pasada. El grupo de VF ha salido justo 10 segundos detrás de el, respetando el tiempo lógico de seguridad en la puerta del avión. El grupo cae durante aproximadamente, 60segundos antes de derivar y de abrir ligeramente mas bajo que el “freeflyer”. 

Admitiendo que el avión vuela a una velocidad de 140km/h, con un viento en altura de 50km/h, esto de una velocidad sobre el suelo de 90km/h, la distancia entre los dos grupos que han salido, con una separación de 10 segundos, será de 300m en horizontal. Al contrario que el grupo de VF, el “freeflyer” atraviesa más rápidamente los vientos en altura y, además, le afectan menos, por lo cual sufre una deriva menor. El grupo de VF tiene grave riesgo de encontrarse en la vertical de una canopia abierta. 

Un saltador o grupo de saltadores no expertos, no familiarizados con la zona de saltos y con vientos fuertes en altura, decide abrir alto, a 1.200m, para ver bien la zona. Se encuentran con que están muy a la derecha, por ejemplo, y deciden volver rápidamente sobre la zona. Dos saltadores en “chute assis” han salido solamente 5 segundos después de ellos y están haciendo su trabajo sin preocuparse de los otros saltadores. En el momento d ponerse en “posición de caja” para abrir, se encuentran con que tienen las canópias de los saltadores anteriores Justo debajo de ellos. 

En estos casos ninguno de los saltadores admitirá su responsabilidad. Cada uno pensara que ha actuado correctamente, sin haber comprendido las prioridades de seguridad y su mal juicio. Bien es cierto que el cielo es muy grande, pero el riesgo de una colisión grave entre saltadores en caída libre y una canopia abierta es cada vez mayor




 
Las razones posibles

Todo el mundo quiere aterrizar en la zona, sobre todo si esta rodeada de obstáculos.
Hay varias razones que provocan los aterrizajes fuera de zona. 

Si los primeros saltadores estiman que están muy cerca del punto de aterrizaje, retrasaran su posicionamiento en la puerta o la salida, buscando mejorar su posición. Esto se hace en muchas ocasiones sin considerar  que hay, mas grupos detrás, estos grupos pueden encontrarse lejos, sin ninguna oportunidad de volver a la zona. 

Desgraciadamente el riesgo llega también cuando se hace salir primeros a los saltadores menos experimentados y que no controlan situación. 

Un viento fuerte en altura no controlado puede hacer que desvirtúe  la velocidad de lanzamiento del avión con la que contamos. El piloto debe estar informado de que tipo de saltos se van a efectuar e informar del viento y otras cuestiones, para elegir el momento de entrar en el eje. Si los grupos no respetan la distancia de seguridad para recuperar una “pasada justa”, el riesgo de colisión aumenta. 

En ciertas zonas de salto, siempre en función de estos factores (numero de grupos, velocidades del viento y de lanzamiento), es imprescindible efectuar dos pasadas. Bajo un estricto planteamiento económico, esto puede ser una decisión difícil de tocar, pero es incuestionable, sobre todo si hay debutantes en el avión.

El sistema de posicionamiento global por satélite (GPS) es una maravilla de la tecnología que indica al piloto el punto exacto en que el que encuentra el avión, el tiempo estimado hasta un determinado punto y muchos otros datos. 

Puede ser utilizado en ciertas condiciones poco favorables, pero en esos casos ¡atención! El GPS indica simplemente donde estas no donde deberías estar. El sistema no tiene en cuenta el viento, ni otros factores de lanzamiento. Su utilización no debe hacerse sin persona experta para decidir el lanzamiento. 

En principio, debe haber un responsable del lanzamiento en cada vuelo y el será quien indique el orden de salida. Si no lo hay en el vuelo, habrá un responsable del lanzamiento antes del embarque, y esta habrá de decidir el orden de salida

La teoría

Ciertas lagunas en la teoría de los intervalos de salto entre los grupos y la deriva o desplazamiento de los saltadores, son los que generan problemas. Si volvemos nuestros pasos a las leyes de Newton, todo será un poco más fácil de comprender

Cuando saltamos de un avión que vuela a una velocidad horizontal, mantenemos esa velocidad horizontal durante unos segundos. Esta disminuye progresivamente. Hay un factor importante y es la velocidad de desplazamiento sobre el suelo, es lo que se conoce, comúnmente, como “velocidad-suelo” si el avión vuela a una velocidad de 140kim/h y se encuentra, de cara, con un viento  de 50km/h, la “velocidad-suelo” será de 90km/h. cuanto mayor es la intensidad del viento en altura, menor es la “velocidad-suelo” y es necesario un intervalo mayor, de tiempo, entre los grupos de saltadores para una separación sin problemas.
Se puede considerar esta teoría de otra manera:

 ¿Cuál es la distancia máxima de “largaje” que permite que todos los saltadores entre en la zona?
Si consideramos 1 milla (1milla náutica=1,853km) y que en esta distancia 6 grupos deben saltar a intervalos iguales, el escalonamiento en tiempo de los grupos en la salida deberá ser mas grande cuanto mayor sea el viento en altura, ya que cuanto mas fuerte, mas tiempo empleara el avión en recorrer esa milla

La “deriva” es el efecto causado, en caída libre, por el viento. Todos los saltadores lo soportan, en principio igualmente, pero esto ha cambiado con la llegada de las nuevas disciplinas.

