lunes, 12 de enero de 2015

CANOPIAS RAPIDAS Y GIROS BAJOS


CANOPIAS RAPIDAS Y GIROS BAJOS
GENERALIDADES Y RECOMENDACIONES
(Trabajo de investigación)
POR: Miguel Alejo 


====================

Basado en las interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia experiencia en la actividad como Scott Miller y, basado en  una serie de interrogantes de los principiantes y atendiendo las mismas, se desarrolla este conjunto de recomendaciones.

====================

Presentación
Recuerda que ¡¡¡¡
’nada reemplazara a un buen instructor¨
Para obtención de algunos resultados y ahorrarnos algunos saltos es menester  entre otras recomendaciones, tomar en cuenta  las siguientes.  

====================

“Lo que todo paracaidista debería saber”
“yo soy muy conservador con la canopia, nunca hago giros bajos”
Seguramente has oído esto antes y quizá incluso lo hayas dicho tu mismo.
Posiblemente pienses que la mayoría de los que sufren accidentes productos por giros bajos son los típicos imprudentes,  haciendo aproximaciones radicales con canópias  enanas. Sin embargo, muchas veces no es así. Imagínate esta situación:
estas terminando un salto “perfecto”, te estas aproximando a la zona de aterrizaje viento en contra, a unos 30 m del suelo y ya te ves posándote suavemente donde habías elegido.
 De pronto, algo te llama la atención por el rabillo del ojo, y por tu izquierda ves otra canopia a tu misma altura, demasiado cerca, ya apuntando al mismo punto que tu en el suelo.
 El no te ha visto y lo siguiente es una “colisión”. Instintivamente, halas del conductor  derecho para evitar la colisión.  Y Efectivamente te quitas de en medio,
pero ahora tu canopia esta en un picado hacia al suelo que apenas te da tiempo de darte cuenta, de lo cerca que lo tienes,  Lo siguiente es alguien gritándote:
“ ¿ me oyes? ¡no te muevas! Y de fondo alguien llame a emergencias.
¿dramático?
 Pues ……… como esta hay docenas de historias. De accidentes, no bajo canópias  elípticas, sino cualquiera tratando de esquivar algún obstáculo o simplemente enfrentándose al viendo a ultima hora.
Es fácil advertir a la gente del peligro que entrañan los giros bajos, se pueden incluso prohibir, pero es obvio que eso no resuelve el problema. Esta claro que lo ideal es mantenerse lejos de obstáculos y de otras canópias, y tener claro el tráfico de aproximación de antemano pero esto no quita que aprendamos a reaccionar correctamente ante un imprevisto. No se trata de decir NO a los giros bajos, hay que tenerlos en cuenta como lo que son, una maniobra que todo paracaidista debería saber hacer con seguridad.

====================

Diferenciemos giros bajos de giros “radicales”

Antes de seguir, deberíamos tener claro esta diferencia. Se viene entendiendo por giro radical, al que se hace intencionalmente, ya sea con un conductor o con una banda frontal, para adquirir velocidad extra justo antes de aterrizar. El paracaidista sale despedido de debajo de la canopia, que va en picado hacia al suelo, y vuelve a estar debajo de esta al recuperar la horizontalidad.
Si la altura y el régimen de descenso están bien calculados, esta velocidad extra nos da más sustentación y nos permite “realizar una paralela” en la zona de aterrizaje unos segundos antes de tocar el suelo.

 Cuando alguien, de improviso, trata de evitar un obstáculo o enfrentarse al viento, sin esa velocidad extra, la canopia reacción de manera muy parecida, pero normalmente no le va a dar tiempo de “recoger” antes de llegar al suelo. En ocasiones incluso, ha tocado el suelo antes el borde de ataque que el paracaidista.

Ahora imagina que puedes hacer un giro mucho mas plano, sin perder tanta altura ni ganar tanta velocidad, permitiéndote tomar casi tan suave como habías previsto.

“giros planos”, tan posibles como útiles para estas situaciones. Desgraciadamente a la mayoría nunca se les ha enseñado a hacerlo. De hecho, muchos instructores enseñan precisamente no volar de esta forma.
====================
Fobia a volar despacio

Los alumnos muchas veces tienen tendencia a mantener los mandos a la altura de las orejas o más bajos, en vez de dejar a la canopia volar, especialmente en la aproximación final. Como consecuencia, los instructores estamos continuamente insistiéndole que la dejen volar.

También hay quien le tiene respeto a girar bruscamente (arriba), con lo que también se les insiste en que tiren del conductor  hasta abajo sin miedo para que se familiaricen. Así que, enseñarle a volar a medio freno, y a girar controladamente parece contraproducente para su aprendizaje. 

Después de unos pocos saltos, van descubriendo que hacer giros con todo el conductor y enroscarlo no solo contenta al instructor, sino que además es cantidad de divertido. También descubren que levantándolos  del todo, los aterrizajes  mejoran. Lo malo es que casi nunca pasamos de ahí. Dedicamos poco o nada de tiempo a volar a medio freno, y en general, ignoramos una gran parte del margen de maniobra de una copia. Los que nos limita bastante a la hora de reaccionar ante un imprevisto. 

====================

Régimen de vuelo lento

Si dedicamos algún tiempo, de vez en cuando, a volar frenados, descubriremos un margen de maniobra que muchos ni siquiera saben que existe. Y que en un momento dado te puede sacar de algún apuro.

