miércoles, 14 de enero de 2015

TECNICAS DE SKY SURF



TECNICAS DE SKY SURF
GENERALIDADES Y RECOMENDACIONES
(Trabajo de investigación)
POR: Miguel Alejo 

Basado en las interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia experiencia en la actividad como Bob Greiner  entre otros y, basado en  una serie de interrogantes de los principiantes y atendiendo las mismas, se desarrolla este conjunto de recomendaciones.



Presentación
El surf  aéreo es muy interesante y motivador, y se puede y debe hacerse con seguridad. Un buen consejo es tomarlo paso a paso, no tener demasiada prisa por subirse a la tabla grande, y no querer aprenderlo todo a golpe. 
“Aprendizaje con tabla”
“transición de la tabla pequeña a la tabla intermedia”
Una vez que tengas cierta experiencia saltando con la tabla de iniciación, iras queriendo cambiar a una tabla mayor.
Saltar con la tabla pequeña es un paso de seguridad necesario para familiarizarte con el uso de fijaciones y el hecho de llevar los pies “atados” en el aire. Además, te dará posibilidad de desarrollar, con seguridad, las habilidades necesarias para recuperar la posición vertical y abrir desde ella, una vez en la tabla intermedia.
Con la tabla pequeña (32-38pg/81-96 cm) seguirás abriendo desde la postura horizontal, boca-abajo. Pues no te frena lo suficiente para poder abrir de pie sobre ella.
Pero con la intermedia (42-48pg/106-122cm), debes estar de pie para abrir con seguridad. Por ello debes haber practicado antes esta técnica con la pequeña.
Muchos están tentados de saltarse la pequeña y correr directamente la intermedia. Esto es como darle a un alumno en el 1er salto una canopia de alto rendimiento. Si lo hace todo bien, es probable que le vaya bien pero si comete algún error lo va atener muy desagradable.
Recuerda que ¡¡¡¡
’nada reemplazara a un buen instructor¨
Sin embargo….. si Un paracaidista  decide incursionar por su cuenta, sin ninguna instrucción, lo más normal es que pase por éstos pasos:
1 pasara por la tabla pequeña prácticamente sin problemas.
2 se dará unos cuantos saltos con la intermedia y seguirá sin muchos problemas excepto algunas aperturas de pie bastante “nerviosas”
3 dentro de los siguientes 10 saltos se vera en algún tipo de barrena, normalmente sobre la espalda o un costado, con el cuerpo tumbado horizontalmente, no será capaz de volver a ponerse de pie encima de la tabla. (Esto es más frecuente que pase en la última mitad del salto, cuando uno esta más cansado, nervioso o bajo para abrir con seguridad. Probablemente tenga que liberar la tabla)
4 si no lo deja, seguirá saltando la tabla con un nivel de miedo y nerviosismo, que le puede limitar bastante progresión y la diversión que podría sacarlo del surf.
Hay que aprender a andar antes que correr, no se trata de decir: “vale, ya puedo ponerme de pie en la pequeña. ¡ a por la siguiente! Usa la tabla pequeña para aprender la técnica adecuada para recuperarte y ponerte de pie, desde cualquier situación inestable que te puedas encontrar y en las que de hecho, te encontraras al pasar a la intermedia.
La forma más progresiva y efectiva de recuperarse, es el método de looping frontal. También es el más lógico, ya que se basa en una técnica que ya has dominado en la tabla pequeña. Usa la misma posición plana boca-abajo que has usado con la pequeña, para recuperar el control si te desestabilizas con la intermedia. La única diferencia es que con la tabla pequeña recogida en el trasero, esta cuadra mejor con tu cuerpo (queda mas simétrica), mientras que la intermedia, queda algo mas ladeada, como a 45º con tu cuerpo. Lo cual tampoco debe suponer un problema.
Céntrate en “guardarte” la tabla debajo del trasero, y estirar las puntas de los pies para que  deje escapar el máximo de aire posible. Esto te dará mucha mas superficie en el cuerpo que en la tabla, y por lo tanto mayor control.
Desde esta posición, haz un looping frontal “tirando” los brazos y el torso hacia abajo como en un salto mortal. Presta atención en no estirar las piernas al mismo tiempo (error habitual) pues tirar de ti en sentido contrario y anulara el impulso del looping.