 Es importante considerar el tiempo durante el cual el saltador va ha estar sometido a dicha  deriva. Así un grupo de VF cayendo a 190km/h durante 60segundos, derivara mas tiempo que un “freeflyer” que cae cabeza abajo a 280km/h durante 40segundos. Los esquemas “E1”  “E2” muestran que los “freeflyers” tienen un ángulo de trayectoria diferente de los saltadores “en caja”. Al mismo tiempo que son desplazados horizontalmente en menor medida (menos tiempo de exposición) por los vientos de altura. 

La cuestión del “freefly”

Existe una tendencia de pasar a los saltadores “cabeza abajo” en primer lugar con el pretexto de que descienden más rápidamente. Como muestra el esquema “E1”, un grupo de saltadores VF precedido por saltadores de “freefly” pueden muy bien encontrarse encima de canópias abiertas. Por poco que los “freeflyers” hayan abierto un poco mas alto de lo habitual, o que se hayan quedado “en contra”, o que la pasada haya sido un poco corta, el riesgo será entonces elevado. Saltando detrás de un grupo de “freefly” es necesario respetar una distancia más que suficiente. 

En el caso del esquema “E2”, el miedo de ver salir un grupo de “freefly” detrás de VF no tiene fundamento, con la condición siempre de que el escalonamiento en la salida sea respetado. La separación será mejor que en el orden inverso para un mismo escalonamiento en la salida

A la inversa, si los “freeflyers” salen en la primera posición, y tardan mucho en la salida, será difícil para el grupo de VF respetar un escalonamiento seguro, en la salida, sin quedarse muy lejos de la zona.



Algunas soluciones

La elección del orden de salida no es una cuestión “mística”. Es interesante pensar en esta cuestión, sobre todo si es directamente responsable del “lanzamiento”. En ciertos centros disponen de una fotografía aérea de la zona. Es aconsejable utilizarla antes de embarcar en una nueva zona de saltos. Su utilización no esta reservada a los debutantes. 

Cada centro posee sus propias normas y hábitos en lo que concierne a la elección del orden de salida. Ciertos saltadores no aprecian siempre la actitud de los responsables de la zona para tomar sus decisiones. Es necesario que no gane la ley “del que grita mas fuertes” o de “que cada uno haga lo que le parezca”. Desgraciadamente estas prácticas son comunes en algunos centros y “festivales” 

Un saltador o grupo que va a efectuar un “salto especial” debe hacerlo saber al responsable del “lanzamiento”, tales como: aperturas altas para probar canopia, saltos de deriva, etc… es responsabilidad de cada uno, en ultimo termino, aceptar o rehusar un orden de salida inadecuado. Igualmente, cada saltador o grupo de saltadores, debe conocer el intervalo de tiempo a dejar antes de su salida con sus predecesores.

Por ejemplo, un orden de salida tipo puede ser este:
1.     Un grupo de 10 saltadores VF
2.     Un grupo de 4 saltadores de VF
3.     Un grupo de 3 saltadores de “freefly”
4.     Un grupo de 2 saltadores de “chute assis”
5.      Un grupo de 2 saltadores de VF2 de escuela
6.      Un saltador solo. 

La alternativa: “viento de través”

En otros centros, la pasada utilizada es “viento de través”, el eje de la pasada es perpendicular al viento y se sitúa a una distancia ideal del “punto de lanzamiento”. Según los responsables, elimina bastantes problemas, tales como canópias que “remontan” el viento y se encuentran con el grupo siguiente. 

Según este razonamiento, deben salir en las primeras posiciones los grupos  pequeños y los “freeflyers” no deben abrir por encima de 750m. el punto de salida del primer grupo y la separación entre grupos, deben ser calculadas con precisión para que todo el mundo abra dentro del cono de posicionamiento de viento que le permita aterrizar en la zona. En general, el grupo más grande sale  a mitad de la pasada. Este método no puede aplicarse en pasadas muy grandes y es necesario, en dicho caso, efectuar dos pasadas. Es necesario en este último caso, escalonar los ejes de la pasada para evitar el riesgo de lanzar por encima de canópias abiertas si la segunda pasada se hace muy rápidamente. 

Un método intermedio consiste en elegir un eje de pasada diagonal, con un ángulo de 45º respecto del eje del viento. Es un excelente método cuando el viento en altitud es muy diferente del viento en superficie, tanto en intensidad como en dirección. Es algo mas difícil de realizar para el piloto, aunque en nuestros días puede estar ayudado por un GPS. Es necesario, para ello, haber efectuado una adecuada planificación de ruta en dicho sistema

El orden de salida es similar al que se puede hacer con el “viento de cara”, bien entendido que en ese caso deben saltar uno o dos grupos de “skysurfers” o de “chute assis” con la condición de que deben abrir a 750m. Después sigue el grupo más grande en tamaño, después los saltadores menos experimentados que abren alto y, al final, los tándems. 

Este método aplicado correctamente, tiene la ventaja de evitar que los últimos estén lejos de zona. 

La elección entre la pasada “de cara”, “de través” o “diagonal” , se efectúa en función de las circunstancias del momento. 

En conclusión: “no existe ningún método milagroso, ¡pero todos los saltadores deben acordar su orden de salida y escalonamiento antes de abandonar el avión!”

 buen salto












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