====================

Ejercicios

Aquí tienes algunos ejercicios que ayudaran a mejorar la confianza y habilidad en ampliar el margen de posibilidades que se le puede sacar a la canopia:

Empecemos por bajar los mandos a la altura del pecho (“medio freno”). Tu velocidad horizontal descenderá y también la vertical. Prueba a girar tirando un poco más de un mando, soltando un poco de un mando o haciendo un poco de las dos cosas a la vez. Observa como la canopia gira, pero prácticamente no pica hacia abajo. De hecho, caerá menos girando así que volando en línea recta con los mandos arriba. Es posible hacer giros de 90º  e incluso 180º  perdiendo muy poquita altura.

Llevemos los mandos a la cintura (“3/4 de freno”) ahora podremos girar aun mas rápido sin picar, en este caso es mejor soltar un poco de un lado que tirar  del otro, dado que volamos mas cerca de la perdida. 

Si nunca has metido tu canopia en “perdida”, practica a hacerlo antes de nada. Desde los ¾ de freno sigue bajando los mandos despacio y por igual. La canopia frenara y oscilara hacia atrás. Al dejar de sustentar, notaras que te caes. Si sigues manteniendo los frenos abajo, la canopia se desinflara y volara hacia atrás. Los lados probablemente se doblan hacia atrás formando una “u. no te alarmes, la sensación puede ser un poco desagradable al principio, pero te ayudara a reconocer el comportamiento de una perdida. 

Para sacarla, sube un poco los mandos por igual, si los subes muy rápido o desigualmente, la canopia puede salir disparada hacia delante o girara. Quizá se te cierre alguna celda de los extremos, trátalo igual que después de una apertura con estas caracteristicas. 

Si te parece mucho, prueba primero a provocar la perdida con las bandas traseras. Normalmente son bastante más dóciles. Simplemente tirando despacio de ellas, y soltando luego despacio para sacarla

Lo importante es reconocer cuando esta a punto de entrar  en perdida. Para evitarlas estando bajos. Por supuesto que, todo esto, se debe practicar alto y sin descuidar las otras canópias

Una vez le vayas agarrando el gusto, quizá lo quieras practicar mas bajo, o incluso hacer todo el trafico final a medio freno. Pero siempre, claro esta, que tengas claro como va a reaccionar tu canopia. Lo más importante será evitar a toda costa acercarse demasiado a la perdida, y no estorbar a otros que estén  volando  también. 

Si tu canopia es  pequeña, seguramente querrás dejar un margen para volver a subir los mandos antes del “flare”. Hazlo siempre progresivo y controlando las reacciones, y asegúrate de hacerlo con tiempo suficiente (al menos 10 segundos antes de frenar). Evita siempre movimientos bruscos o titubeantes, y esta preparado para hacer una  caída  si hiciera falta. 

Se puede aterrizar un paracaídas e medio freno, (sin soltar antes del “flare”) pero a menos que hagas un “flare” perfecto, pero  al aterrizar  puede que no sea tan suave como para quedarse de pie. 

Recuerda que frenar demasiado alto aumenta mucho el riesgo de perdida. Alguna vez, sin embargo, es buena idea practicar un aterrizaje  a medio freno, pues si alguna vez lo tienes que hacer como emergencia. Quizás no tengas tiempo de volver a soltar y frenar. Pero sin duda estaremos mucho mas preparados para salvar una mala situación si hemos practicado esto alguna vez y conocemos los limites de nuestra canopia y como acercamos mas a ellos con seguridad, en lugar de “lesionarnos” por titubeo

Estas técnicas básicas son, en cualquier caso, eso: básicas, y tan importantes para los alumnos como el aterrizar  bien de pie. 

Lo mejor para aprenderlas es una canopia grande y dócil, lo ideal es una carga alar de 1 libra/pie2 o menor. Sin embargo, hoy en día, muchos principiantes se compran canópias mucho mas “rápidas”

Básicamente, las canópias pequeñas necesitan mas velocidad para sustentarte, y tendrá mayor tasa de descenso, incluso frenadas. Tomar con ellas a medio freno puede no ser muy cómodo, pues requerirá una frenada mucho mas precisa, que llevaría cientos de saltos perfeccionar. Por ello, estas canópias quitan las ganas de practicar esto, siendo precisamente las que mas lo necesitan.
 Una canopia pequeña,  puede entrar antes en perdida avisándolo con menos claridad, perderá altura mucho mas rápido en un giro, u en definitiva las consecuencias de un error pueden ser mayores.

====================
Conclusiones:

Usemos la canopia que usemos, no debemos olvidar la importancia de conocer todo su margen de mando y maniobra, así como sus reacciones a distintos regímenes de velocidad y acciones por nuestra parte.

Nos deberíamos sentir cómodos y seguros tanto al borde de la perdida como en un rapido giro de banda. Demasiadas veces alguien sale  de un mal aterrizaje diciendo “que suerte he tenido que no me he hecho nada”. La suerte esta muy bien para jugar poker. Pero, si queremos tener cierta seguridad en los aterrizajes  y la posibilidad de improvisar una solución a algunos de esas situaciones  que algún vez surge, aprender a manejar la parte “desconocida” del comportamiento de nuestra canopia es lo único que nos va a poner un par de ases en la manga, precisamente, cuando la suerte parece no estar a nuestro lado. 

" BUEN SALTO"








No hay comentarios:

Publicar un comentario