Una vez que tu torso y cabeza hayan pasado por abajo y la tabla encima, empieza a estirar las piernas, de manera que la inercia te llevara a la posición de pie sobre la tabla.
Un error muy común es terminar por encima de la tabla en una postura agachada, y por lo tanto mucho menos estable, lo que puede provocar que te caigas de la tabla por un lado o hacia atrás. Antes de pasara a la tabla intermedia debes ser capaz de recuperar la posición vertical con la pequeña, rápidamente, desde cualquier posición y con firmeza. Dedica algunos saltos con la de iniciación, a desestabilizarte a propósito, y hacer la maniobra de ponerte plano y efectuar un looping para volver encima de la tabla. Una cosa a tener en cuenta es que, encima de la tabla de iniciación, es más fácil ponerse de pie simplemente empujando con ella hacia abajo, como si no tuviéramos tabla. Pero con la intermedia las cosas cambian
El cambio
Ten en cuenta tu peso al elegir la tabla intermedia. Si sobrecargas una tabla, en la posición de pie, sobrepasaras la velocidad máxima de apertura recomendada para tu paracaídas. Lo cual puede ser peligroso
Al final del articulo encontraras una tabla-guía, sobre la relación “peso/tamaño” de la tabla (intermedia) a nivel general. Tampoco hay que olvidar el tipo de mono que usemos. Esta claro que un mono con alas de “chute assis” o con “globos”, ralentizara nuestra tasa de caída. Y ojo con las típicas sudaderas, que frenan menos de los que nos creemos, además de tender a salirse de las mayas (también convenientes para proteger el cable de liberación) 
Tan pronto empieces a saltar con la intermedia, debes empezar también a usar este método para ponerte de pie desde cualquier posición inestable que te encuentres. Resístete a la tentación de hacerlo anárquicamente de cualquier manera. Te funcionara la mayoría de las veces, pero, tarde o temprano, te encontraras con problemas
Lo mas dificil, será recuperarse de una barrena en la que gires de lado o de espaldas, con el cuerpo estirado horizontalmente. Debido a la resistencia que ofrece la tabla, el centro de gravedad del giro se sitúa bastante abajo (cerca de las rodillas). En esta situación, la cabeza se nos queda en la parte de fuera del giro, y debido a los G2s que soportamos (la fuerza centrifuga) sufriremos un aumento de presión sanguínea en la cabeza, lo que nos alarmará bastante
Para salir de este tipo de barrera tendremos quehacer fuerza, y arquear mucho a la vez que nos llevamos la tabla al tracero. Si hacemos esto, no importa lo rápido que estemos girando, nos volveremos boca-abajo y recuperaremos el control
El mayor obstáculo que te vas a encontrar no es nuevo ¿Cuántas veces has oído a un alumno asegurar convencido que tenia las piernas estiradas, hasta que se ve en el video que no era así? La cantidad de fuerza que hay que hacer para estirar las piernas, aquí en el suelo, no es suficiente en el aire, debido a la fuerza que ejerce el aire a 200k./h pues lo mismo sucede al arquear y recoger la tabla, que requerirá mas esfuerzo del que nos esperamos.
Simplemente hay que estar prevenido de que no será tan fácil como nos pueda parecer, aunque en ningún caso será imposible. Si te vés en una barrena “fuerte ” y has intentado arquear y recoger la tabla, pero la barrena sigue igual, te aseguro que no la has recogido suficiente y tienes que hacer mas fuerza hasta escondértela debajo del trasero. 
Una vez que lo hayas conseguido, haz un looping frontal y vuelve a ponerte de pie.
La posición de pie, especialmente en la apertura, puede resultar algo difícil de dominar. La mayoría de las tablas tienen las fijaciones centradas, situándote en el centro de la tabla. Pero al llevar el paracaídas en la espalda, los principiantes suelen tener la tendencia a inclinarse hacia atrás. Lo que conlleva a una menor estabilidad y, a veces, a caerse de la tabla. 
La posición correcta estando de pie sobre la tabla, requiere tres aspectos importantes:
