lunes, 12 de enero de 2015

AERODINAMICA Y CONDUCCIÓN DEL PARACAIDAS CUADRADO

AERODINAMICA  DEL PARACAIDAS CUADRADO
O
DE AIRE ATASCADO  (RAM AIR)
O
PERFIL DE AIRE PRESURIZADO (PAP)





TRABAJO ESPECIAL SOBRE AERODINÁMICA Y CONDUCCIÓN REALIZADO POR LOS INSTRUCTORES 
MIGUEL ALEJO Y JASON CÁCERES 


CONCEPTOS BASICOS

Teorema de Bernoulli

                    Es el principio físico que implica la disminución de la presión de un fluido (líquido o gas) en movimiento cuando aumenta su velocidad. Fue formulado en 1738 por el matemático y físico suizo Daniel Bernoulli .El teorema se aplica al flujo sobre superficies, como las alas.
                     
                    Las alas están diseñadas para que obliguen al aire a fluir con mayor velocidad sobre la superficie superior que sobre la inferior, por lo que la presión sobre esta última es mayor que sobre la superior. Esta diferencia de presión proporciona la fuerza de sustentación que mantiene al avión en vuelo.




Aerodinámica
Aero (aire) dinámico (movimiento)

Aerodinámica, rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos. Algunos ejemplos del ámbito de la aerodinámica son el movimiento de un avión a través del aire, las fuerzas que el viento ejerce sobre una estructura o el funcionamiento de un molino de viento.

Efecto en una canopia






Geotropismo
Geo (tierra) tropo (movimiento)

 Movimiento producido fundamentalmente por la acción de la gravedad. Se refiere a la acción del movimiento de los cuerpos con respecto a la tierra pudiendo ser positivo o negativo como en el caso
Del follaje de las plantas o positivo como sus raíces al igual que un paracaidista en caída libre `por efecto de la gravedad.





 En el caso de un paracaídas la “fuerza de gravedad” ejerce un efecto positivo mientras que la acción del paracaídas uno negativo.





Gravedad

Fuerza que sobre todos los cuerpos ejerza la Tierra hacia su centro. Su valor normal (g) es 9,81 m/s2.  Atracción universal de los cuerpos en razón de su masa.

  Estos elementos se conjugan para conformar como lo que se conoce como las

“Fuerzas que actúan sobre el vuelo de un paracaídas”








DATOS DE INTERES:

Para una mejor comprensión del vuelo con este tipo de paracaídas hay que entender lo siguiente:

                    El paracaídas se mantiene abierto gracias en primer lugar al llenado de sus celdas en el momento de la apertura, y luego por la constante presión o fuerza que produce el paracaidista al colgar del mismo.

                     


              Se denomina de “aire atascado o presurizado” porque una ves que estas celdas se llenan el aire queda en el interior, es un error el presumir que el borde de fuga del equipo es llamado así porque salga aire de las celdas.





                    Las líneas de suspensión distribuyen homogéneamente el peso del paracaidista




            Las celdas mantienen una presión uniforme al comunicar la misma por medio de las ventanas que se encuentran en las costillas de la canopia.




              A  mayor peso del paracaidista, mayor será la fuerza a distribuir, por lo tanto el desplazamiento del equipo será directamente proporcional al peso del paracaidista.
El “desplazamiento” se origina por la forma que adopta el paracaídas al estar totalmente lleno, y la inclinación del mismo, originando un perfil aerodinámico que se “desliza” en el aire.





Dependiendo de varios factores como el diseño, Tamaño y peso las canópias pueden tener un “performance” (comportamiento) que va de 1:3 (una unidad de descenso por 3 de avance horizontal) a 1:6.




USO DE LOS CONDUCTORES



El “giro” se produce al alar uno de los conductores y reflectar el aire que pasa por la canopia y/o hacer resistencia con esa sección.

