CANOPIAS RAPIDAS Y GIROS BAJOS
GENERALIDADES Y
RECOMENDACIONES
(Trabajo de
investigación)
POR: Miguel Alejo
Basado en las
interpretaciones y experiencias de un conjunto de paracaidistas con amplia
experiencia en la actividad como Scott Miller y, basado en una serie de interrogantes de los
principiantes y atendiendo las mismas, se desarrolla este conjunto de
recomendaciones.
====================
Presentación
Recuerda que
¡¡¡¡
‘’nada reemplazara a un buen instructor¨
Para obtención
de algunos resultados y ahorrarnos algunos saltos es menester entre otras recomendaciones, tomar en
cuenta las siguientes.
====================
“Lo que todo
paracaidista debería saber”
“yo soy muy
conservador con la canopia, nunca hago giros bajos”
Seguramente has
oído esto antes y quizá incluso lo hayas dicho tu mismo.
Posiblemente
pienses que la mayoría de los que sufren accidentes productos por giros bajos
son los típicos imprudentes, haciendo
aproximaciones radicales con canópias
enanas. Sin embargo, muchas veces no es así. Imagínate esta situación:
estas
terminando un salto “perfecto”, te estas aproximando a la zona de aterrizaje
viento en contra, a unos 30 m del suelo y ya te ves posándote suavemente donde
habías elegido.
De pronto, algo te llama la atención por el
rabillo del ojo, y por tu izquierda ves otra canopia a tu misma altura,
demasiado cerca, ya apuntando al mismo punto que tu en el suelo.
El no te ha visto y lo siguiente es una
“colisión”. Instintivamente, halas del conductor derecho para evitar la colisión. Y Efectivamente te quitas de en medio,
pero ahora tu
canopia esta en un picado hacia al suelo que apenas te da tiempo de darte
cuenta, de lo cerca que lo tienes, Lo
siguiente es alguien gritándote:
“ ¿ me oyes?
¡no te muevas! Y de fondo alguien llame a emergencias.
¿dramático?
Pues ……… como esta hay docenas de historias.
De accidentes, no bajo canópias
elípticas, sino cualquiera tratando de esquivar algún obstáculo o
simplemente enfrentándose al viendo a ultima hora.
Es fácil
advertir a la gente del peligro que entrañan los giros bajos, se pueden incluso
prohibir, pero es obvio que eso no resuelve el problema. Esta claro que lo
ideal es mantenerse lejos de obstáculos y de otras canópias, y tener claro el
tráfico de aproximación de antemano pero esto no quita que aprendamos a
reaccionar correctamente ante un imprevisto. No se trata de decir NO a los
giros bajos, hay que tenerlos en cuenta como lo que son, una maniobra que todo
paracaidista debería saber hacer con seguridad.
====================
Diferenciemos
giros bajos de giros “radicales”
Antes de
seguir, deberíamos tener claro esta diferencia. Se viene entendiendo por giro
radical, al que se hace intencionalmente, ya sea con un conductor o con una
banda frontal, para adquirir velocidad extra justo antes de aterrizar. El
paracaidista sale despedido de debajo de la canopia, que va en picado hacia al
suelo, y vuelve a estar debajo de esta al recuperar la horizontalidad.
Si la altura y
el régimen de descenso están bien calculados, esta velocidad extra nos da más
sustentación y nos permite “realizar una paralela” en la zona de aterrizaje
unos segundos antes de tocar el suelo.
Cuando alguien, de improviso, trata de
evitar un obstáculo o enfrentarse al viento, sin esa velocidad extra, la
canopia reacción de manera muy parecida, pero normalmente no le va a dar tiempo
de “recoger” antes de llegar al suelo. En ocasiones incluso, ha tocado el suelo
antes el borde de ataque que el paracaidista.
Ahora imagina
que puedes hacer un giro mucho mas plano, sin perder tanta altura ni ganar
tanta velocidad, permitiéndote tomar casi tan suave como habías previsto.
“giros planos”, tan posibles como útiles para estas
situaciones. Desgraciadamente a la mayoría nunca se les ha enseñado a hacerlo.
De hecho, muchos instructores enseñan precisamente no volar de esta forma.
====================
Fobia a volar
despacio
Los alumnos
muchas veces tienen tendencia a mantener los mandos a la altura de las orejas o
más bajos, en vez de dejar a la canopia volar, especialmente en la aproximación
final. Como consecuencia, los instructores estamos continuamente insistiéndole
que la dejen volar.
También hay
quien le tiene respeto a girar bruscamente (arriba), con lo que también se les
insiste en que tiren del conductor hasta
abajo sin miedo para que se familiaricen. Así que, enseñarle a volar a medio
freno, y a girar controladamente parece contraproducente para su aprendizaje.
Después de unos
pocos saltos, van descubriendo que hacer giros con todo el conductor y
enroscarlo no solo contenta al instructor, sino que además es cantidad de
divertido. También descubren que levantándolos
del todo, los aterrizajes
mejoran. Lo malo es que casi nunca pasamos de ahí. Dedicamos poco o nada
de tiempo a volar a medio freno, y en general, ignoramos una gran parte del
margen de maniobra de una copia. Los que nos limita bastante a la hora de
reaccionar ante un imprevisto.
====================
Régimen de
vuelo lento
Si dedicamos
algún tiempo, de vez en cuando, a volar frenados, descubriremos un margen de
maniobra que muchos ni siquiera saben que existe. Y que en un momento dado te
puede sacar de algún apuro.