1… mantener el cuerpo hacia el frente alineado con la tabla (no como en la pequeña). Evitar la tendencia natural a tener el cuerpo girado o abierto hacia afuera. 
2…  los brazos deben estar perpendiculares a la tabla. También es muy importante mantenerlos bajos (a 90º del cuerpo), paralelos al suelo. Esto nos dará mas sensibilidad en el control que tenerlos altos por encima de la cabeza. 
3…  para compensar el peso y bulto del contenedor y ganar algo de maniobrabilidad, mantenerse estirado, pero con una pequeña inclinación de unos 5º hacia adelante, que te de el aire en el pecho.
Tu primer salto con la intermedia debería estar completamente dedicado a encontrar una postura correcta y cómoda y a practicar el gesto de apertura desde esta posición. Al empezar a abrir estando de pie, debemos tener en cuenta algunas cosas mas. 
Primero: habrá que trabajar el llevar la mano al pilotín sin perder la estabilidad. 
Segundo: tu contenedor no esta diseñado para abrir en esta posición. 
Para mantener la estabilidad, ya no llevaremos el brazo izquierdo al frente, pues nos provocaría un giro a la derecha. Ahora dejaremos el brazo izquierdo fuera, y simplemente lo levantaremos un poco para compensar la disminución de resistencia al bajar el otro brazo
Otra consideración importante es nunca abrir totalmente vertical. Pues el contenedor de la reserva queda encima, suponiendo un obstáculo que tendrá que salvar la bolsa del principal al salir. Situación un tanto forzada que nos provocara probablemente un enrollamiento de las líneas. 
Para evitar esto deberemos: 
1 inclinarnos hacia delante otros 10º o 15º
2 en el plegado, dejar de 40 a 45 cm de cordones, libres, entre los conectores  de las bandas y la ultima liga  de la bolsa. 
3 antes de meter la bolsa en el contenedor, poner lo que queda suelto de los cordones, a los lados de la bolsa o hacia abajo, no doblarnos por debajo del reserva. 
Si tienes alguna duda sobre nuestro arnes-contenedor en estas circunstancias, contacta con el fabricante
Será necesario hacer varias prácticas de apertura en esta posición al empezar a saltar con la intermedia. Lo suyo es abrir a 5000 pies al principio, pudiendo bajarlo luego a 4000, pero nunca menos. Los videos te serán muy útiles, pues las cosas te pasaran muy rápido, y de la mayoría de las cosas no te darás cuenta o no te acordaras. 
Pueden además ser útiles para cuestiones de seguridad. En general, no olvides la precaución extra que requieren estos saltos, ya que con la tabla, existen cambios muy rápidos de tasa de caída, puedes tener movimientos en horizontal muy bruscos.
Incluso a los cámaras más experimentados les toman  por sorpresa alguna vez. Debes saber quien llevas de cámara, si este no tiene mucha experiencia, lo mejor será que no use gran angular e incluso a veces usar algo de zoom, así podrá ir mas alejado sin dejar de filmar lo suficientemente bien. 
El orden de salida no esta muy claro, puesto que te tienes que equipar a última hora, esto puede crear confusión. 
Puede convenir que salgas al final, como los tándem, aunque también habrá que tener en cuanta donde y como equiparse. Asegúrate que toda la agrupación  sabe que vas a abrir alto (incluido el piloto) según el tipo de avión que uses, puede que solo hay sitio para equiparse en la parte de atrás, si esto significa que saltes primero habrá que tomar precauciones, sobre todo si va a haber una segunda pasada. A veces estas se hacen improvisadamente, así pues. Debes tener todo esto en cuenta, y si sabes que hay una segunda pasada, O no ves todas las demás canópias abiertas, no te quedes alto después de abrir. Gira  o baja como sea hasta estar por debajo de la altura de apertura de los demás. 
“recuerda”
El surf  aéreo es muy interesante y motivador, y se puede y debe hacerse con seguridad. Un buen consejo es tomarlo paso a paso, no tener demasiada prisa por subirse a la tabla grande, y no querer aprenderlo todo a golpe. 
Y sobre todo
¡” Recuerda “ siempre las prioridades de todo paracaidista…. Abrir el paracaídas… abrirlo a la altura… y en posición estable
En ese orden ¡¡¡¡

"BUEN SALTO"

No hay comentarios:

Publicar un comentario