Al mantener un solo co ductor abajo, produce un aumento en la velocidad del giro y una pérdida de altura de entre 50 a 200 ft, dependiente esto del tipo de equipo que se esté operando, por lo tanto este efecto será directamente proporcional a la intensidad del alado del freno y el tiempo que lo mantengamos así 


 Para “frenar” el equipo se bajaran los dos conductores. Al sobrepasar los frenos se produce un efecto de pérdida aerodinámica conocida como "STALL" 








La aerodinámica y por lo tanto el comportamiento del “paracaídas de reserva” o emergencia es similar al del principal, por lo tanto debe conducirse bajo el mismo esquema, sin embargo por su estructura básica de por lo general 7 celdas y por  la poca practica que por lo general tenemos con el, se precisa de una conducción conservadora.











PASOS BÁSICOS PARA LA CONDUCCIÓN 

1- CHEQUEO DE CANOPIA 
2- CHEQUEO LOS ALRREDEDORES
3- TOMÓ LOS CONDUCTORES Y ME ORIENTO
4- ME FAMILIARIZO CON EL EQUIPO
5- ME UBICÓ DENTRO DEL CONO DE VIENTO 
6- ME COLOCO A 1000 FT DE ALTURA FRENTE A LA FLECHA SOBRE EL EJE DE LANZAMIENTO 
7- REALIZÓ UNA PIERNA CON EL VIENTO  SIEMPRE A NO MÁS DE 45 ° CON RESPECTO A LA FLECHA 
8- A LOS 500 FT REALIZÓ UN CRUCE DE 90 ° Y LUEGO OTRO DE MANERA DE QUEDAR SOBRE EL EJE DE LANZAMIENTO ENFRENTANDO EL VIENTO 
9- CHEQUEO LA ZONA 
10- ATERRIZÓ 

PROCEDIMIENTO DE ATERRIZAJE 

DE FRENTE AL VIENTO 
VISTA AL FRENTE
CONDUCTORES ARRIBA 

FRENO 
           UNO  SOLO 
           CONTINUO
           HASTA EL FONDO 
           A LA ALTURA INDICADA 

DESARROLLO 

EJE DE LANZAMIENTO 

Línea imaginaria basada en la dirección del viento sobre la cual se desarrolla el proceso de lanzamiento 




PUNTO DE LANZAMIENTO 

sobre el cual debe lanzar el maestro de salto según dirección y velocidad del viento 



PASO1 CHEQUEO DE LA CANOPIA 



PASO 2 MIRAR ALREDEDOR


PASO 3 TOMAR LOS CONDUCTORES Y ORIENTARSE CON RESPECTO AL BALIZAJE 


PASO 4 FAMILIARISARCE CON EL EQUIPO 


PASO 5 UBICARSE SOBRE EL CONO DE VIENTO 
Se entiende como cono del viento a las dos líneas imaginarias y su espacio superior donde se concidera segura la conducción, se determina según la intencidad y variación de dirección del viento 




PASO 6 ME UBICÓ A 1000 FT DE ALTURA A 45 ° DE LA FLECHA 


PASO 7 REALIZÓ UNA PIERNA CON EL VIENTO SIEMPRE A NO MÁS DE 45 ° 


PASO 8  A 500 FT REALIZÓ UN CRUCE A 90 ° Y LUEGO OTRO PARA UBICARME SOBRE EL EJE DE LANZAMIENTO Y ENFRENTANDO EL VIENTO 




PASO 9 CHEQUEO LA ZONA DE ATERRIZAJE


PASO 10 REALIZÓ EL ATERRIZAJE 


DE INTERES




                     LA INSTRUCCIÓN DEBIDA 

La instrucción desde un inicio de la formación origina  un paracaidista integral con amplios conocimientos de la materia y por ende mas seguro, no es una perdida de tiempo ni una formalidad.




Y RECUERDE….

                    La “sustentación” en el equipo se produce por la diferencia de velocidad que existe entre el recorrido del flujo del aire que pasa por la parte superior de la canopia, y el recorrido del mismo por la parte inferior.


 BUEN SALTO









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