====================
Ejercicios
Aquí tienes
algunos ejercicios que ayudaran a mejorar la confianza y habilidad en ampliar
el margen de posibilidades que se le puede sacar a la canopia:
Empecemos por
bajar los mandos a la altura del pecho (“medio freno”). Tu velocidad horizontal
descenderá y también la vertical. Prueba a girar tirando un poco más de un
mando, soltando un poco de un mando o haciendo un poco de las dos cosas a la
vez. Observa como la canopia gira, pero prácticamente no pica hacia abajo. De
hecho, caerá menos girando así que volando en línea recta con los mandos
arriba. Es posible hacer giros de 90º e
incluso 180º perdiendo muy poquita
altura.
Llevemos los
mandos a la cintura (“3/4 de freno”) ahora podremos girar aun mas rápido sin
picar, en este caso es mejor soltar un poco de un lado que tirar del otro, dado que volamos mas cerca de la
perdida.
Si nunca has
metido tu canopia en “perdida”, practica a hacerlo antes de nada. Desde los ¾
de freno sigue bajando los mandos despacio y por igual. La canopia frenara y
oscilara hacia atrás. Al dejar de sustentar, notaras que te caes. Si sigues
manteniendo los frenos abajo, la canopia se desinflara y volara hacia atrás.
Los lados probablemente se doblan hacia atrás formando una “u. no te alarmes,
la sensación puede ser un poco desagradable al principio, pero te ayudara a
reconocer el comportamiento de una perdida.
Para sacarla,
sube un poco los mandos por igual, si los subes muy rápido o desigualmente, la
canopia puede salir disparada hacia delante o girara. Quizá se te cierre alguna
celda de los extremos, trátalo igual que después de una apertura con estas
caracteristicas.
Si te parece
mucho, prueba primero a provocar la perdida con las bandas traseras.
Normalmente son bastante más dóciles. Simplemente tirando despacio de ellas, y
soltando luego despacio para sacarla.
Lo importante
es reconocer cuando esta a punto de entrar
en perdida. Para evitarlas estando bajos. Por supuesto que, todo esto,
se debe practicar alto y sin descuidar las otras canópias.
Una vez le
vayas agarrando el gusto, quizá lo quieras practicar mas bajo, o incluso hacer
todo el trafico final a medio freno. Pero siempre, claro esta, que tengas claro
como va a reaccionar tu canopia. Lo más importante será evitar a toda costa
acercarse demasiado a la perdida, y no estorbar a otros que estén volando
también.
Si tu canopia
es pequeña, seguramente querrás dejar un
margen para volver a subir los mandos antes del “flare”. Hazlo siempre
progresivo y controlando las reacciones, y asegúrate de hacerlo con tiempo
suficiente (al menos 10 segundos antes de frenar). Evita siempre movimientos
bruscos o titubeantes, y esta preparado para hacer una caída
si hiciera falta.
Se puede
aterrizar un paracaídas e medio freno, (sin soltar antes del “flare”) pero a
menos que hagas un “flare” perfecto, pero
al aterrizar puede que no sea tan
suave como para quedarse de pie.
Recuerda que
frenar demasiado alto aumenta mucho el riesgo de perdida. Alguna vez, sin
embargo, es buena idea practicar un aterrizaje
a medio freno, pues si alguna vez lo tienes que hacer como emergencia.
Quizás no tengas tiempo de volver a soltar y frenar. Pero sin duda estaremos
mucho mas preparados para salvar una mala situación si hemos practicado esto
alguna vez y conocemos los limites de nuestra canopia y como acercamos mas a
ellos con seguridad, en lugar de “lesionarnos” por titubeo.
Estas técnicas
básicas son, en cualquier caso, eso: básicas, y tan importantes para los alumnos
como el aterrizar bien de pie.
Lo mejor para
aprenderlas es una canopia grande y dócil, lo ideal es una carga alar de 1
libra/pie2 o menor. Sin embargo, hoy en día, muchos principiantes se compran
canópias mucho mas “rápidas”
Básicamente,
las canópias pequeñas necesitan mas velocidad para sustentarte, y tendrá mayor
tasa de descenso, incluso frenadas. Tomar con ellas a medio freno puede no ser
muy cómodo, pues requerirá una frenada mucho mas precisa, que llevaría cientos
de saltos perfeccionar. Por ello, estas canópias quitan las ganas de practicar
esto, siendo precisamente las que mas lo necesitan.
Una canopia pequeña, puede entrar antes en perdida avisándolo con
menos claridad, perderá altura mucho mas rápido en un giro, u en definitiva las
consecuencias de un error pueden ser mayores.
====================
Conclusiones:
Usemos la
canopia que usemos, no debemos olvidar la importancia de conocer todo su margen
de mando y maniobra, así como sus reacciones a distintos regímenes de velocidad
y acciones por nuestra parte.
Nos deberíamos
sentir cómodos y seguros tanto al borde de la perdida como en un rapido giro de
banda. Demasiadas veces alguien sale de
un mal aterrizaje diciendo “que suerte he tenido que no me he hecho nada”. La
suerte esta muy bien para jugar poker. Pero, si queremos tener cierta seguridad
en los aterrizajes y la posibilidad de
improvisar una solución a algunos de esas situaciones que algún vez surge, aprender a manejar la parte
“desconocida” del comportamiento de nuestra canopia es lo único que nos va a
poner un par de ases en la manga, precisamente, cuando la suerte parece no
estar a nuestro lado.
" BUEN SALTO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario